¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¿Listo para salir de deudas? Platícanos tu caso y recibe asesoría profesional sin costo.
 
PortalÍndiceForo de asesoría legal 24 x 365Últimas imágenesNuestros ServiciosContáctanosBuscarEXCLUSIVO AFILIADOSRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse

 

 Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
jose arellano
Avanzado
Avanzado
avatar


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 247

Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos Empty
MensajeTema: Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos   Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos Icon_minitimeLun Jun 22, 2009 12:44 pm

Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos
La consulta ante el siquiátrico creció entre 20 y 30% en un año, reportan. Un tratamiento antiestrés cuesta al mes hasta $6 mil



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Liliana Alcántara
El Universal
Lunes 22 de junio de 2009
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


La crisis económica ha detonado el crecimiento de un negocio que parece no tener límite. Se trata de la venta de antidepresivos y ansiolíticos que ahora, en su mayoría, son medicados para calmar el desánimo y la angustia generadas por la pérdida del empleo, el incremento de las deudas y una percepción generalizada de incertidumbre.

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) estima que en los últimos cuatro años ha crecido entre 12% y 15% la venta de fármacos para tratar la depresión y la ansiedad y ello lo atribuye al estado de estrés y de preocupación constante en que se encuentra la población, sobre todo, derivados de las dificultades económicas.

El fenómeno es mundial. En España y en Argentina ese mercado creció 15%.

De acuerdo con datos de los laboratorios Eli Lilly —creadores del medicamento comercializado en México con el nombre de Prozac y uno de los antidepresivos de mayor demanda en el mundo— las ventas anuales de los tratamientos antidepresivos en nuestro país alcanzan los 175 millones de dólares.

Para tener una referencia cercana a lo que representa ese mercado, en 2008 el medicamento más vendido fue Asenlix (para bajar de peso) y sus ventas fueron de 100 millones de dólares.

En nuestro país se comercializan alrededor de 88 productos para tratar la depresión y unos 20 para la ansiedad.

Aún tabú, enfermedades mentales

Sin embargo, los pacientes que sufren enfermedades mentales consideran que a pesar de que la depresión y la ansiedad son males cada vez más presentes y reconocidos entre la sociedad mexicana, son pocos los especialistas que las tratan y es todavía difícil el acceso a un tratamiento profesional y, por lo tanto, a los medicamentos.

Datos de la organización civil Voz Pro Salud Mental señalan que alrededor de 15 millones de mexicanos han tenido al menos una enfermedad mental en una etapa de su vida y sólo 2.5% de ellos ha tratado su padecimiento bajo la supervisión de un especialista.
Ello se debe, en parte, porque tener una enfermedad mental es todavía un tabú y también porque sólo hay 2 mil 400 psiquiatras en todo el territorio nacional. Además de que el costo del tratamiento para la depresión y la ansiedad varía entre 3 mil y 6 mil pesos mensuales para los pacientes que no tienen seguridad social, además de que son padecimientos no cubiertos por las aseguradoras.

Gimena es una paciente que se siente deprimida por falta de empleo y optó por buscar ayuda a través de Internet en el consultorio psiquiátrico virtual del sitio [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] “Les escribo porque ya no sé qué hacer. Hace un mes que me despidieron y a pesar de que fui a entrevistas no he conseguido nada aún... estoy tan deprimida que no tengo ganas de hacer nada y eso también me preocupa, porque he tirado al suelo mi autoestima y mis ganas… ¿qué puedo hacer?”.

Con esa misma incertidumbre se han acercado cada vez más personas a los servicios públicos de salud.

En medio de la crisis económica, Alvar Colonia Cabrera, jefe de consulta externa del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, reportó que desde junio del año pasado las consultas de pacientes con trastornos de ansiedad y depresión derivados de las dificultades económicas aumentaron entre 20% y 30%.

Tratamientos ahora más accesibles

Antonio Pascual, presidente de Anafarmex, aseguró que “en los últimos cuatro años las ventas de ansiolíticos y antidepresivos se incrementaron entre 12% y 15% porque la vida moderna propicia estos padecimientos”.

Dijo que a nivel nacional sólo 60% de las farmacias venden estos medicamentos “porque son muy costosos” y requieren de un estricto control, pero señaló que debido al incremento en la demanda serán más comercializados.

El precio de una caja de Prozac de 28 cápsulas de 20 mg va de 732 pesos a 850 pesos, es decir, hay una diferencia de hasta 100 pesos dependiendo la farmacia donde se compre. Hay cajas con sólo siete cápsulas, y cuestan 243 pesos. En el mercado genérico la presentación de 14 tabletas cuesta 60 pesos, según pudo constatarse.

Héctor Dueña, psiquiatra y gerente de investigación clínica en neurociencias de los laboratorios Eli Lilly, señaló que el mercado de los antidepresivos en particular es atractivo, pues su tendencia es creciente, además de que su costo para los pacientes disminuye en la medida en que se desarrollan los genéricos.



Consideró que el acceso a los tratamientos no es un problema en México, pero su venta, en la mayoría de los casos, es controlada y se requiere receta médica, sobre todo, en el caso de los ansiolíticos, porque algunos de ellos pueden generar adicción.

El mercado negro
Sin embargo, otra cara de la moneda es el mercado negro de medicamentos en nuestro país que, según los decomisos hechos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), está constituido en su mayoría por analgésicos y antidepresivos.

Incluso, en Internet, en sitios de compra-venta de productos y en foros, se ofrecen los medicamentos y su envío con la receta incluida “para no tener problemas con la Secretaría de Salud”.

Gabriela Cámara, directora de la organización civil Voz Pro Salud Mental, señaló que tener depresión y ansiedad en una crisis económica es un círculo vicioso del que sólo se sale mediante el apoyo de un especialista, pues las personas endeudadas o que se quedan sin empleo pierden todo el interés y las ganas de salir adelante. “Por eso las personas que se encuentran en esta situación deben pedir ayuda y no esperar a que el problema crezca”, recomendó.
Volver arriba Ir abajo
jose arellano
Avanzado
Avanzado
avatar


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 247

Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos Empty
MensajeTema: Re: Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos   Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos Icon_minitimeLun Jun 22, 2009 1:35 pm

tener depresión y ansiedad en una crisis económica es un círculo vicioso del que sólo se sale mediante el apoyo de un especialista, pues las personas endeudadas o que se quedan sin empleo pierden todo el interés y las ganas de salir adelante. “Por eso las personas que se encuentran en esta situación deben pedir ayuda y no esperar a que el problema crezca”, recomendó.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar



Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos Empty
MensajeTema: Re: Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos   Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos Icon_minitimeLun Jun 22, 2009 1:38 pm

jose arrellano ya no repitas con una vez que lo pongas lo entendemos .
Volver arriba Ir abajo
jose arellano
Avanzado
Avanzado
avatar


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 247

Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos Empty
MensajeTema: Re: Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos   Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos Icon_minitimeLun Jun 22, 2009 1:40 pm

tenemos que estar muy alertas ante este fenomeno de la depresion ya que todos los deudores estamos en la linea de padeser todos estos males.
saludos y hay que hecharle muchas ganas a la vida.
Volver arriba Ir abajo
jose arellano
Avanzado
Avanzado
avatar


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 247

Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos Empty
MensajeTema: Re: Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos   Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos Icon_minitimeLun Jun 22, 2009 1:45 pm

Atrapado.
Te recuerdo que la nota no es de mi autoria. Por lo cual yo solo tomo lo que para mi es realmente importante y lo ago Mio. Este realmente es mi opinión espero lo entiendas saludos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar



Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos Empty
MensajeTema: Re: Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos   Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos Icon_minitimeLun Jun 22, 2009 1:53 pm

SE ENTIENDE QUE ES TU OPINION LO ULTIMO AMIGO Y LA CUESTION DE MI BUEN AMIGO ATRAPADO VA CON LA IDEA DE QUE NO SE DUPLIQUE INFORMACION QUE OBVIAMENTE VA SATURANDO EL SERVIDOR. PERO COMO A VECES NOS PASA A TODOS NOS LLEGAMOS A IR DE ERRORES DE DEDO Y POR ESO SE NOS DUPLICA INFORMACION.

PERO NO PASA NADA. Y ES MUY BUEN ARTICULO JOSE LAMENTABLEMENTE ES REAL Y LO HEMOS VIVIDO EN CARNE PROPIA CON AMIGOS O FAMILIARES, MAS ESTANDO EN ESTE FORO NOS VAMOS ENTERANDO DE MAS CASOS DE AMIGOS QUE ESTAN EN UNA CRISIS EMOCIONAL MUY FUERTE POR TENER TANTAS DEUDAS.

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
jose arellano
Avanzado
Avanzado
avatar


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 247

Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos Empty
MensajeTema: Re: Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos   Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos Icon_minitimeLun Jun 22, 2009 2:11 pm

Gracias por la explicación artur. Creo que es muy buena la observación de atrapado y tuya de hecho ya no volveré a tomar mas notas de un articulo como el actual. Saludos
Volver arriba Ir abajo
juanete
Avanzado
Avanzado
avatar


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 1029

Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos Empty
MensajeTema: Re: Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos   Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos Icon_minitimeLun Jun 22, 2009 2:16 pm

Desafortunadamente el pasar a ser parte de los que toman antidepresivos,
tambièn pasan a formar parte de los dependientes, ya que la mayorìa de
estos medicamentos crean adicciòn (dependencia), al menos los que
mencionaron en esta nota caen en este rubro.
Volver arriba Ir abajo
jesura07
Avanzado
Avanzado
jesura07


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 707

Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos Empty
MensajeTema: Re: Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos   Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos Icon_minitimeLun Jun 22, 2009 2:34 pm

ES GRAVE ESTA PROBLEMATICA Y SI EN EFECTO NO DEBEMOS DE PASARLA POR ALTO ES UN BUEN TEMA QUE NO SE HA TOCADO BUEN PUNTO.
NO OBSTANTE DEBEMOS DE TOMAR EN CONSIDERACION LA RESILIENCIA :
En psicología, el término resiliencia refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a muertes o períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo animal es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por los mismos. El concepto de resiliencia se corresponde con el término entereza.

El concepto fue introducido en el ámbito psicológico hacia los años 70 por el paido-psiquiatra Michael Rutter, directamente inspirado en el concepto de la física. En la opinión conductista de Rutter, la resiliencia se reducía a una suerte de "flexibilidad social" adaptativa.

El concepto se profundizó al transcender al conductismo, por ejemplo, con las investigaciones del etólogo Boris Cyrulnik, quien amplió el concepto de resiliencia observando a los sobrevivientes de los campos de concentración, los niños de los orfelinatos rumanos y los niños en situación de calle bolivianos.

PARA EL CASO QUE NOS OCUPA NUESTRA RESILIENCIA O CAPACIDAD DE SOBRESALIR EN NUESTRAS DEUDAS DE TDC DEPENDERA DE NUESTRAS RELACIONES SOCIALES CON TODOS NUSTROS SERES QUERIDOS,
AQUI EN EL FORO HEMOS SIDO CAPACES DE SALIR ADELANTE PUES QUIEN SI NO MAS QUE NOSOTROS MISMOS COMPRENDEMOS Y TENEMOS LA CAPACIDAD DE BRINDAR APOYO FRANTERNAL A OTROS QUE COMO EN NUESTRA SITUACION SE ENCUENTRAN Y AL REUNIRSE EN ESTE FORO SE RECONFORTAN Y SE FORTALECEN CON LAS VIVENCIAS DE TODOS Y CADA UNO DE OS INTEGRANTES DE ESTE FORO
Volver arriba Ir abajo
Millyta
Avanzado
Avanzado
Millyta


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Mensajes : 292

Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos Empty
MensajeTema: Re: Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos   Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos Icon_minitimeLun Jun 22, 2009 3:08 pm

¡Tienes razón Jesura07! Yo en mi caso particular he aprendido mucho aquí y gracias a eso he podido recuperar la tranquilidad, porque de verdad llegó un momento en que me pasó por la cabeza el tomar pastillas para poder dormir... ahora ya no soy "la misma de antes" sino que me he fortalecido...

¡Gracias a todos los compañeros del foro!
___________________________________________________________
A lo largo de mi difícil camino.....,¡Venceré a la adversidad!, hoy, mañana, y siempre.--(anónimo)
Volver arriba Ir abajo
 
Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes-
Cambiar a: