¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¿Listo para salir de deudas? Platícanos tu caso y recibe asesoría profesional sin costo.
 
PortalÍndiceForo de asesoría legal 24 x 365Últimas imágenesNuestros ServiciosContáctanosBuscarEXCLUSIVO AFILIADOSRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse

 

 Un caso interesante que publicaron en el Periódico El Norte

Ir abajo 
AutorMensaje
picromat
Avanzado
Avanzado
avatar


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 127

Un caso interesante que publicaron en el Periódico El Norte Empty
MensajeTema: Un caso interesante que publicaron en el Periódico El Norte   Un caso interesante que publicaron en el Periódico El Norte Icon_minitimeLun Ene 11, 2010 12:35 pm

Me permito transcribir lo que un abogado que escribe en el Periódico El norte, que pertenece al Grupo Reforma, le contesta a un deudor al que andan hostigando (al parecer con una táctica nueva, dizque le llaman por una denuncia ante la PGR). Pongo en negritas algunas cosas que siempre se nos comentan aquí en el foro:

LEGÍTIMA DEFENSA / No más ofensas al cobrar


Alfonso Verde Cuenca

(11 enero 2010).- 1.- Abogado Verde Cuenca: Desde el pasado mes de diciembre del 2009 a la fecha he estado recibiendo llamadas intimidatorios a mi oficina de un señor que se identifica como agente de la PGR y me pide que me presente a declarar en la delegación de la PGR más cercana sobre el adeudo comercial que tengo con una tarjeta debido a una denuncia, la cual desconozco, pero dicen que lo hicieron por morosidad.

La tarjeta la tramité hace tres años, pero debido a la crisis desde el año pasado ya no pude realizar los pagos y mi adeudo, y los intereses se dispararon.

Tras recibir estas llamadas y haciendo un gran esfuerzo hice un pago parcial en diciembre y planeo ir pagando el resto poco a poco; sin embargo, las llamadas de este señor continúan.

¿Es legal el acoso telefónico de este supuesto agente de la PGR? ¿Es competencia de la PGR este tipo de asuntos? ¿Bajo qué tipo de demanda estoy sujeto si es que existe? ¿Qué puedo hacer? ¿Debo preocuparme de terminar en la cárcel?

Luis Z


R. Amigo Luis, con la expresión "crédito al consumo" se engloba a todos aquellos contratos por medio de los cuales un empresario concede crédito a un consumidor para financiar la adquisición de bienes o servicios destinados a su uso personal.

Los principales concedentes de crédito al consumo son los bancos y las grandes tiendas comerciales, a través del otorgamiento de tarjetas de crédito o comerciales, instrumentándolo así:

a) El consumidor adquiere el bien o servicio y para su pago concierta una operación de crédito con una institución financiera.

b) El propio proveedor concede facilidades crediticias al consumidor.

La crisis económica nos revela que el mercado, base de la competitividad empresarial y el progreso, según las tesis liberalistas, se equivoca, pues parte de una premisa falsa sobre la libertad en el consumo, cuando el consumidor de bienes y usuario de servicios, reflejo del "estado del bienestar", resulta ordinariamente víctima de la desinformación y el fraude. ¿A quién le ofrecen una tarjeta de crédito y no la toma?

Es tiempo de conseguir que el abuso bancario o comercial, sus ofensivas prácticas de cobro, nunca resulte rentable para perjudicar, aprovechándose del "adormecimiento" procesal y social de los consumidores lesionados, pues no hay ley efectiva que los defienda y carecen de capacidad para unirse y defenderse.

No se tiene derecho al chantaje y maltrato del consumidor, cuando hay una responsabilidad compartida entre los bancos, las grandes tiendas y sus consumidores.

Si bien es cierto que cuando alguien dispone de un crédito se compromete a pagarlo, y tiene el compromiso de hacerlo, pero si por cualquier razón no lo hace o bien se atrasa en las fechas, esto no es una conducta que traiga como consecuencia ser considerada delictiva, es una deuda, es una operación de carácter mercantil, y por deudas nadie se va a la cárcel.

Además, si bien el banco o la tienda departamental tienen el derecho al pago y a cobrar el crédito, esto no lo autoriza a hacerlo de manera grosera, amenazante e intimidatoria, pues en todo caso para eso existen las autoridades y pueden a través de los jueces perfectamente reclamar el pago del crédito.

Desde luego que es indebido que una persona le esté llamando y le diga que se presente en la delegación de la PGR. Soy categórico: no puede haber en su contra una denuncia por morosidad, no existe. La ley no contempla la "morosidad" como una conducta delictiva y mucho menos competencia de la Procuraduría General de la República.

No se asuste. Si debe, le pueden cobrar; pero es a través de una demanda mercantil y no de una denuncia ante la PGR. Además, hay que tener cuidado, pues este seudoagente de la PGR se puede estar aprovechando de la situación suya y de muchas otras personas para defraudarlos, pues lo más seguro es que ni siquiera está autorizado para cobrar el crédito.

Si continúa molestándolo y lo tiene identificado, presente una denuncia en su contra, pues su conducta sí es constitutiva de delito, pues lo está amenazando e incluso lo está intimidando e injuriando, y esas conductas la ley las tiene tipificadas como delictivas.

Tranquilo. Acuda a la institución a la que corresponde su tarjeta, trate de llegar a un arreglo acorde a sus posibilidades económicas, pague su adeudo, no irá a la cárcel y tome las llamadas, aunque no está obligado a ello.
Volver arriba Ir abajo
 
Un caso interesante que publicaron en el Periódico El Norte
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» otras sociedades de informacion credicticia publicaron en mi reporte de buro una deuda la empresa se llama administradora m*
» Deje de pagar créditos Fintech
» Saldar hipoteca
» Caso sobre deuda moneyman y caso paso a via judicial
» Cómo consignar un pago de deuda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes :: ASESORÍA PARA SALIR DE DEUDAS :: REPORTAJES-
Cambiar a: