¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¿Listo para salir de deudas? Platícanos tu caso y recibe asesoría profesional sin costo.
 
PortalÍndiceForo de asesoría legal 24 x 365Últimas imágenesNuestros ServiciosContáctanosBuscarEXCLUSIVO AFILIADOSRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse

 

 Cartera de “alto” riesgo crece en bancos

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado
avatar



Cartera de “alto” riesgo crece en bancos Empty
MensajeTema: Cartera de “alto” riesgo crece en bancos   Cartera de “alto” riesgo crece en bancos Icon_minitimeLun Mar 01, 2010 7:43 am

Cartera de “alto” riesgo crece en bancos

Tales préstamos reportan varias mensualidades vencidas y son los más vulnerables a convertirse en incobrables, advierte la CNBV

ROMINA ROMÁN PINEDA
EL UNIVERSAL
LUNES 01 DE MARZO DE 2010


La cartera que los bancos clasificaron de "alto" riesgo ascendió a 34 mil millones de pesos al cierre de 2009; esta cifra es 24% mayor a la que se registró en 2008 cuando alcanzó los 27 mil 400 millones de pesos.
De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los préstamos que se catalogan de "alto" riesgo reportan alguna o algunas mensualidades vencidas y son los más vulnerables a convertirse en incobrables para la banca.

La entidad que observa el mayor monto de créditos con riesgo "alto" es BBVA Bancomer con 11 mil 82 millones de pesos, saldo superior al de diciembre de 2008, cuando alcanzó poco más de 7 mil millones de pesos.

HSBC registró préstamos de alto riesgo por 5 mil 754 millones de pesos, Banamex y su Sofol de tarjetas por poco más de 3 mil millones de pesos.

La CNBV puntualizó que la cartera de crédito "irrecuperable" cerró 2009 con poco menos de 15 mil 500 millones de pesos, esta cifra reporta una disminución respecto a 2008, cuando llegó a cerca de 18 mil millones de pesos.

La cartera de los plásticos se clasifica como perdida después de 180 días de vencimiento, es decir, cuando se cumplen seis meses en los que el cliente no pagó. Después se vende la cartera a despachos para que éstos ejerzan las labores de cobranza.

La mayoría de los préstamos bancarios de alto riesgo e irrecuperables provienen del segmento de consumo y, en especial, de las tarjetas de crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) insistió en que los créditos incobrables o de alto riesgo empezarán una tendencia decreciente, luego de que las instituciones financieras reforzaron sus criterios de colocación de préstamos.

La CNBV puntualizó que los intermediarios financieros aumentan las reservas preventivas para cubrir este tipo de problemas, por lo que no hay ningún riesgo para el sector.

Durante 2009, la cartera de crédito total de la banca múltiple reportó un crecimiento de 4.01%. Al cierre de 2009, la cartera de consumo ascendió a 387 mil 538 millones de pesos.

Del total, BBVA Bancomer tiene 29% de la participación, Banamex 23.6%, Santander 11.7%, HSBC 8.7% y Banorte 7.1%.

A la par de la reducción en la cartera crediticia de los bancos, el sistema mejoró su índice de morosidad, que se ubicó en 3.1%, mientras el de capitalización llegó a 16.2%.

La Comisión prevé que este año la banca múltiple será fuente de crédito con un aumento que espera de entre 8% y 12%. En ese proceso, se espera que los intermediarios financieros consoliden sus criterios de originación de préstamos, lo que contribuirá a reducir las tasas de morosidad.
Volver arriba Ir abajo
Cristina7723
Avanzado
Avanzado
Cristina7723


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Mensajes : 195

Cartera de “alto” riesgo crece en bancos Empty
MensajeTema: Re: Cartera de “alto” riesgo crece en bancos   Cartera de “alto” riesgo crece en bancos Icon_minitimeLun Mar 01, 2010 11:46 am

Y seguirá subiendo................................................
Volver arriba Ir abajo
 
Cartera de “alto” riesgo crece en bancos
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes-
Cambiar a: