¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¿Listo para salir de deudas? Platícanos tu caso y recibe asesoría profesional sin costo.
 
PortalÍndiceForo de asesoría legal 24 x 365Últimas imágenesNuestros ServiciosContáctanosBuscarEXCLUSIVO AFILIADOSRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse

 

 Crisis y desempleo recrudecen el problema de las deudas bancarias

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado
avatar



Crisis y desempleo recrudecen el problema de las deudas bancarias Empty
MensajeTema: Crisis y desempleo recrudecen el problema de las deudas bancarias   Crisis y desempleo recrudecen el problema de las deudas bancarias Icon_minitimeMar Ago 18, 2009 2:30 pm

Se vigoriza el negocio de las casas de empeño en Oaxaca, Yucatán, Guanajuato y Chiapas

El índice de morosidad en tarjetas de crédito equivale a $31 mil 662 millones: CNBV


Grupos financieros endurecen condiciones para dar préstamos, ante el incremento de la cartera vencida.

En medio de la aguda crisis económica y los históricos niveles de desempleo, miles de familias de Chihuahua, Guanajuato, Sonora y buena parte de los estados del país están imposibilitadas para cubrir sus deudas con bancos y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que enfrentan el acoso de despachos de cobranza. En algunos casos los morosos han recurrido al suicidio.

Informes preliminares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que el índice de morosidad en tarjetas de crédito a escala nacional, a abril de 2009, es de 11.75 por ciento, equivalente a 31 mil 662 millones de pesos.

Sin embargo, en casos como Oaxaca, donde la cartera apenas asciende a unos 11 millones de pesos y 93 por ciento de municipios carecen de sucursales bancarias, los habitantes han tenido que recurrir a casas de empeño, las cuales, generalmente, cobran tasas de interés superiores a las de los bancos, con el consecuente mayor endeudamiento.

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Octavio Farías Gómez, manifestó que 66 por ciento de deudores solicitaron asesoría para hacer frente a los problemas de pago. Así, abundó, se logró un acercamiento con el banco para negociar la restructura de las deudas.

Explicó que las 164 sucursales bancarias establecidas en la entidad se ubican en 37 de los 570 municipios, y que los titulares de las 114 mil tarjetas de crédito que hay en el estado adeudan cada uno a la banca, en promedio, mil 157 pesos.

Los suicidios

En estados como Yucatán también han proliferado las casas de empeño y se han documentado 115 suicidios de deudores entre 2007 y 2008, cuyos pasivos, en su mayoría, no superaban 10 mil pesos, según un estudio de la Secretaría de Salud de la entidad.

De acuerdo con el análisis, los morosos, ante la depresión y desesperación, optaron por la “puerta falsa”. Sin embargo, el reporte no especifica si todos estaban involucrados con deudas bancarias o los acreedores eran prestamistas o agiotistas.

En esa entidad existen alrededor de 196 mil deudores bancarios, cuya cartera vencida se estima en 24 millones de pesos, según datos de la Condusef. De acuerdo con indicadores del organismo, en el último año la cartera vencida de los yucatecos se ha incrementado 18 por ciento.

Por otra parte, los juicios de embargo contra deudores de Yucatán suman 19 mil 200 entre enero de 2008 y junio de 2009. Algunas instituciones bancarias llegaron a arreglos con sus clientes. Según la Condusef, sólo unos 2 mil juicios llegaron a las últimas consecuencias, es decir, que los bancos recuperaran su dinero mediante embargo de bienes.

Por otra parte, Israel Baquedano, jefe de servicios al consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Yucatán, explicó que algunas casas de empeño cobran tasas de interés anuales que van de 50, 100 hasta 300 por ciento.

Los casos de Chihuahua y Guanajuato

De acuerdo con el Buró de Crédito, el promedio nacional de la cartera vencida bancaria es superior a 10 por ciento, pero en Chihuahua y Guanajuato se incrementa a 12. Atalo Sandoval, dirigente del Movimiento Ciudadano en Defensa de los Usuarios de la Banca, aseguró que en meses recientes más de 300 personas han caído en cartera vencida en Chihuahua –particularmente en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Nuevo Casas Grandes–, situación que atribuyó a las altas tasas de interés.
En esta entidad más de 228 mil personas se encuentran en cartera vencida. La cifra incluye a usuarios de tarjetas bancarias, créditos hipotecarios, automotrices, tiendas departamentales y créditos del Infonavit, informaron autoridades del centro bancario del estado.

La organización no gubernamental Frente en Defensa de la Economía Popular y Amas de Casa sostuvo que 70 por ciento de la población de Guanajuato tiene deudas con la banca, compañías que venden artículos para el hogar a crédito –con cuotas bajas y largos plazos de pago–, como Elektra, Coppel y Famsa, o con 120 compañías que prestan dinero “rápido y fácil”.

A su vez, la Condusef indicó que 12 por ciento de un millón 370 personas de Guanajuato que tienen tarjetas de crédito cayeron en cartera vencida, situación que el delegado del organismo, Felipe Zavala, atribuyó a la pérdida de empleos.

La agrupación de deudores El Barzón también relacionó la cartera vencida en tarjetas y créditos hipotecarios en Nuevo León con el desempleo. Ochenta mil personas han perdido sus trabajos de octubre de 2008 a la fecha. La dirigente barzonista estatal, Liliana Flores, reprochó la actitud “irresponsable” de bancos y usuarios. Expuso el caso de una persona que contrató 27 tarjetas de crédito, por las cuales debe millón y medio de pesos, aunque su salario mensual es de 10 mil pesos.

La Condusef estimó que el incremento de la cartera vencida propició que el número de quejas que recibe aumentara este año 81 por ciento en Querétaro y 40 por ciento en Durango respecto de 2008. El delegado del “gobierno legítimo” de Andrés López Obrador en Querétaro, Sinhué Piedra, recordó a los morosos que los documentos que reciben con amenazas de embargo o llamadas intimidantes en el mismo sentido “son acciones extraoficiales que difícilmente proceden”.

César del Pardo Escalante, integrante de la directiva del Frente Nacional de Organizaciones en Defensa del Patrimonio Familiar en Sonora, detalló que el problema de los deudores con el Infonavit es la amenaza seria de perder su patrimonio familiar. De acuerdo con estimaciones estatales, más de 30 mil personas podrían ser desalojadas de sus viviendas en meses próximos si el gobierno recrudece sus mecanismos de cobro.

Algunos efectos de la contracción económica

En el caso de Chiapas, ante el incremento de la cartera vencida y la cerrazón de los bancos para otorgar nuevos créditos al consumo, han proliferado las casas de empeño.

Aun cuando Chiapas ocupó en el segundo trimestre de 2009 el segundo menor índice de desocupación en el país, con 1.9 por ciento, la proliferación de las casas de empeño, que se ha reportado en años recientes, evidencia la crisis económica que vive la población.

En ese periodo, sólo en Tuxtla Gutiérrez se posicionaron 23 casas de empeño, 15 de ellas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad. Otros establecimientos, como Prendamex, abrieron más de 20 sucursales en la entidad.

Inclusive, algunas empresas como Farmacias del Ahorro, propiedad de Antonio Leonardo Castañón –también copropietario del equipo de futbol Jaguares de Chiapas–, cambiaron de giro algunos de sus establecimientos. Se convirtieron en casas de empeño bajo el nombre de Prenda Ahorro.

(Con información de Miroslava Breach, Ángeles Mariscal, Luis A. Bonfil Gómez, Ulises Gutiérrez Ruelas, Carlos García, David Carrizales y Octavio Vélez)
Volver arriba Ir abajo
eseni
Avanzado
Avanzado
eseni


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Mensajes : 571

Crisis y desempleo recrudecen el problema de las deudas bancarias Empty
MensajeTema: Re: Crisis y desempleo recrudecen el problema de las deudas bancarias   Crisis y desempleo recrudecen el problema de las deudas bancarias Icon_minitimeMar Ago 18, 2009 3:28 pm

Gracias Hermes,


No nada mas en Chiapas, el otro dia me llamo la atencion que en el centro de Atzcapotzalco en una cuadra donde esta un Bancomer, surgieron 3 casas de estas de prestamo y reflexionaba que obviamente es que esta creciendo impresionantemente este negocio para que en una cuadra hayan surgido 3.

QUe tristeza
Volver arriba Ir abajo
 
Crisis y desempleo recrudecen el problema de las deudas bancarias
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Se duplican retiros por desempleo de las Afore (dicen que no hay crisis)
» Credito hipotecario
» 1907 Crisis, discordias y revoluciones. La crisis actual tiene similitudes con la de hace un siglo
» Deudas y desempleo
» Recrudecen bancos acoso....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes :: ASESORÍA PARA SALIR DE DEUDAS :: REPORTAJES-
Cambiar a: