¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¿Listo para salir de deudas? Platícanos tu caso y recibe asesoría profesional sin costo.
 
PortalÍndiceForo de asesoría legal 24 x 365Últimas imágenesNuestros ServiciosContáctanosBuscarEXCLUSIVO AFILIADOSRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse

 

 Machismo propaga el papiloma

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado
avatar



Machismo propaga el papiloma Empty
MensajeTema: Machismo propaga el papiloma   Machismo propaga el papiloma Icon_minitimeDom Mayo 31, 2009 7:50 am

Expertos calculan que 35% de la población masculina es portadora del virus sin darse cuenta y sólo 2% acude voluntariamente a practicarse exámenes para la detección

Nurit Martínez y Ruth Rodríguez politica@eluniversal.com.mx
El Universal
Domingo 31 de mayo de 2009

Los hombres se han convertido en el principal factor de transmisión del virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer cervicouterino que le quita la vida a una mujer cada dos horas en México; sólo que 35% de ellos no se han dado cuenta que son portadores y otros que lo saben no se atienden porque prevalece en ellos una postura “machista”.

En nueve de cada 10 casos son ellos los que difunden el virus. Entre los hombres lo que hay es vergüenza o pudor a las revisiones médicas, la pena que les da tener la enfermedad, el miedo a la prueba de detección, el desconocimiento del virus, la falta de una política pública que fomente en las instituciones de salud las revisiones médicas periódicas, pero sobre todo, pensamientos “machistas”, que hace que se desdeñen todas las medidas de prevención del virus para los hombres en México.

La cultura machista que impera todavía en algunos sectores del país, ha generado que el hombre prácticamente no se atienda, ni se le proporcione información para prevenir un contagio, coinciden médicos del IMSS y de Mexfam.

Resistencia a la prevención

Hace mes y medio, un joven de 22 años ingresó a una de las clínicas ubicadas en ciudad Nezahualcóyotl; la insistencia de su novia lo llevó hasta ese lugar.

Él había insistido por días que tuvieran relaciones sexuales, pero ella puso como condición que él se realizara un examen para la detección de cualquier tipo de enfermedad sexual. Confiado acudió al laboratorio y ahí se enteró de que tenía papiloma y ahora es atendido.

“Esa es la forma en que regularmente acuden los hombres a las revisiones, presionados por sus novias, esposas o amantes”, refiere el médico.

“El machismo influye y hace que ellos nieguen toda posibilidad de contraer el virus. Es una postura de decir yo estoy bien y si lo tengo, de todas formas a mí no me va a dar cáncer; por lo que pasan por alto los estudios de prevención. No les interesa”, refiere Luis Peñuñuri, ginecólogo de la organización civil Mexfam.

Esta situación se convierte en alarmante debido a que aproximadamente 630 millones de personas están infectadas con el VPH en todo el planeta, superando las infecciones del VIH y de la hepatitis C. El 43% de ellos son hombres y parte importante no lo saben y si tienen conocimiento de que son portadores no se han atendido.

Se estima que entre 1% y 2% de los hombres acuden de forma voluntaria a realizarse exámenes para la detección.

La cifra contrasta con 70% a 80% de los pacientes que no son informados por los médicos que tienen que ser diagnosticados y utilizar medicamentos.

Es por ello que las políticas públicas de atención sobre el papiloma humano en nuestro país hacen que la atención se centre en las mujeres, “pero lo que se requiere es que la norma técnica de la Secretaría de Salud incluya también al hombre en la detección del virus a través de la androscopia o penescopia y la citología de uretra, conocida también como papanicolau uretral”.

La recomendación es hacer revisiones periódicas como en el caso de las mujeres, al menos una vez al año, puesto que en el hombre la presencia del VPH puede ser asintomática o bien, percibir los condilomas o pequeñas verrugas en los genitales. Son parecidas a pequeños racimos de uva por debajo del glande.

Se estima que el periodo de manifestación va de los dos a los cinco años, por lo que durante todo ese periodo, tanto hombres como mujeres pueden pasar inadvertida la presencia del virus. Sólo hasta que se presentan las verrugas, o en el caso de ellas, que sean recurrentes las infecciones vaginales y dolores de vientre es que regularmente se confirma la presencia de ese padecimiento.

Diagnósticos precisos

Los especialistas plantean que de forma regular los hombres acuden al médico general o al urólogo para hacerse algún tipo de revisión, pero para asegurar un diagnóstico acertado se requiere asistir con un colposcopista.

“Esa es la única forma de evitar que los médicos generales lleguen confundir las verrugas prematuras con glándulas sensitivas. Uno de mis pacientes llegó a decirme que le habían dicho que eran normales. Algunos tienen esas glándulas en el pene, pero son para que sientan bonito en sus relaciones”, relata Peñuñuri.

Al igual que ocurre en el caso de las mujeres, Edy Antonio León Juárez, internista e infectólogo de la subdirección de normatividad y apoyo técnico del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida, dice que los hombres deben también autoexplorarse y acudir a revisiones para diferenciar el papiloma de las glándulas hipersociadas.

Explica que existen investigaciones que refieren que los hombres circuncidados tienen menor riesgo de contraer el VPH, pero la certeza es la de realizar los exámenes médicos para descartar la confusión de los diagnósticos.

El especialista llama la atención para que a nivel de políticas públicas se pueda “reforzar esta parte con los médicos y servicios médicos para que se hagan bien los diagnósticos”.

Las personas más vulnerables son aquellas que han tenido más de tres parejas sexuales, lo mismo que quienes tienen alto consumo de tabaquismo o quienes tienen poca higiene.

De las 100 variedades de VPH, las cepas o variedades que más afectan a los hombres son los tipificadas con los números 16, 18, 33 y 32, plantea Germán Castelazo Rico, jefe del servicio de oncología del Hospital de Oncología del Centro Médico La Raza.

La forma más común de infección son los condilomas acominados en el pene, el escroto, y en el caso de los hombres que tienen sexo con otros hombres en el recto y el perineo.



El dolor de Pedro

El año pasado, un adolescente al que se le identifica en su expediente como Pedro, empezó a tener dolores anales y constantes sangrados ante la presencia de verruguitas que le llevaron al médico y ser diagnosticado con hemorroides.

En esas condiciones transcurrieron más de ocho meses, hasta que su mamá se dio cuenta del problema por las manchas en su ropa interior y los papeles del baño.

Cuestionado por la mamá, el joven le dijo que ya había asistido al servicio médico y le habían dado medicina. Sin embargo, al persistir el sangrado la madre lo llevó al médico, donde el estudiante de secundaria reveló que desde hace dos años tenía prácticas homosexuales con personas de su misma edad y adultos.

En el proceso de revisión, el médico encontró rasgos de condilomas acominados por lo que sugirió buscar un especialista. Luego del “peregrinaje” para que lo pudieran atender, Pedro llegó al Hospital General en donde le informaron que las lesiones tenían una longitud de 10 centímetros por cinco centímetros de ancho. Debía ser operado.

La precaria situación económica lo llevó a la clínica de Nezahualcóyotl en la que Peñuñuri confirmó el diagnóstico, tendría que ser operado porque las lesiones ya habían provocado una deformación anal “cruenta, que incluso afectó el recto”.

Las consecuencias pueden llegar a ser también de presencia de cáncer en el pene, pero hasta ahora la incidencia es muy baja. Para el caso de las mujeres, los sistemas de salud han difundido la necesidad de que se apliquen vacunas contra el virus desde temprana edad. Pero en el caso de los hombres aún está en proceso la posibilidad de contar con ella.

Lo que se requiere, afirma, Edy Antonio León Juárez, internista e infectólogo de la subdirección de normatividad y apoyo técnico del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida, es emprender una campaña para hombres porque “se ha minimizado el problema del VPH. Hay poblaciones que tienen más VPH que sida, además que los hombres pueden contagiar hasta 20 mujeres en su etapa más activa”.
Volver arriba Ir abajo
elisa angelica
Medio
Medio
avatar


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Mensajes : 23

Machismo propaga el papiloma Empty
MensajeTema: Re: Machismo propaga el papiloma   Machismo propaga el papiloma Icon_minitimeDom Mayo 31, 2009 12:42 pm

asi es por eso los que tenemos hijo de 19 años ya le podemos vacuanar y tambien hablar con ellos sobre como protegerce y asi no afectar a nadien la vacuan cuesta aprox como entre 750 y 1000 pesos no es cara asi evitas el contagio y despues se trasmisor
Volver arriba Ir abajo
womanx
Medio
Medio
avatar


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Mensajes : 21

Machismo propaga el papiloma Empty
MensajeTema: Re: Machismo propaga el papiloma   Machismo propaga el papiloma Icon_minitimeDom Mayo 31, 2009 1:02 pm

SI MUCHACHOS CUIDENSE UTILIZENLO. Q TRISTEMENTE A MI ME LO PEGARON LO MALO Q LOS Q LO TIENEN NO LO HACEPTAN. COMO EL Q ME LO PEGO EL PAPA DE MI HIJO. GRCIAS A DIOS ME DI CUENTA A TIEMPO Y ESTOY EN TRATAMIENTO. :jojo:
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar



Machismo propaga el papiloma Empty
MensajeTema: Re: Machismo propaga el papiloma   Machismo propaga el papiloma Icon_minitimeDom Mayo 31, 2009 1:57 pm

Ta cañón !!!, pues no nos queda de otra ás que ser Adultos responsables y realizarnos el dichoso exámen, No perdemos NADA y sI GANAMOS MUCHO ayudando a nuestras Mujeres !!!.

Un Saludo !!!
Volver arriba Ir abajo
 
Machismo propaga el papiloma
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» gripe A: se propaga a velocidad sin precedente (oms)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes :: ASESORÍA PARA SALIR DE DEUDAS :: REPORTAJES-
Cambiar a: