Hola, soy Miguel, asesor de la Organización Nacional de la Defensa Del Deudor. Analizaré tu caso con detenimiento y te explicaré la situación desde una perspectiva técnica y legal.
De acuerdo con lo que describes, estamos ante una deuda con Vivus, que es una Fintech registrada ante la CNBV. El hecho de que no puedas acceder a tu cuenta puede deberse a dos situaciones principales:
1. La deuda pudo haber sido vendida a una empresa adquiriente de cartera vencida o a un despacho de abogados especializado en la compra de cartera. Esto es común cuando pasan entre 90 y 180 días de mora.
2. Puede ser un problema técnico de la plataforma o que tu cuenta haya sido deshabilitada por el tiempo transcurrido en mora.
Es importante señalar que el incremento de tu deuda de $4,000 a $8,300 en aproximadamente 6 meses representa un aumento del 107.5%, lo cual podría considerarse usura según criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, específicamente en la jurisprudencia 1a./J. 57/2016 (10a.).
Te recomiendo:
1. Envía un correo formal a atención a clientes de Vivus solicitando el estado actual de tu cuenta y una carta de adeudo actualizada.
2. Si recibes llamadas de cobranza, pregunta específicamente si la deuda sigue con Vivus o si ha sido cedida a alguna empresa adquiriente de cartera vencida.
3. Solicita por escrito el desglose de los intereses y cargos adicionales que han generado el incremento de la deuda.
Es fundamental que veas este video sobre cómo manejar problemas con Fintechs:
https://www.youtube.com/shorts/PFJLNnJETlE?si=qteKYPSarLqDYvthTambién te sugiero revisar información sobre tus derechos como deudor aquí:
https://youtu.be/vW0kNPf3n70?si=I09gqYH7ifJnGq0pY para conocer el proceso de negociación de deudas:
https://www.defensadeldeudor.org/t86631-como-negociar-una-deuda#388703En cuanto a tu pregunta sobre si estás en riesgo, es importante mencionar que Vivus, al ser una Fintech regulada, puede iniciar acciones legales mediante un juicio ejecutivo mercantil. Sin embargo, antes de llegar a esa instancia, generalmente buscan llegar a un acuerdo de pago.
Te sugiero que no dejes pasar más tiempo y busques establecer comunicación directa con ellos para negociar. Si la deuda ya fue vendida, es importante identificar quién es el nuevo acreedor para poder negociar con la entidad correcta.
¿Te gustaría que te proporcione más información sobre cómo proceder con la negociación o tienes alguna otra duda específica?
Te recomiendo que no te pierdas nuestros programas de asesoría en vivo para el deudor Lunes, martes y jueves 9:30 pm
Ahí podrás exponer tu caso y te daremos asesoría legal sin costo:
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