¿Te gustaría pagar tus deudas con descuentos de entre el 60% y hasta 95%? ¡Aquí te ayudaremos a que lo logres!
 
Foro de asesoría legal 24 x 365Nuestros Servicios¡Contactanos!Nuestra estación de radio de asesoría legal en vivo.Información relevante para el DeudorEXCLUSIVO AFILIADOSBuscarFAQRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse
Comparte | 
 

 Tope a tasas, ¿qué aprobó el Senado?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Tope a tasas, ¿qué aprobó el Senado?   Miér Abr 22, 2009 11:59 am

Los legisladores dotaron de “escudo y espada” al Banxico para regular los réditos y comisiones; te presentamos algunos de los cambios más importantes que se aprobaron en “pro” de los clientes.

Publicado a las 10:28 Miércoles, 22 de Abril de 2009 Más noticias de Mi Dinero

▪️ ESPECIAL: Recesión a la mexicana
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Los senadores aprobaron ayer en lo particular una serie de reformas para que el Banco de México (Banxico) regule las tasas de interés y comisiones "injustas" que cobra la banca comercial en el país.
"Los costos que expresa actualmente la banca y las entidades comerciales que forman grupo económico con ella, son injustos y afectan a los usuarios en general", menciona el dictamen aprobado.

Las reformas aprobadas serán turnadas a la Cámara de Diputados para su análisis y consentimiento.

Y es que las tasas de interés que cobró la banca al menudeo, en febrero pasado, alcanzaron un promedio de 41.78%, desde el 34.27% que aplicaba en el mismo mes de 2008, según datos del banco central.

La debilitada economía mexicana sumado a intereses más altos se está reflejando en los bolsillos de los mexicanos, ya que en la cartera de crédito al consumo en tarjetas de crédito el índice de morosidad se ubicó en un 10.20% en febrero, desde un 9.73% de enero.

Habrá que esperar la reacción del sistema bancario en México, dominado principalmente por instituciones extranjeras, porque desde un principio se opusieron a estas reformas, con el apoyo de algunas instituciones del gobierno, ya que mencionan que el topar las tasas de interés afectaría el flujo del crédito en el país.

A continuación te presentamos los principales puntos de las reformas aprobadas en el Senado:

Nuevas funciones del Banxico

- El Banco de México podrá regular -o establecer las bases para su determinación y periodos de vigencia- el cobro de tasas de interés, comisiones y pagos anticipados que realicen las entidades financieras con sus clientes.

El banco central podrá solicitar la opinión de varias instituciones gubernamentales para dichas atribuciones.

Dichas entidades financieras serán acreedoras a una sanción cuando la Comisión Federal de Competencia detecte prácticas que vulneren el proceso de competencia y libre concurrencia en tasas de interés.

El Banxico publicará bimestralmente información e indicadores sobre el comportamiento de las tasas de interés y comisiones correspondientes a los diferentes segmentos de mercado, para que usuarios comparen el costo de cada institución.

El gobernador del Banxico en turno deberá comparecer cada año ante comisiones del Senado de la República durante el segundo periodo ordinario de sesiones para rendir un informe.

Cobro de Comisiones

-El Banxico incorporará normas que limiten o prohíban comisiones bancarias que distorsionen las sanas prácticas de intermediación, o quiten transparencia y claridad en el cobro de las mismas.

A su vez, las entidades financieras sólo podrán cobrar comisiones que se vinculen con un servicio prestado al cliente o por una operación que haya realizado éste.

Además, no podrán cobrar más de una comisión por un mismo acto, hecho o evento.

Los legisladores dispusieron que no se podrá cobrar a los clientes comisiones que inhiban la movilidad de un cliente a otra entidad financiera; por la recepción de pagos de clientes o usuarios de crédito por otras instituciones; por consulta de saldos en ventanillas y al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado.

Bancos obligados a informar claramente

Los bancos deberán utilizar un lenguaje sencillo para establecer la aplicación del cobro de las comisiones, el monto y señalar la fecha en que se realizó y su fecha de pago.

El Banxico tendrá la función de realizar observaciones a nuevas comisiones o a los incrementos de éstas, quince días después de su entrada en vigor.

De existir una opinión del banco central y la entidad decida aplicarla, el Banxico podrá vetarla.

GAT

Las reformas prevén la instauración de la Ganancia Anual Total (GAT), donde se darán a conocer los rendimientos reales que otorgan los bancos en operaciones pasivas que realicen las entidades de crédito, de ahorro y crédito popular.

El Banco de México establecerá la fórmula, componentes y metodología del cálculo de la GAT.

Bancos emitirán cuentas básicas

-Los bancos donde se depositen los ahorros de los clientes o sus salarios, deberán ofrecer productos básicos de nómina de depósito o ahorro para las personas que perciban hasta 9,590 pesos mensuales.

Estas cuentas bancarias estarán exentas de cualquier comisión por apertura, retiros y consultas o por cualquier otro concepto en la institución que la otorgue.

"Además las instituciones, estarán obligadas a ofrecer un producto con las mismas características para el público en general", menciona el texto del dictamen.

Tarjetas de crédito básicas

Las entidades que otorguen crédito a personas físicas están obligadas a ofrecer un producto básico de tarjeta de crédito únicamente para la adquisición de bienes y servicios.

Estas tarjetas tendrán un límite de crédito de hasta 10,960 pesos o 200 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.

Además, estarán exentas del cobro de comisiones por anualidad o cualquier otro concepto. Las instituciones de crédito no podrán incorporar atributos adicionales a las tarjetas de crédito básicas.

También se posibilita el juicio político a aquellos servidores públicos que incumplan las disposiciones de esta ley.
Volver arriba Ir abajo
JVE
Avanzado
Avanzado
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 322

MensajeTema: Re: Tope a tasas, ¿qué aprobó el Senado?   Miér Abr 22, 2009 12:54 pm

:vom: LA DIFERENCIA ENTRE LAS TASAS QUE IMPONE LIBREMENTE LA BANCA Y LAS QUE SE "DEBERIAN COBRAR" REPRESENTA NADA MAS MILES DE MILLONES DE PESOS "EXTRAS DE GANANCIA"...PARA LOS BANCOS Y LOS POLITICOS RATEROS...
:toma!:
Volver arriba Ir abajo
juanete
Avanzado
Avanzado


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 1029

MensajeTema: Re: Tope a tasas, ¿qué aprobó el Senado?   Miér Abr 22, 2009 12:59 pm

Segùn entendì, las famosas tasas de interès siguen en el aire, puesto que no hay nada especifico para reglamentarlas y los demàs cobros, pues como que tratan pero como que no se animan a meterlos en cintura, al tiempo mis compañeros.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Tope a tasas, ¿qué aprobó el Senado?   Miér Abr 22, 2009 1:15 pm

solo acuerdense que estamos en tiempo de elecciones y PROMETER HASTA METER Y YA UNA VEZ METIDO TENGA LO PROMETIDO. ya lo veran
Volver arriba Ir abajo
 

Tope a tasas, ¿qué aprobó el Senado?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
asesoría al deudor :: NOTICIAS IMPORTANTES :: Mensajes importantes-