Condusef expondrá a bancos que cobran de manera ilegal. Con Denise Maerker20 de Junio, 2011
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Luis Pazos, dijo que tanto los bancos como los despachos de cobranza se han comprometido en un código de ética a mejorar la forma de cobrar a los deudores, sin embargo no han visto mejoría.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Luis Pazos, dijo que tanto los bancos como los despachos de cobranza se han comprometido en un código de ética a mejorar la forma de cobrar a los deudores, sin embargo no han visto mejoría por lo que están buscando dar a conocer la lista de nombres de bancos que cobran de manera ilegal.
Esto luego que las quejas contra los despachos han aumentado en 134 por ciento de enero a mayo, respecto al año anterior.
En entrevista con Denise Maerker, afirmó que es la imagen de los bancos la que se deteriora cuando estos despachos cobran mal o cobran con grosería. Apuntó que la Asociación de Cobranza y Servicios Jurídicos engloba al 90% de los bancos.
"Nosotros reconocemos el derecho de los bancos a cobrar y la gente la obligación de pagar. No somos partidarios de la cultura del no pago pero de eso a que se utilicen técnicas en las cuales se agreda a la persona o algo más grave, se está cobrando al que no es el deudor".
Indicó que el problema de muchos de estos despachos es que tienen números obsoletos o viejos, y como ejemplo dijo del 100% de las personas que llegan a
Condusef a poner una queja, el 78% no son deudores del banco, mientras que un 17% de las quejas es por maltrato y ofensa, y otro 5% es que ya pagaron el crédito y le están hablando.
"Los bancos gastan mucho dinero en su imagen y vemos que en este tramo no lo están manejando adecuadamente", sostuvo el titular de la
Condusef.
De acuerdo con análisis realizados por dicha Comisión arrojaron que recuperan más dinero aquellos bancos que cobran "decentemente" que instituciones que lo hacen "con más fuerza". "Es como los negocios, el hecho que tú le grites al otro tipo no va hacer que haga un mejor negocio. El problema es que hay incentivos perversos para muchos de estos despachos de cobranza".
Ariticulo Completo
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