¿Te gustaría pagar tus deudas con descuentos de entre el 60% y hasta 95%? ¡Aquí te ayudaremos a que lo logres!
 
Foro de asesoría legal 24 x 365Nuestros Servicios¡Contactanos!Nuestra estación de radio de asesoría legal en vivo.Información relevante para el DeudorEXCLUSIVO AFILIADOSBuscarFAQRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse
Comparte | 
 

 280 MIL TARJETAS DE CRÉDITO CIRCULAN EN CHIAPAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: 280 MIL TARJETAS DE CRÉDITO CIRCULAN EN CHIAPAS   Sáb Jul 04, 2009 10:38 am

Sábado, 04 de Julio de 2009 04:18

ENLACES

280 MIL TARJETAS DE CRÉDITO CIRCULAN EN CHIAPAS

Daniel Flores Meneses


Este jueves en el programa la CRÓNICA de Canal 10 tuve a bien de presentar la situación actual en que se encuentran miles de chiapanecos por el indebido uso de sus tarjetas de crédito y para ellos platiqué con Gabriel Soberano un abogado de los más prestigiados en Chiapas y que tiene una gran capacidad de análisis y también con Carlos David Alfonso Utrilla, ahora Delegado de la CONDUSEF aquí en el Estado y ellos me pusieron en la pantalla una panorama verdaderamente terrible de cómo están sufriendo muchos paisanos por la deuda con su dinero de plástico.
Estamos en época de crisis, se trata de una crisis global, planetaria, mundial, como usted quiera decirle. Y por supuesto ni México ni Chiapas se escapan de ella. Un instrumento importante en nuestra actual sociedad como son las tarjetas de crédito, se han convertido para muchos en un dolor de cabeza. Son miles los endeudados por no saber manejarlas, por no explorar los bancos que se los otorgan.
25 Millones de tarjetas de crédito hay en México, 25 millones de mexicanos usamos el dinero de plástico, y la crisis nos está dando duro y bonito. Pues en Chiapas está el 11.1 porciento de estos 25 millones de tarjeta, o sea que hay 280 mil tarjetas circulando.
Pero hay que precisar que muchos tienen varias tarjetas trabajando en sus créditos, hay que decirlo entonces la cifra de Chiapanecos que tienen tarjetas de crédito es menor no son 280 mil, pero aún así la cifra no deja de ser sorprendente. Hay personas que tienen hasta diez tarjetas, así como lo oye y cuando se dan cuenta la situación es lamentable. La cartera vencida es sorprendente.
O sea que estamos en un alto punto de morosidad, que se calcula en 12 por ciento, o sea que 30 mil tarjetas tienen atraso de pagos. A ojo de buen cubero, estas 30 mil tarjetas están endeudadas en Chiapas por un monto de 600 millones de pesos, así como la ve.
Miles de chiapanecos están en el buró de crédito están registrados y lo peor de todo es que éstos no tendrán acceso a créditos de cualquier clase, ya sea automotriz, hipotecario de nómina, en fin. Pero hay otro caso en esto de las tarjetas de crédito que cuando usted quiere cancelar su tarjeta de crédito resulta que no es tan fácil. Hablamos con el Licenciado Rubén Gabriel Soberano, que es un experto en esta materia y nos explicó el viacrucis para cancelar una tarjeta de crédito que usted no quiere.
Los bancos no tienen un mecanismo real para hacer una cancelación, primero le piden que hable a un teléfono de los cero 800 que son un verdadero galimatías, si logra hacer contacto le dan un número para que vaya a su sucursal para entregarle al Ejecutivo del Banco para que le dé de baja su tarjeta, pero resulta que el número no sirve. Entonces vuelve al cero 800 y te dicen que ya se canceló pero a los tres o cuatro meses le llegan los recargos por el uso, hasta por 800 pesos
Esto pues es un problema porque por esos servicios, por esos 200 u 800 pesos lo pueden mandar a buró de crédito. Por una deuda que tú no pediste. No hay mecanismo real. El Licenciado Soberano presentó ante el Consejo General Consultivo de la CONDUSEF, algunos puntos de vista para evitar que los bancos sigan ese camino de no permitir la cancelación de tarjetas. Porque nos la ofrecen con una extremada facilidad, nos acosan prácticamente, no sé si le ha pasado en algún centro comercial, para obtenerla pero cancelarla es un verdadero calvario.
Gabriel Soberano pidió a la CONDUSEF, en esa reunión importante:
Establecer como obligación de los bancos recibir en cualquier sucursal y acusar recibo de la carta-aviso de cancelación con la copia del depósito efectuado o estado de cuenta con saldo cero, con el apercibimiento legal de multa en caso de negativa a recibir la solicitud de cancelación.
Obligar a los bancos que dentro del menú de opciones del teléfono de atención a clientes, exista la opción: CANCELACIÓN DE TARJETA DE CRÉDITO, y que los folios que el personal bancario genere por la cancelación de la tarjeta, tengan la validez y efectividad como lo es el acuse de recibo de la sucursal bancaria en la que realizó el trámite de cancelación. Y QUE SE HAGA LA DESTRUCCIÓN FÍSICA DE LA TARJETA O DEL PLÁSTICO PARA EVITAR UN FRAUDE QUE SE PUEDA HACER POSTERIORMENTE CON ESA TARJETA DE CRÉDITO.
¿Pero sabe qué? También los bancos han tenido la culpa la mayor causa fue, sin lugar a dudas, la facilidad con que los bancos y otras instituciones financieras ofertaban sus productos a los clientes hasta hace un par de años, para los que incluso sólo era necesaria la credencial de elector y un par de copias del comprobante de domicilio para acceder a un crédito. Y como decía la abuela, a quién le dan pan que llore.
Volver arriba Ir abajo
 

280 MIL TARJETAS DE CRÉDITO CIRCULAN EN CHIAPAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
asesoría al deudor :: NOTICIAS IMPORTANTES :: Mensajes importantes-