¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¿Listo para salir de deudas? Platícanos tu caso y recibe asesoría profesional sin costo.
 
PortalÍndiceForo de asesoría legal 24 x 365Últimas imágenesNuestros ServiciosContáctanosBuscarEXCLUSIVO AFILIADOSRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse

 

 Listos BBVA Bancomer y Banamex para adicionar reservas en tarjetas

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado
avatar



Listos BBVA Bancomer y Banamex para adicionar reservas en tarjetas Empty
MensajeTema: Listos BBVA Bancomer y Banamex para adicionar reservas en tarjetas   Listos BBVA Bancomer y Banamex para adicionar reservas en tarjetas Icon_minitimeMiér Ago 12, 2009 10:06 am

Finanzas - Martes 11 de agosto (13:00 hrs.)




Banamex prevé recursos extras por tres mil mdp
Ello será de acuerdo con la nueva regulación pendiente de publicar por la CNBV


El Financiero en línea

México, 11 de agosto.- BBVA Bancomer y Banamex, los dos bancos más grandes del sistema financiero mexicano medidos por activos, están listos para cumplir las nuevas reglas de reservas preventivas relacionadas con la cartera de tarjetas de créditos.

De acuerdo con la nueva regulación pendiente de publicar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los bancos estarán obligados a reservar con base en la pérdida esperada de 12 meses, lo que a marzo representó para el sistema en general aproximadamente 13 mil 643 millones de pesos.

De acuerdo con el Consejo de Administración de BBVA Bancomer, para este banco la nueva regulación no implicaría cambios relevantes, ya que desde hace cuatro años la institución viene aplicando el esquema de pérdidas esperadas.

Información de la CNBV expone que a junio de 2009 este banco, registraba una cartera vigente en tarjeta de crédito de 78 mil 529.7 millones de pesos, 30 por ciento de la cartera total en plásticos, y un índice de morosidad de 13.25 por ciento.

En tanto que, sus estimaciones preventivas para riesgos crediticios al primer semestre del año sumaban 13 mil 813 millones de pesos, 79 por ciento más respecto a los siete mil 709 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2008.

Respecto a Banamex, a decir del director Corporativo de Jurídico y Desarrollo Institucional, Javier Arrigunaga, esta institución estima que sus reservas relacionadas con las tarjeta de créditos podría elevarse en tres mil millones de pesos más.

Explicó que este aumento se llevaría a cabo en la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) -subsidiaria creada hace poco más de un año para sacar del banco y colocar en ésta el negocio de tarjetas de crédito- y no en la institución bancaria.

Con base en el estado de resultados de la sofom a junio de este año, las estimaciones preventiva para riesgos crediticios sumaban ocho mil 928 millones de pesos, lo que implicó un incremento de cuatro mil 469 millones de pesos más respecto a la cifra de marzo pasado.

El directivo precisó que realmente no se espera un movimiento fuerte en el consolidado del grupo financiero, pues sólo será inyectar el capital en la sofom en lugar del banco, como se venía realizando.

Agregó que debido a que Banamex aplica las reglas contables de Estados Unidos (US GAAP) como parte de los negocios de Citi, es una práctica que han venido realizando.

Sin embargo, el director general de Banamex, Enrique Zorrilla, refirió que hasta que se publiquen las nuevas reglas con la definición de los tiempos que tendrá la banca para adoptarlas, se definirá si se aplican el monto de reservas esperadas en lo inmediato o a plazos.

Subrayó, que el grupo financiero cuenta con las provisiones, el nivel de capital y utilidades suficiente para asumir los tres mil millones de pesos previstos sin problema.

"En ese sentido, vemos francamente con muy buenos ojos el fortalecimiento regulatorio de las prevenciones para efectos de estos portafolios (tarjetas de crédito", manifestó.

A junio de este año, la cartera vigente en tarjetas de crédito de Banamex sumaba 73 mil 362.5 millones de pesos, 28 por ciento del total de este portafolio en el sistema, y un índice de morosidad de 9.93 por ciento, de acuerdo con cifras de la CNBV. (Con información de Notimex/MVC)
Volver arriba Ir abajo
picromat
Avanzado
Avanzado
avatar


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 127

Listos BBVA Bancomer y Banamex para adicionar reservas en tarjetas Empty
MensajeTema: Re: Listos BBVA Bancomer y Banamex para adicionar reservas en tarjetas   Listos BBVA Bancomer y Banamex para adicionar reservas en tarjetas Icon_minitimeVie Ago 14, 2009 7:38 am

Hola amigos Foristas.

Salió publicado ayer en El Norte, que pertenece a Grupo Reforma, que el Banco de México y la CNBV están obligando a los bancos a incrementar más aún sus reservas, incluso de quienes TODAVÍA no caigan en morosidad.

Me pareció interesante y se los dejo:

Obligan a reservar a bancos hasta por cuentas al corriente



Adolfo Navarro

(13 agosto 2009).- Las nuevas disposiciones que regularán las reservas preventivas correspondientes a la cartera de los bancos por concepto de créditos al consumo, en particular tarjetas de crédito, establecen que las instituciones destinen desde 0.5 por ciento hasta 1 por ciento para las cuentas sin retrasos.

De acuerdo con la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, para los créditos al consumo que no sean por tarjeta de crédito deben reservarse el 0.5 por ciento del monto, el cual aumenta a 10 por ciento para el primer mes de incumplimiento, 45 por ciento si acumula dos impagos y 65 por ciento al completar tres atrasos mensuales.

Para los créditos hipotecarios, la reserva mínima para quienes estén al corriente es de 1 por ciento, mientras que para los tarjetahabientes se contempla un rango de entre cero y 0.99 por ciento si no presentan ningún retraso, pero si la cuenta se mantiene inactiva sin saldo y sin pagos, debe destinarse un 1 por ciento como mínimo de reservas.

Santiago Carniado, director de Análisis de Instituciones Financieras de Standard & Poor's, consideró que la nueva estratificación de reservas preventivas contempla el reconocimiento de las pérdidas esperadas, lo cual resulta de mayor utilidad.

"Es algo positivo y tendrá un efecto de afinar la conservación de capital de los bancos, pero se verán afectados en sus resultados o en su capital, dependiendo de la opción que elijan para aplicar la nueva regla de reservas, lo cual sabremos próximamente en el siguiente reporte trimestral".

El artículo segundo transitorio de esta resolución, refirió, otorga a los bancos la alternativa de reportar las reservas de manera histórica contra capital, y de ahí en adelante registrarlas contra resultados, o bien que todo lo lleven contra resultados del ejercicio.

Carniado explicó que el estudio que sustentó esta estratificación ya contemplaba que aun sin incumplimientos había una probabilidad de que algunos usuarios presentaran retrasos, por lo cual se advierte una provisión acelerada en los primeros meses de impagos.

"Sí hay una tendencia fuerte de crecer en los primeros niveles (de retrasos), porque se detectaba que una vez que empezaban a incumplir, la probabilidad de que siguieran incumpliendo sucesivamente era alta".

Otra salvedad, abundó, es que los bancos que no cuenten con un método interno aprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para crear reservas, tendrán un mayor impacto en sus balances que aquellos que sí lo tengan.
Volver arriba Ir abajo
 
Listos BBVA Bancomer y Banamex para adicionar reservas en tarjetas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» creditos bancarios ya no podre pagar
» PUEDO ADICIONAR TARJETAS AL CONTRATO INICIAL CON DDD??
» adeudos con tarjetas de credito bbva,banamex,bancoppel,coppel
» OTRA CARTA PARA INQUIETAR A LOS DEUDORES, ESTEN LISTOS CUANDO LAS RECIBAN
» PROBLEMA PARA PAGAR TARJETAS DE CREDITO BANAMEX

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes :: ASESORÍA PARA SALIR DE DEUDAS :: REPORTAJES-
Cambiar a: