¿Te gustaría pagar tus deudas con descuentos de entre el 60% y hasta 95%? ¡Aquí te ayudaremos a que lo logres!
 
Foro de asesoría legal 24 x 365Nuestros Servicios¡Contactanos!Nuestra estación de radio de asesoría legal en vivo.Información relevante para el DeudorEXCLUSIVO AFILIADOSBuscarFAQRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse
Comparte | 
 

 Destacan por caras tarjetas de crédito en México (DIC. 07)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
JVE
Avanzado
Avanzado
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 322

MensajeTema: Destacan por caras tarjetas de crédito en México (DIC. 07)   Lun Dic 22, 2008 12:48 pm

Destacan por caras tarjetas de crédito

Por

Adolfo Navarro


(19-Dic-2007).-
La alegría de la Navidad puede convertirse en los siguientes meses en penurias o dificultades para aquellos tarjetahabientes que, una vez más, efectuaron numerosas compras al amparo de tarjetas de crédito, pues los bancos en México destacan entre los más caros en el cobro de intereses respecto de otros países.

De acuerdo con información a octubre del Banco de México, el promedio de las tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito en México fue 31.8 por ciento anual, es decir, 4.42 veces la tasa promedio de 7.2 por ciento de referencia en ese mes de los Cetes, los instrumentos del Gobierno federal en los que se basan los bancos para definir los intereses que pagan al ahorro e inversiones.

En cambio, en otros países de desarrollo similar como Brasil y Argentina, la equivalencia es de 4.29 y 3.60 veces, respectivamente; en Estados Unidos es de 3.02 veces.

Esto evidencia que las medidas que legisladores y autoridades regulatorias en México han implantado mediante modificaciones a la Ley de Transparencia y a la autorización de más participantes en el sector bancario, han rendido pocos frutos ante la ignorancia o apatía de los usuarios finales de los servicios.

Para el director de análisis de sistema financiero de Banco de México, Pascual O'Dogherty Madrazo, el poco acceso de la población a servicios bancarios, o bancarización, es una de las principales causas que motivan a los altos intereses que se cobran en las tarjetas de crédito en el País.

"Además, el crédito en tarjetas no tiene garantía, es quirografario, entonces es razonable que el margen de un crédito de vivienda sea menor porque la casa está de garantía. El crédito en tarjetas es el más riesgoso de todos", dijo O'Dogherty.

La información que los bancos publican, sostuvo, es de las tasas máximas que cobran, pero buscan diferenciar entre clientes buenos y malos, por lo que existen tasas preferenciales que otorgan a clientes cumplidos, aunque las mismas no se difunden públicamente porque los bancos prefieren evitar proporcionar esa información a su competencia.

"Debe aclararse que este tipo de crédito se ha incrementado considerablemente en los últimos cinco años, en parte debido a las mejores expectativas de la economía, y en parte a que los bancos se han consolidado en este periodo", exponen por separado Fausto Hernández y Marcos Ávalos, especialistas financieros, en su estudio "Competencia bancaria en México".

Aunque en México existe un mercado de tarjetas de crédito emitidas por cadenas comerciales, mencionan los analistas, y el crédito al consumo otorgado por estas tiendas ha ganado importancia durante los últimos cinco años, en realidad no se puede considerar como un sustituto perfecto de las tarjetas de crédito.

"Otra explicación (del alto interés en las tarjetas) es que, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, para hacer que se cumpla un contrato mercantil ante un juzgado, lo que cuesta el proceso en México es mucho más elevado que en otros países", puntualizó O'Dogherty, directivo del Banco de México.

Caro en plásticos

Con excepción de Perú, México destaca en el continente por su alto margen de tasas cobradas en tarjetas de crédito respecto a lo que rinden los instrumentos de ahorro.


País Tasas (*) Cobrada (activa) Tasas (*) Pagada (pasiva) Tasas (*) Cobrada/Pagada (veces)
Perú 42.4% 5.0% 8.48
México 31.8% 7.2% 4.42
Brasil 49.8% 11.6% 4.29
Argentina 25.9% 7.2% 3.60
Estados Unidos 13.6% 4.5% 3.02

...Y para muestra un botón

(Tasa de interés anual de tarjeta clásica de BBVA en filiales de diversos países):

Perú 60.1%
México 43.9%
Chile 29.2%
Colombia 25.9%
España 22.2%
Argentina 21.2%
Panamá 18.0%


(*) Tasa cobrada: promedio de tarjetas de crédito; tasa pagada: promedio del instrumento de referencia oficial.

Fuente: Portales de internet de bancos centrales; sitios web de bancos filiales de BBVA.
Volver arriba Ir abajo
 

Destacan por caras tarjetas de crédito en México (DIC. 07)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
asesoría al deudor :: NOTICIAS IMPORTANTES :: Mensajes importantes-