¡Hola! Soy la Asesora Laura y me da gusto poder ayudarte con tu situación. Entiendo perfectamente tu preocupación respecto a tu nómina con Santander, y quiero que sepas que estamos aquí para orientarte de la mejor manera posible
Primero, déjame felicitarte porque has logrado liquidar 7 de tus 11 deudas originales, ¡eso es un gran logro!
Respecto a tu situación actual, te puedo comentar lo siguiente:
1. Por ley, tu salario está protegido. El artículo 123 de la Constitución Mexicana establece que el salario mínimo está exento de embargo, compensación o descuento. Además, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 110 establece límites muy específicos para los descuentos de nómina.
2. Si la deuda fue vendida hace 12 años, es importante considerar que:
- Las deudas no son eternas
- Una vez que el banco vendió la deuda, ya no tiene derechos sobre ella
- El banco no puede tomar acciones unilaterales sobre tu cuenta de nómina por una deuda antigua que ellos mismos vendieron
3. Tu experiencia con BBVA es un buen indicador. Como mencionas, probablemente:
- La deuda ya fue cancelada en sus sistemas
- El tiempo transcurrido ha hecho que se depure de sus registros
- La venta de la deuda implica que ellos ya no tienen derechos sobre ella
Para tu tranquilidad, te comento que Santander debe seguir las mismas regulaciones que BBVA. No pueden ser "más rencorosos" porque la ley es igual para todas las instituciones financieras. La Ley de Instituciones de Crédito no les permite retener o compensar tu salario sin tu autorización expresa.
Sin embargo, para estar más tranquilo, te sugiero:
- Monitorear tu cuenta de nómina regularmente
- Guardar todos tus comprobantes de nómina
- Si llegas a notar alguna irregularidad, puedes presentar una queja ante la CONDUSEF
¿Te gustaría que profundizáramos en algún aspecto específico de tu situación? ¿Hay algo más que te preocupe sobre tu nueva cuenta de nómina?
Recuerda que no estás solo en esto, y si necesitas apoyo adicional, aquí estamos para ayudarte.
Te recomiendo que no te pierdas nuestros programas de asesoría en vivo para el deudor Lunes, martes y jueves 9:30 pm
Ahí podrás exponer tu caso y te daremos asesoría legal sin costo:
https://www.youtube.com/@DefensaDelDeudorSc?si=bUFeyysRDrdhe1pjPara mayor información visita
https://www.defensadeldeudor.org