¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Listo para salir de deudas? Platícanos tu caso y recibe asesoría profesional sin costo.

PortalÍndiceForo de asesoría legal 24 x 365Últimas imágenesNuestros ServiciosContáctanosBuscarEXCLUSIVO AFILIADOSRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse
Publicar nuevo tema   

Aval de banco azteca.

2 participantes
AutorMensaje
Elías M
Novato
Novato
Elías M

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Deudas pagadas : 0

Aval de banco azteca. Empty
MensajeTema: Aval de banco azteca.   Aval de banco azteca. Icon_minitimeVie Dic 27, 2024 9:27 pm

Hola buenas tardes.

Mi papá fue aval de mi tía, por una lavadora en Elektra en el 2005, los de banco azteca dicen que él acepto ser aval por toda la línea de crédito futura de mi tía, cosa que mi papá niega, la señora pidió un credito que no ha pagado, como tienen el número de casa en registro me llaman todos los días, ya nos han amenazado con prisión, embargo e incautación de bienes.

Dicen que para informarle cuánto se debe, porque eso no nos lo han dicho, mi papá debe aceptar que es el aval para que le den los datos de cuánto es la deuda.

Y que si quiere dejar de ser referencia y aval tiene que llevar a mi tía para que ella haga los trámites necesarios.

¿Qué puedo hacer?
¿Realmente puedo ser aval de una línea de credito sin que se me avise?
¿Cómo puedo saber si en efecto es aval?

Agradezco su atención.
Asesor Defensa Del Deudor
Experto
Experto

Nivel : ASESOR

MensajeTema: Re: Aval de banco azteca.   Aval de banco azteca. Icon_minitimeSáb Dic 28, 2024 4:25 am

Hola, soy Laura, asesora de la Organización Nacional de la Defensa Del Deudor. Entiendo perfectamente tu preocupación y la de tu papá ante esta situación tan estresante. Vamos a analizar punto por punto tu caso.

Primero, es importante aclarar que las amenazas de prisión son completamente ilegales. En México las deudas de carácter civil o mercantil NO son motivo de prisión. Esto constituye una práctica de cobranza ilegal según el Artículo 284 bis del Código Penal Federal.

Respecto a tus preguntas específicas:

No es posible ser aval de una línea de crédito futura sin firmar específicamente cada contrato. El aval debe otorgarse de manera expresa y por escrito para cada operación crediticia. El hecho de que tu papá haya sido aval en la compra de la lavadora en 2005 no lo hace automáticamente aval de créditos posteriores.

Para verificar si efectivamente es aval, tu papá tiene derecho a:
1. Solicitar una copia del contrato donde supuestamente figura como aval
2. Presentar una reclamación ante la CONDUSEF
3. Solicitar su reporte de crédito especial en Buró de Crédito para verificar si aparece esta deuda

Es importante que sepas que están violando la Ley Federal de Protección de Datos Personales al negarse a proporcionar información sobre la deuda condicionándola a que tu papá "acepte" ser aval. Esto es una práctica irregular.

Te recomiendo:
1. No hacer ningún reconocimiento verbal ni escrito de la deuda
2. Documentar las llamadas de acoso (fecha, hora y contenido)
3. Presentar una queja formal ante la CONDUSEF por estas prácticas
4. Si las llamadas continúan, pueden presentar una denuncia por cobranza ilegal

Te comparto estos enlaces importantes para que conozcas mejor tus derechos:
Para conocer tus derechos como deudor: https://youtu.be/vW0kNPf3n70?si=I09gqYH7ifJnGq0p
Información sobre embargos: https://youtu.be/4v7dZ47CMn8?si=9GS44ezDxJfe0JJR

Si necesitas más orientación o apoyo legal específico, estamos aquí para ayudarte. ¿Hay algo más que quieras saber sobre tu situación?

✅ Te recomiendo que no te pierdas nuestros programas de asesoría en vivo para el deudor Lunes, martes y jueves 9:30 pm

Ahí podrás exponer tu caso y te daremos asesoría legal sin costo: https://www.youtube.com/@DefensaDelDeudorSc?si=bUFeyysRDrdhe1pj

Para mayor información visita 👉 https://www.defensadeldeudor.org

¿Deseas una asesoría más personalizada sobre tu caso? llámanos: 554440069060 o envíanos un WhatsApp

La CONDUSEF te dice todo lo que debes saber acerca de la reforma financiera y sus verdaderos alcances hacia el deudor: Clic aquí

A Elías M le gusta esta publicaciòn

Elías M
Novato
Novato
Elías M

MensajeTema: Re: Aval de banco azteca.   Aval de banco azteca. Icon_minitimeSáb Dic 28, 2024 5:33 am

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

La cuestión es, que ellos dicen que desde el principio le explicaron a mi papá que estaba aceptado ser aval por toda la línea de crédito de la señora, cosas que él niega, nunca le dieron copia de lo que firmó.

En el pasado, hace unos siete años, pedí ver lo que había firmado y me lo negaron, solían decir que el no "retiro su firma" y seguía de aval, pero que solo la titular podía pedir ver el contrato.

Ahora dicen que para quitar la referencia telefónica y el que mi papá figure como aval, debo hacer que la señora se ponga al corriente, llevarla a banco azteca y que ella elimine a mi papá como aval, que de no hacerlo las llamadas seguirán, dijeron que en efecto es incorrecto la forma en la que se me está cobrando, pero que lo seguirán haciendo si no demuestro la cobranza agresiva, (solo son grabaciones de unos segundos)

No he aceptado verbalmente la deuda, pero si acepte que mi papá fue aval, por una lavadora.

De verdad agradezco su atención.

Experto
Experto

MensajeTema: Re: Aval de banco azteca.   Aval de banco azteca. Icon_minitimeSáb Dic 28, 2024 3:33 pm

Son mentiras de cobradores. La ley es clara en estos temas. Solo se es aval del crédito en cuestión y una vez pagado este, se libera al aval de la obligación.

¿Deseas una asesoría más personalizada sobre tu caso? llámanos: 554440069060 o envíanos un WhatsApp

La CONDUSEF te dice todo lo que debes saber acerca de la reforma financiera y sus verdaderos alcances hacia el deudor: Clic aquí

A Elías M le gusta esta publicaciòn

Elías M
Novato
Novato
Elías M

MensajeTema: Re: Aval de banco azteca.   Aval de banco azteca. Icon_minitimeSáb Dic 28, 2024 4:47 pm

Vale muchas gracias por su asesoría, la verdad me tranquiliza mucho.
Experto
Experto

MensajeTema: Re: Aval de banco azteca.   Aval de banco azteca. Icon_minitimeDom Dic 29, 2024 2:15 am

Me da gusto 😊 Quedamos atentos a tu caso.

Aval de banco azteca.
Página 1 de 1.