¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¿Listo para salir de deudas? Platícanos tu caso y recibe asesoría profesional sin costo.
 
PortalÍndiceForo de asesoría legal 24 x 365Últimas imágenesNuestros ServiciosContáctanosBuscarEXCLUSIVO AFILIADOSRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse

 

 México, con el mayor impacto laboral en AL: Cepal y OIT

Ir abajo 
AutorMensaje
jose arellano
Avanzado
Avanzado
avatar


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 247

México, con el mayor impacto laboral en AL: Cepal y OIT Empty
MensajeTema: México, con el mayor impacto laboral en AL: Cepal y OIT   México, con el mayor impacto laboral en AL: Cepal y OIT Icon_minitimeVie Oct 02, 2009 1:27 pm

México, con el mayor impacto laboral en AL: Cepal y OIT

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El Universal
Viernes 02 de octubre de 2009
Debido a su gran integración con la economía estadounidense, México es el país que ha sufrido el impacto más inmediato y notorio de la crisis en el mercado laboral, y no se aprecia una pronta recuperación, aseguraron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Informaron que en el primer semestre del año, la tasa de desempleo urbano en México fue de 6.3%, mientras que en la región fue de 8.5%.

Esta proyección, que se calculó considerando una caída de 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, significa que 2.5 millones de personas se sumarán a la población urbana sin empleo en América Latina, con lo que el total de desempleados urbanos en la región será de 18.4 millones.

En la segunda edición de su boletín conjunto Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. Crisis en los mercados laborales y respuestas contracíclicas, explicaron que la crisis deterioró las condiciones laborales en la región.

En el primero y segundo trimestres de 2009, México registró la contracción económica más acentuada de la región, con 8% y 10.3%, respectivamente, donde a los efectos de la crisis se sumó el impacto de la influenza A H1N1.

El comportamiento de la oferta y la evolución de los niveles de ocupación habrían hecho que la tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe aumentara en el primer semestre a 8.5%, desde el 7.7% registrado en igual periodo de 2008.

La proyección de una tasa de 8.5% para 2009 es ligeramente más optimista que la entregada en el primer boletín divulgado en junio, que aportaba un rango de entre 8.7% y 9.1%, y representa un aumento de un punto porcentual frente a la tasa de 2008, que fue de 7.5%.

Sin embargo, la tasa de desempleo creció en nueve de los 12 países con datos disponibles, con la excepción de Trinidad y Tobago y de Uruguay, que registraron una leve reducción, y de Venezuela, donde la tasa semestral se mantuvo.

En Barbados, Brasil, Chile, Ecuador, Jamaica, México y Perú, el desempleo aumentó a causa de la debilidad de la generación de empleo y su impacto fue atenuado por una menor oferta laboral.

Por otra parte, la Cepal y la OIT destacaron que si bien durante esta crisis el uso de programas de empleo de emergencia ha sido más moderado que en otras crisis que vivió la región en las últimas décadas, en algunas naciones juegan un papel importante.

Algunos indicadores, señala el reporte, muestran un aumento de la informalidad, un debilitamiento del empleo con protección social y una contracción del empleo de jornada completa.

El informe resalta que en muchos países se ha detenido la caída de la producción y se observa una incipiente recuperación, que podría favorecer a los mercados laborales en el cuarto trimestre. (Notimex, EFE y DPA)
Volver arriba Ir abajo
 
México, con el mayor impacto laboral en AL: Cepal y OIT
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes-
Cambiar a: