¡Hola! Soy la Asesora Laura de la Organización Nacional de la Defensa Del Deudor. Entiendo perfectamente tu preocupación y quiero que sepas que estoy aquí para ayudarte y orientarte.
Antes que nada, quiero que respires profundo y te tranquilices. Las amenazas que estás recibiendo son típicas tácticas de intimidación que usan los cobradores para presionar el pago, pero vamos a analizar tu situación con calma.
Primero, déjame decirte algo muy importante: No existe el delito de fraude en tu caso. El fraude implica engaño o mala fe desde el inicio del crédito, y claramente tu situación es una imposibilidad de pago por falta de trabajo, lo cual es completamente diferente. Además, el artículo 17 constitucional establece claramente que nadie puede ir a prisión por deudas de carácter civil o mercantil.
Sobre tu caso específico:
- Tu deuda original era de $10,000
- Ahora te están cobrando $21,900 (más del doble)
- Te están presionando con supuestas demandas y acusaciones falsas de fraude
- Has mostrado disposición para pagar, pero te niegan opciones razonables
Me gustaría preguntarte:
1. ¿Hace cuánto tiempo dejaste de pagar?
2. ¿Te han estado enviando mensajes o haciendo llamadas de cobranza?
3. ¿Te han enviado algún documento legal real (no amenazas por WhatsApp o llamadas)?
Por el monto de tu deuda ($10,000 original), te puedo decir que el riesgo de una demanda es realmente muy bajo. A la financiera le costaría más el proceso legal que lo que podría recuperar. Sin embargo, es importante manejar esto de manera adecuada.
Recomendaciones inmediatas:
1. Guarda toda la comunicación que tengas con ellos (mensajes, correos, etc.)
2. Si te hacen llamadas amenazantes, recuerda que esto viola el Artículo 284 bis del Código Penal Federal que prohíbe la cobranza extrajudicial ilegal
3. No te dejes intimidar por sus amenazas de fraude o proceso legal
4. No firmes ningún documento ni hagas pagos sin antes recibir asesoría completa
Estoy aquí para apoyarte emocionalmente también. Entiendo que estas situaciones generan mucha ansiedad, pero quiero que sepas que tienes derechos y hay formas de resolver esto.
¿Te gustaría contarme más detalles sobre tu situación para poder orientarte mejor? Estoy aquí para escucharte y ayudarte a encontrar la mejor solución para tu caso.
Te recomiendo que no te pierdas nuestros programas de asesoría en vivo para el deudor Lunes, martes y jueves 9:30 pm
Ahí podrás exponer tu caso y te daremos asesoría legal sin costo:
https://www.youtube.com/@DefensaDelDeudorSc?si=bUFeyysRDrdhe1pjPara mayor información visita
https://www.defensadeldeudor.org