¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¿Listo para salir de deudas? Platícanos tu caso y recibe asesoría profesional sin costo.
 
PortalÍndiceForo de asesoría legal 24 x 365Últimas imágenesNuestros ServiciosContáctanosBuscarEXCLUSIVO AFILIADOSRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse

Publicar nuevo tema   
 

 Senadores reforman ley para regular tasas

Ir abajo 
AutorMensaje
jose arellano
Avanzado
Avanzado
avatar


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 247

Senadores reforman ley para regular tasas Empty
MensajeTema: Senadores reforman ley para regular tasas   Senadores reforman ley para regular tasas Icon_minitimeJue Abr 16, 2009 6:24 pm

Senadores reforman ley para regular tasas

http://www.eluniversal.com.mx/notas/591517.html
Comenta la nota


Jorge Ramos Pérez y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México Jueves 16 de abril de 2009
16:28
El pleno del Senado aprobó hoy en lo general las reformas a la ley que darán más instrumentos al Banco de México con el fin de regular las tasas de interés y el cobro de comisiones.

El dictamen quedó aprobado con 66 votos a favor y ocho en contra; sin embargo, por falta de quórum quedó pendiente la votación en lo particular, luego de rechazarse adiciones al artículo cuarto.

El próximo martes sólo se cumplirá el requisito de registrar la votación en lo particular, para que pueda salir a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Partido del Trabajo, consideró "inocuo e inútil" el dictamen aprobado porque no hay ningún avance que frene la "voracidad" de los banqueros.

El senador petista criticó que Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, haya participado en reuniones con senadores para afinar el dictamen aprobado esta tarde.

José Luis Lobato, senador por Convergencia, dijo incluso que el Senado ya no tiene 128 senadores, sino que hora se deben sumar los enviados de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México.

El senador Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México, destacó que ahora el Banco de México va a revisar las tasas de interés, así como la incorporación de la Comisión Federal de Competencia en esta regulación.

José Isabel Trejo (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda, resaltó las capacidades del Banco Central que ahora le otorga la reforma.

Silvano Aureoles Conejo, vicecoordinador del PRD en el Senado, reconoció el esfuerzo de los senadores en comisiones para alcanzar el dictamen aprobado.

El legislador perredista dijo que siempre habrá quienes tengan un punto de vista diferente, pero que serán respetados.

"Lo logrado es un paso fundamental para poner un límite, para poner en orden esa danza de cifras de comisiones y porcentajes, que hizo de manera didáctica el senador Monreal. Con el dictamen es lo que queremos parar, seguramente que no se va a resolver todo el problema", dijo Aureoles Conejo.

Sin embargo, dijo el senador del PRD, se trata de detener la "voracidad" de la banca que le ha permitido hasta ahora el Banco de México, pero sin poner topes numéricos a las tasas de interés "eso estamos claramente concientes que no es posible".

María de los Ángeles Moreno fijó la posición del PRI en el Senado, en donde destacó que la gente tenga mejores servicios, a costos razonables y con calidad. "Falta mucho por hacer de hacer caso de la voz popular" sobre los altos cobros que no tienen un freno, añadió la senadora priísta.

Rubén Camarillo, al hablar a nombre del PAN, envió mensaje y citó a Banamex, Bancomer, HSBC, Banorte y "todos los bancos grandes" que la reforma es para poner límites.

"Entiendan claramente el mensaje de esta soberanía, este dictamen tiene un destinatario, son ustedes señores de los bancos, y el mensaje es claro: no vamos a permitir que se sigan poniendo de acuerdo a espaldas de sus clientes para mantener artificialmente altas las tasas de interés en los productos que venden a sus clientes", afirmó Camarillo.

El legislador del PAN dijo que el mensaje es claro también por las nuevas facultades suficientes otorgadas al Banco de México para que no permita "nunca más" a partir de la aprobación de este dictamen que se sirvan "con la cuchara grande" en las comisiones que hoy son un abuso.

Camarillo se refirió a Guillermo Ortiz: "Queremos que salgan de una vez por todas de su zona de confort, que de una vez por todas cumplan con la responsabilidad que el Estado mexicano les está encomendando".

Enseguida habló Pablo Gómez a nombre del PRD, quien destacó que el Banco de México tiene un deber. Ahora "lo quiera o no lo quiera" va a tener que regularlas y "deberá comparecer ante el Senado para darle cuentas", añadió Gómez. Aún quedan aspectos pendientes, dijo Pablo Gómez.

El artículo 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros señala con la nueva redacción que el Banco de México emitirá disposiciones de carácter general para regular las tasas de interés activas y pasivas, comisiones y pagos anticipados y adelantados de operaciones que realicen con sus clientes.

"En ejercicio de las atribuciones que le confiere este artículo, el Banco de México regulará las comisiones y tasas de interés, así como cualquier otro concepto de cobro de las operaciones celebradas por las entidades financieras con sus clientes", precisa.

También prevé sanciones a las autoridades del Banco de México que incluye el juicio político si no actúan y la presentación de un informe del gobernador del banco central ante el Senado una vez por año.

Al final de la exposición de posicionamientos por bancada se inició la votación en lo general, pero José González Morfín (PAN), presidente en turno de la Mesa Directiva, pidió a sus compañeros que no se retiraran porque "alegremente" ya estaban emprendiendo la huida del salón de sesiones.

Al final fueron rechazadas las modificaciones propuestas por el senador Monreal
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar



Senadores reforman ley para regular tasas Empty
MensajeTema: Re: Senadores reforman ley para regular tasas   Senadores reforman ley para regular tasas Icon_minitimeJue Abr 16, 2009 6:28 pm

jose arellano esta informacion va en este link

https://www.defensadeldeudor.org/focos-rojos-en-la-banca-f18/
Volver arriba Ir abajo
 
Senadores reforman ley para regular tasas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aprueba Senado reforma para regular tasas y comisiones
» sobre propuestas de reformas para regular tarjetas
» Buró de Crédito - Ley para regular las sociedades de información crediticia (art 23)
» El Senado de EE UU aprueba una ley para regular las tarjetas de crédito
» PROPONEN REGULAR PRACTICAS PARA COBRANZA DE ADEUDOS.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes :: ASESORÍA PARA SALIR DE DEUDAS :: ASESORÍA LEGAL-
Publicar nuevo tema   Cambiar a: