¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¿Listo para salir de deudas? Platícanos tu caso y recibe asesoría profesional sin costo.
 
PortalÍndiceForo de asesoría legal 24 x 365Últimas imágenesNuestros ServiciosContáctanosBuscarEXCLUSIVO AFILIADOSRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse

 

 DISCRIMINACION POR EDAD

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
PHANTOMAS
Avanzado
Avanzado
PHANTOMAS


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 177

DISCRIMINACION POR EDAD Empty
MensajeTema: DISCRIMINACION POR EDAD   DISCRIMINACION POR EDAD Icon_minitimeJue Mar 19, 2009 1:15 pm

Esto pasa en muchas partes del mundo

ante la impotencia por no poder conseguir trabajo, a pesar de postularme para todos los avisos de ofertas laborales que concordaban con mi perfil y que nadie tuviera en cuenta mi experiencia, decidí escribir a carta de lectores.

Actualmente sigo enviando C.V., pero además me interioricé de la problemática, que sufren las personas mayores de 45 años profesionales titulados y/o de oficio para reinsertarse en el mercado laboral. Han quedado excluidos del sistema, no son tenidos en cuenta en los números estadísticos, no están incluidos en planes sociales, pero si forman un porcentaje importante en los índices de desocupación.

Lamentablemente, los medios periodísticos le dan poca difusión al tema y en cuanto a los gobernantes parecen no enterarse.

La discriminación laboral empieza en los propios procesos de selección, ya que por razones de sexo, edad, etc., hay CV que son directamente descartados.

Los empresarios no toman conciencia de lo que significa el capital humano para la empresa, despiden a los profesionales de más edad porque sus costos laborales son más altos, dejando a los más jóvenes.

El estado debe establecer un marco jurídico estable, y un régimen fiscal más favorable, para estas empresas con la finalidad de que se potencien aquellas iniciativas que facilitan la inclusión de excluidos sociales en los procesos de reinserción laboral. Favorecer el mantenimiento del empleo de estas personas aprovechando su experiencia laboral, así como mejorar las condiciones de trabajo de los mayores de 45 años. Adjunto un Proyecto que serían las bases de un proyecto de ley

BASES DE UN PROYECTO DE LEY
SR/S. GOBERNANTES:
De mi consideración:
Desde mi posición como ciudadana, quiero aportar mi opinión sobre la temática "discriminación de los trabajadores mayores de 45 años", que se hallan desocupados o subocupados y les resulta casi imposible reinsertarse en el mercado laboral, a tal efecto, expongo algunas ideas las cuales perfeccionadas por Uds., serían las bases de un proyecto de ley, su implementación ayudaría a mejorar esta situación y reducir los planes asistenciales, seguros de desempleos y prejubilaciones.

PROYECTO DISCRIMINACION MAYORES DE 45 AÑOS
1) En las ofertas de trabajo no se debe especificar ningún requisito discriminatorio como ser edad, peso, altura, raza, etc. Esto tendría que estar prohibido y penado causando un impacto de reacción tanto a nivel estatal como privado. El Estado es el principal discriminante, en Organismos oficiales: Ej. Educación, Justicia, discriminan por la edad, en los ingresos para ocupar vacantes en todas sus áreas: docentes, administrativos, maestranza, porteros, mantenimiento, chóferes, etc.

2) Incentivar a las Empresas privadas para ingresar a los mayores capacitados, profesionales titulados y/o de oficio, con beneficios fiscales o cargas sociales. De esta manera se evitaría la falta de mano de obra especializada en las industrias Textil, calzado, metalúrgica como por Ej., Aparadores Soldadores, Oficiales para mecanizado, matriceros y Ajustadores, caldereros, montadores, etc., oficios que fueron enterrados a partir de la década del 90 y ante la pujanza económica nos encontramos con falta de mano de obra especializada.

3) Castigar a los empleadores, con pagos de indemnizaciones muy superiores a las actuales a fin de desalentar la rotación de personal, por profesionales jóvenes. potenciar los conocimientos de los mayores con capacitación permanente. Actualmente las empresas se inclinan por trabajadores jóvenes para formarlos, pero a mi punto de ver eso es un error, pues el trabajador tiene que tener iniciativa, manejo de las situaciones que se presentan y no ser un autómata o robot. con el tiempo están tan estructurados en su trabajo que dejan de ser creativos. Los empleadores, no toman conciencia de lo que significa mantener el capital humano y la solución inmediata ante problemas económicos, son los despidos. En lugar de buscar otras variantes para sobrellevar la situación.

4) En los procesos de selección de personal, comienza la discriminación, las empresas consultoras no reparan en descartar currículum Vitae, de las personas que superan los 45 años, capacitadas y con buenos antecedentes. Además los someten a infinidad de test, con lo cual los profesionales o los trabajadores que han desarrollado y aprendido un oficio se encuentran en inferioridad de condiciones, al competir con la agudeza mental de los jóvenes. Que se rigen, con otros patrones en educación, cultura y tecnología que no son tenidos en consideración, en las entrevistas grupales. Como tampoco la carga emocional y anímica de los mayores desocupados.

5) Actualmente todo pasa por las consultoras, quienes establecen estos métodos de selección y que son utilizados en todo el mundo. Pero es de público conocimiento que algunos profesionales psicólogos no son aptos, no tienen experiencia en el campo laboral o bien son recién recibidos y sus interpretaciones parciales pueden influir en la discriminación. Y esto lo demuestra que muchas consultoras han fallado en las búsquedas laborales.//

6) Son necesarias, modificaciones legislativas para regular las actividades de las empresas de colocación, que tendrán por objeto encontrar trabajo a personas en situación de desempleo. Estas empresas colaborarán con los Servicios Públicos de Empleo para agilizar el retorno a la actividad laboral de desempleados con más de seis meses en situación de desempleo. Abrir un proceso de selección para cubrir un puesto de trabajo las enfrenta en la mayoría de los casos, a un largo camino en el que se mezclan entrevistas, test de aptitud, papeleo de contratación y un alto cargo económico para las mismas, que engloba tanto el sueldo del trabajador como el pago a la Seguridad Social. De esta manera los costos se reducirían considerablemente.

7) Por tal motivo, el Estado y la Empresas de Contratación, deberían abordar conjuntamente esta temática y trabajar para la reinserción laboral de los mayores de 45 años. El "Proyecto Empleo para mayores de 45 años", estará dirigido a estudiar y analizar la situación laboral de las personas mayores de 45 años y a proponer a empresarios, sindicatos y poderes públicos las posibles mejoras, propiciando, además su colaboración, para mostrar a la sociedad el gran activo que representa un trabajador mayor de 45 años.

8) Los avances en la medicina, han prolongado la esperanza de vida de la población. Pero se requieren medidas urgentes para mejorar su calidad. Una de ellas sería fundamental, incorporando a las personas desempleadas mayores de 45 años, aprovechando sus valores y experiencias profesionales y personales. proponiendo además, otras medidas políticamente activas, no sólo en el ámbito laboral sino fiscal que, permita, con carácter voluntario, decidir a las personas por si misma permanecer en el mercado de trabajo una vez llegada su edad de jubilación. Por supuesto, estas medidas han de complementarse con otro fenómeno imparable e indispensable para la economía argentina, como es la inmigración.

9) En resumen, reformar y actualizar la LEY DE CONTRATO DE TRABAJO. Se deben implementar proyectos urgentes a fin de bajar los índices de desocupación ya que los planes sociales y pre-jubilaciones, son soluciones a corto plazo y solamente sirven para los índices estadísticos y no a la reestructuración de la política laboral, y/o, al fomento de la cultura del trabajo.

Actualmente uno de los principales problemas del mercado de trabajo, es la discriminación que sufren los trabajadores de mayor edad, a los que se les expulsa sistemáticamente de los empleos tratándolos cada vez más como un colectivo desvalorizado con pérdida de capacidad laboral. Hasta el punto de que con 45 años a los trabajadores les resulta imposible encontrar un empleo.
En las últimas décadas hemos visto un proceso imparable de discriminación de los trabajadores de mayor edad que vieron perjudicadas sus expectativas y oportunidades de empleo. Nos encontramos en un contexto donde las empresas se inclinan cada vez más por contratar y promocionar a sus trabajadores más jóvenes y han bajado progresivamente el listón de los que se considera ser “mayor” en el trabajo. NO IMPORTA SI SON PROFESIONALES, SI TIENEN EXPERIENCIA Y ANSIAS DE TRABAJAR. TIENEN MÁS DE 45 AÑOS, NO SON VIEJOS/AS, PERO NO EXISTEN. NO PUEDE JUBILARSE PORQUE ILÓGICAMENTE PARA ESO LE FALTAN AÑOS DE APORTES.
“El problema no está en ellos sino que en una determinada cultura que se ha generalizado en mercado laboral PRIVADO Y ESTATAL, que les hace pagar injustamente por los reajustes y reducciones de plantel”. HAN QUEDADO EXCLUIDOS DEL SISTEMA, NO SON TENIDOS EN CUENTA EN LOS NÚMEROS ESTADÍSTICOS, NO ESTÁN INCLUIDOS EN PLANES SOCIALES, PERO SI FORMAN EL MAYOR PORCENTAJE EN LOS ÍNDICES DE DESOCUPACIÓN.
La solución esta EN QUE NUESTROS GOBERNANTES. QUE EL ESTADO MUNICIPAL, PROVINCIAL Y ESTATAL SE HAGA CARGO DE TANTOS HOMBRES Y MUJERES QUE FUERON EXCLUIDOS DEL SISTEMA. Para eso necesitamos que la sociedad se comprometa y nos apoye. MAÑANA CUALQUIERA PUEDE SER DESPEDIDO Y TENER MAS DE 45 AÑOS.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar



DISCRIMINACION POR EDAD Empty
MensajeTema: Re: DISCRIMINACION POR EDAD   DISCRIMINACION POR EDAD Icon_minitimeJue Mar 19, 2009 1:23 pm

es muy lamentable que esto pase pero al gobierno de ningun nivel le interesan las personas de mas de 45 años aqui en veracruz lo mas que hacen por los adultos mayores de 60 años es que les dan trabajo (por asi decirle) a que en los supermercados esten de empacadores sin sueldo sin prestaciones unicamente por las propinas que en algunas veces son buenas, pero como la crisis nos esta pegando a todos los que antes daban 5 de propina ahora dan 2 pesos y a ellos tambien ya no les va tan bien................y pensar que en esa situacion estamos ya actualmente algunos de nosotros..........al empresario no le importa cuanto puedas saber...........le importa que estes joven......
Volver arriba Ir abajo
Tapatio
Avanzado
Avanzado
Tapatio


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 636

DISCRIMINACION POR EDAD Empty
MensajeTema: Re: DISCRIMINACION POR EDAD   DISCRIMINACION POR EDAD Icon_minitimeVie Mar 20, 2009 4:38 am

Estimado Panthomas, coincido totalmente contigo, yo tambien fui afectado por este mismo gobierno indiferente, hace un año, me puso en la calle, al inicio de la semana santa, con solamente 3,500.00 como liquidación, despues de trabajar 2 años para Fojal, y al igual que tu he batallado para colocarme en un empleo, en un empleo ya no bien remunerado, que pueda cubrir las nesecidades básicas.
Todos sabemos lo que este gobierno ha hecho en su gestion, y va a ser su precio, te aseguro que no hay continuidad, toda la gente está hasta el gorro de este partido, como yo tambien lo estoy, me arrepiento de haber votado por el.

A lo mejor ya sabes del programa que el gobierno creo para apoyar a la gente nesecitada de empleo, el gobiento da trabajo, empedrando calles, bacheando, en la poda de árboles, y les paga la fabulosa cantidad de $ 2,500.00 mensuales, (con esto no cubres ni los gastos para trasladarte a trabajar) cuando desperdicia el dinero en obras mal planeadas como el macrobus, la remodelacion tan criticada al centro, y ahora el festival de Tequila, nadamas 15 millones de pesos a la basura......en fin hay tanto que criticar y reprobar, que cosas buenas por decir.
te mando un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Tapatio
Avanzado
Avanzado
Tapatio


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 636

DISCRIMINACION POR EDAD Empty
MensajeTema: Re: DISCRIMINACION POR EDAD   DISCRIMINACION POR EDAD Icon_minitimeVie Mar 20, 2009 4:41 am

Saludos a todos en el Foro, buen fin de semana
Volver arriba Ir abajo
GCONTLA
Avanzado
Avanzado
GCONTLA


Nivel : Afiliado
Soy de : Jalisco
Sexo : Masculino
Mensajes : 194

DISCRIMINACION POR EDAD Empty
MensajeTema: Re: DISCRIMINACION POR EDAD   DISCRIMINACION POR EDAD Icon_minitimeVie Mar 20, 2009 11:26 am

Buenos días Phantomas01 y Tapatío:

Mis queridos paisanos, yo recién acabo de cumplir 40, y ya pase por las situaciones que ustedes mencionan, deje de ser empleado de planta hace 5 años, después me dieron contratos de 3 meses con una agencia y al último ya no me lo renovaron y me dieron las gracias, siendo profesionista titulado pedi trabajo en varias empresas pero ante la negativa "por mi edad", también pedi el apoyo del gobierno y como menciona tapatio tampoco me alcanzo para nada.

Gracias a la ayuda de un amigo hace 2 años me pude colocar en un trabajo que si bien no gano lo que ganaba como profesionista si me da para comer... pero obviamente necesito un ingreso mayor para mantener a mi familia.

En mi busqueda me encontré con una asociación que se llama "IMPULSO 40" que tienen por finalidad el de conseguir empleo precisamente a gente mayor de esa edad, en este momento estan solicitando profesionistas para que seamos asesores y consultores de otras personas mayores de 40 porque aproximadamente en dos meses quieren arrancar con un proyecto muy ambicioso para "impulsar" a todos los que ya pasamos de los 40.

Yo ya entregue mi curriculum y solo me falta completar la información llevando mis 3 referencias personales y fotografias.

A lo mejor en esta asociación pueden tener eco y respaldo tus propuestas Phantomas01, que me parecen muy buenas, la persona que lo dirige es muy accesible, si te sirve te dejo la

Dirección:


"GRUPO IMPULSO 40" EXCELENCIA PROFESIONAL, A.C.

Trabajando para México

C.P. Luz Elena Esparza F.

Presidenta.



Calle El Carmen No. 576 Fracc. Camino Real, C.P. 45040 Zapopan, Jal. Mex.

Tel. 01 (33) 3044.7690

y su correo es: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos!

:lol!:
Volver arriba Ir abajo
juanete
Avanzado
Avanzado
avatar


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 1029

DISCRIMINACION POR EDAD Empty
MensajeTema: Re: DISCRIMINACION POR EDAD   DISCRIMINACION POR EDAD Icon_minitimeVie Mar 20, 2009 12:07 pm

Pero que tal nuestra democracia, ellos no son grandes son gente con mucha experiencia y ganan lo que quieren: Magistrados , Càmara de Diputados y Senadores, Lideres Sindicales, etc.... Se han preguntado porque desde el gobierno de Fox a la fecha se manejan eventualidades, mìnimas prestaciones y pago por honorarios bajìsimos como requisito adicional para aquellos que tienen las suerte de conseguir empleo? ¡Ah! pero eso si el gnomo de los pinos en su paìs ideal o serà por su estatura (fìsica y mental), que no alcanza a ver la realidad. Saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
PHANTOMAS
Avanzado
Avanzado
PHANTOMAS


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 177

DISCRIMINACION POR EDAD Empty
MensajeTema: Re: DISCRIMINACION POR EDAD   DISCRIMINACION POR EDAD Icon_minitimeDom Mar 22, 2009 10:22 pm

Gracias GCONTLA,

Mañana lunes me pongo en contacto

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar



DISCRIMINACION POR EDAD Empty
MensajeTema: Re: DISCRIMINACION POR EDAD   DISCRIMINACION POR EDAD Icon_minitimeDom Mar 22, 2009 10:41 pm

Que haya mucha suerte Amigo PHANTOMAS01 :bien:
Volver arriba Ir abajo
BLANCA AVILA RODRIGUEZ
Avanzado
Avanzado
avatar


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Mensajes : 535

DISCRIMINACION POR EDAD Empty
MensajeTema: Re: DISCRIMINACION POR EDAD   DISCRIMINACION POR EDAD Icon_minitimeVie Mar 27, 2009 5:23 pm

No habia visto esta ponencia, hay mucho que leer y aprender aqui en este foro, gracias a esa magnifica idea de Angel de abrir este foro que nos ha permitido exponer nuestros problemas, intercambiar informacion, empaparnos sobre nuestros derechos para defendernos y principalmente, sentirnos apoyados, no estamos solos.
Yo tambien estoy pasando por la discriminacion de edad; he consultado las bolsas de trabajo de internet y en todas las vacantes hay la limitante de la edad. Tambien consulte la pagina del sector gobierno [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] donde hay muchas vacantes en todo Mexico, el limite de edad es hasta los 70, pero, es por concurso y todo es a traves de internet. El curriculum que tienes que llenar es obsoleto, mas bien esta hecho para personas que han laborado en el sector gobierno y yo siempre trabaje para la iniciativa privada.
A mi me dieron de baja, despues de casi 18 años, por falta de liquidez de la empresa y habia que reducir los costos administrativos. Se quedaron con personas mas jovenes y de menores ingresos. Mis jefes anteriores eran extranjeros y su mentalidad con respecto a la edad era totalmente diferente a la de los jefes actuales que son nacionales. Muchos empresarios no ven o no quieren ver las ventajas que obtienen contratando personas mayores, se enfocan mas bien, equivocadamente, en sus costos. Existen situaciones en toda empresa donde la madurez emocional para resolver conflictos o problemas serios, toma de decisiones, honradez, etica, es mas segura en las personas mayores. En fin, nos enfocaremos a dar consultas o asesorias en nuestra materia, porque conseguir trabajo despues de los 45 años, esta bastante complicado
Volver arriba Ir abajo
 
DISCRIMINACION POR EDAD
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes-
Cambiar a: