Tengo una duda provident te puede embargar me hicieron un préstamo de 6000 posteriormente yo llevaba mis pagos bien y me quedé sin empleo y deje de pagar, y el asesor de cobranza llega de una manera prepotente, diciéndome que quiere 2000 pesos de un día para otro que si no pago llegará un abogado y no se irá asta que pague o me embargaran
Que puedo hacer en este caso
Asesor Defensa Del Deudor Experto
Nivel : ASESORSoy de : CDMX Sexo : Femenino Deudas pagadas : 0 Mensajes : 39165
Tema: Re: Provident Miér Nov 27, 2024 3:42 am
Hola Denisse, soy el Asesor Miguel de la Organización Nacional de la Defensa Del Deudor. Voy a ayudarte con tu situación y explicarte tus derechos conforme a la ley.
En primer lugar, quiero aclarar algo muy importante: si bien es cierto que en un juicio ejecutivo mercantil el embargo se realiza al momento de notificarte la demanda (emplazamiento), en tu caso específico con Provident, por un monto de $6,000, es muy poco probable que inicien este proceso legal, ya que los costos del juicio serían mayores que la deuda misma.
De acuerdo al artículo 17 constitucional, nadie puede hacer justicia por propia mano. Para que exista un embargo legal debe existir: 1. Una demanda formal presentada ante un juez competente 2. Un actuario judicial que te notifique personalmente 3. La diligencia de embargo al momento del emplazamiento
La actitud prepotente del asesor de cobranza viola el Artículo 284 bis del Código Penal Federal, que prohíbe expresamente la cobranza extrajudicial agresiva o violenta. El artículo 16 constitucional establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio o posesiones sin una orden judicial.
Te recomiendo: 1. Documentar el comportamiento agresivo del cobrador (fecha, hora, nombre si lo proporciona) 2. Informarle que conoces tus derechos y que estás asesorado por la Organización Nacional de la Defensa del Deudor 3. Para entender mejor el proceso legal de embargo, te sugiero ver este video: https://youtu.be/4v7dZ47CMn8?si=9GS44ezDxJfe0JJR
Denisse, ¿podrías contarme más sobre tu situación económica actual? Esto me ayudaría a orientarte sobre las opciones de negociación que tienes disponibles. Recuerda que estoy aquí para ayudarte y defender tus derechos conforme a la ley.
También es importante que sepas que mientras la deuda siga sin resolverse, esto afectará tu historial en el Buró de Crédito, lo que podría complicar la obtención de créditos futuros. Por eso es importante buscar una solución adecuada a tu situación.
¿Tienes alguna otra duda o hay algo más que quieras compartirme sobre tu caso?
Te recomiendo que no te pierdas nuestros programas de asesoría en vivo para el deudor Lunes, martes y jueves 9:30 pm