¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¿Listo para salir de deudas? Platícanos tu caso y recibe asesoría profesional sin costo.
 
PortalÍndiceForo de asesoría legal 24 x 365Últimas imágenesNuestros ServiciosContáctanosBuscarEXCLUSIVO AFILIADOSRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse

Publicar nuevo tema   
 

 ¿Qué es el Robo de Identidad?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
jared991
Avanzado
Avanzado
jared991


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 2213

¿Qué es el Robo de Identidad? Empty
MensajeTema: ¿Qué es el Robo de Identidad?   ¿Qué es el Robo de Identidad? Icon_minitimeMiér Feb 02, 2011 2:00 pm

Mucha gente en nuestro país no toma en serio los fraudes con tarjetas de crédito. Ni siquiera las propias instituciones financieras, algunas de las cuales mienten de manera irresponsable (perdón: dicen verdades a medias con publicidad engañosa) afirmando que todas sus tarjetas son las más seguras del mercado.


La razón por la cual mucha gente no le da importancia es muy sencilla: cuando aparecen en el estado de cuenta cargos extraños y no reconocidos, o si la tarjeta es robada o extraviada, basta con llamar al emisor. Es cierto que las cosas tardan mucho tiempo en aclararse, sin embargo, si se comprueba que el cliente no realizó los cargos, éstos le suelen ser reintegrados. Actualmente, la reciente regulación obliga a los bancos a hacerlo a más tardar en cuatro días hábiles.



Desde luego, todos nosotros pagamos, en parte, estos fraudes: de ahí que los bancos cobren tasas de interés tan elevadas. Sin embargo, muchos pensamos que, mientras nuestros estados de cuenta estén correctos, no tendremos de qué preocuparnos.


No hay nada más alejado de la realidad. De hecho, hay dos tipos de fraudes que pueden literalmente destruir nuestras vidas. Uno de ellos, del que ya hemos hablado anteriormente, corresponde a los que se realizan con tarjetas de débito. Como éstas accesan directamente nuestra cuenta bancaria, y afectan instantáneamente nuestro saldo, las aclaraciones suelen ser mucho más difíciles de realizar. Es decir, van en contra de nuestro bolsillo y no contra el banco emisor de la tarjeta: por eso las instituciones financieras no suelen tener la misma “disposición” para apoyarnos cuando sufrimos cargos indebidos.


El segundo, sin embargo, es mucho más serio y peligroso: el robo de identidad. El delito consiste, sencillamente, en lo siguiente: algún desgraciado asume nuestra identidad crediticia y nos embarca en un conflicto que puede durar años, tal vez décadas, arruinando gran parte de nuestra vida.


En efecto, los criminales obtienen nuestros datos fácilmente de alguna fuente confiable: a través del correo, al robarnos la cartera, etc. Consiguen un pasaporte falso o nuestra acta de nacimiento, con lo cual pueden incluso tramitar una credencial de elector nueva (comprando a dos personas que testifiquen conocerlos).


Finalmente, sacan distintos créditos a nuestro nombre, mismos que no pagan. Por supuesto, todos los afectados se irán en contra nuestra, y nos costará mucho tiempo y dinero probar que no fuimos nosotros los responsable de miles y miles de pesos en cuentas cargadas por el impostor.


Modus operandi

Los ladrones de identidad suelen no trabajar solos, debido a que requieren tener acceso a los recursos y tecnología de las grandes organizaciones criminales que operan a nivel internacional. La información de sus posibles víctimas la obtienen de distintas formas:

1.
Fingen ser personas de confianza. Existen personas que trabajan arduamente para ganarse la confianza de sus prospectos rentables. Lo logran a través del establecimiento de distinas relaciones de trabajo (compañeros o secretarias), de amistad, de noviazgo e incluso de matrimonio, para tener de esta manera acceso fácil a sus registros y papeles personales. De esta manera, pueden robar nuestra correspondencia, revisar nuestros estados de cuenta e incluso cambiar la dirección de los mismos para que ellos puedan recibir en su propio domicilio las renovaciones de nuestras tarjetas de crédito o solicitudes de las mismas.

2.

Acceden de manera ilegal y con complicidades a las bases de datos de los bancos o del mismo Buró de Crédito.

3.
Vía e-mail e internet, elaboran páginas web o correos electrónicos con un estilo muy profesional para hacer que sus víctimas se sientan confiadas.

4.
Roban bases de datos de empleados de grandes empresas, registros en los que suele constar toda la información necesaria para fraguar un fraude de enormes proporciones.


Una vez que tienen parte importante de los datos personales de sus víctimas, empiezan a solicitar tarjetas de crédito a su nombre, dando desde luego una dirección de correspondencia diferente para no ser descubiertos. Este procedimiento les resulta especialmente exitoso en países o en situaciones donde los bancos y/o promotores de tarjetas están más interesados en obtener nuevos clientes que en verificar, a conciencia, la información que proporcionan los solicitantes.

Sus efectos

Como ya señalamos, las organizaciones que se dedican a robar identidades suelen contar con computadoras y tecnología de primer nivel. Por ello, pueden comprar vía telefónica o por internet sin contar siquiera con una tarjeta de crédito a nuestro nombre. Pueden solicitar también créditos automotrices o rentar inmuebles con nuestros datos. Incluso, pueden cometer muchos otros crímenes en nuestro nombre.


Debido a lo anterior, el efecto para las víctimas es desastroso: dejan de tener acceso a créditos personales o hipotecarios, e incluso a trabajar. Sus nombres son boletinados ante embajadas y distintas autoridades. Reciben diariamente notificaciones de embargos, sus servicios son desconectados, etc. En ocasiones, incluso, llegan a recibir requerimientos judiciales injuriosos, o desagradables visitas policiacas.


Sin embargo, la parte más triste de todo esto es que los culpables son muy difíciles de detener: las redes criminales son tan complejas que se requiere del uso de servicios de inteligencia y de recursos muy costosos para poder capturar a sus cabezas.


En el siguiente post hablaremos un poco sobre qué podemos hacer para protegernos.


FUENTE: www.planeatusfinanzas.com


Volver arriba Ir abajo
martina
Experto
Experto
martina


Nivel : Afiliado
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Mensajes : 5090

¿Qué es el Robo de Identidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el Robo de Identidad?   ¿Qué es el Robo de Identidad? Icon_minitimeMiér Feb 02, 2011 2:19 pm

Hola jared991, fíjate que a mí me robaron mi cartera, con ife, licencia y tarjetas de presentación.

Me dí cuenta 3 días después del robo y fuí a levantar un acta al mp.

Como he escuchado mucho acerca del robo de identidad, quise consultar mi buró de crédito por internet, pero por x problema no me lo proporcionaron.

La verdad, no estoy muy preocupada pues con todos mis adeudos en suspensión de pagos, no creo que nadie quiera prestarme más... ¿estoy en lo correcto?....

Saludos
Volver arriba Ir abajo
jared991
Avanzado
Avanzado
jared991


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 2213

¿Qué es el Robo de Identidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el Robo de Identidad?   ¿Qué es el Robo de Identidad? Icon_minitimeMiér Feb 02, 2011 3:53 pm

Hola Martina me da gusto saber que esta interesante el tema del robo de identidad, efectivamente no somos personas aptas para otorgar un crédito.

Te platico que el día de ayer fui con mi mama al registro civil para obtener mi acta de nacimiento, casualmente le comente a mi mama que presentará la credencial del IFE para saber si le podían otorgar la de ella, pero me sorprendi al escuchar que no la carga porque tiene miedo de que le roben su bolsa y pues con todo y documentos importantes por que ha escuchado que esta muy fuerte el robo de identidad, es por eso que me di a la tarea de invertigar acerca de este tema y pues la puse en este Post para que todos tengamos cuidado con este asunto.

Hasta he pensado en mejor tener por ahi una manchita en mi reporte de buró de crédito para que en dado caso de que me llegarán a robar mi cartera y quieran hacer mal uso de esta, pues simplemente no va a pasar ya que estoy con nota negra, pero por otra parte uno nunca sabe cuando en verdad al paso de los años uno quiera tener algun crédito, así que estoy en un dilema jajajaja, que opinas??

Recibe un cordial saludo. :lol!:
Volver arriba Ir abajo
SELENE
Avanzado
Avanzado
SELENE


Nivel : Afiliado
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Mensajes : 437

¿Qué es el Robo de Identidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el Robo de Identidad?   ¿Qué es el Robo de Identidad? Icon_minitimeMiér Feb 02, 2011 5:33 pm

Cierto amigo es un tema muy delicado y debemos tener muuuuuuuucho cuidado, yo fui hace tiempo a solicitar un crédito a famsa, me pidieron lo de siempre copia de mi ife, comprobante de domicilio y comprobante de ingresos, y se los dí. al siguiente día regresé y les dije que ya no quería el credito, que iba por mis copias, no me las querían dar, disque porque ellos las sacaron y eran de ellos, a lo que yo les dije que si pero que la información ahí plasmada, solo era de mi interés y que si querían les pagaba las copias, de mala gana pero si me dieron mis copias mismas que destrui pude haberlas dejado, pero dado el robo de identidad que se ha estado dando por eso las rescaté, saludos
Volver arriba Ir abajo
jared991
Avanzado
Avanzado
jared991


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 2213

¿Qué es el Robo de Identidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el Robo de Identidad?   ¿Qué es el Robo de Identidad? Icon_minitimeMiér Feb 02, 2011 11:34 pm

Muy buen punto: "Tener cuidado en donde se dejan copias de documentos importantes" y si notamos que ya no los usarán pedir que nos los regresen, aclarando que les pagamos las copias faltaba más, faltaba menos, todo es por nuestra propia seguridad.

un saludo. :lol!:
Volver arriba Ir abajo
 
¿Qué es el Robo de Identidad?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ROBO DE IDENTIDAD
» robo de identidad
» Robo de identidad
» Robo de identidad
» Robo de identidad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes :: ASESORÍA PARA SALIR DE DEUDAS :: ASESORÍA LEGAL-
Publicar nuevo tema   Cambiar a: