¿Te gustaría pagar tus deudas con descuentos de entre el 60% y hasta 95%? ¡Aquí te ayudaremos a que lo logres!
 
Foro de asesoría legal 24 x 365Nuestros Servicios¡Contactanos!Nuestra estación de radio de asesoría legal en vivo.Información relevante para el DeudorEXCLUSIVO AFILIADOSBuscarFAQRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse
Comparte | 
 

 Arriesgan ahorro de Afores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Arriesgan ahorro de Afores   Vie Mayo 29, 2009 8:18 am

Podrán otorgar hasta tres meses del último salario a aquellos que perdieron su trabajo

Romina Román
El Universal
Viernes 29 de mayo de 2009
romina.roman@eluniversal.com.mx
Con los cambios a la Ley del IMSS, los trabajadores que se queden sin empleo y que tienen una cuenta en una Afore podrán recibir apoyos de hasta tres meses de su último salario.

Sin embargo, optar por esta prestación tendrá un efecto en el número de semanas de cotización, ya que éstas se tendrán que compensar con el tiempo.

Ante ello, especialistas sugirieron requerir a este apoyo sólo en casos de emergencia.

Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aclaró que tomar esta ayuda no afectará al monto final de la pensión, debido al incremento de la cuota social para quienes ganan hasta 10 salarios mínimos.

Además, dijo, una vez que la persona encuentre trabajo, se podrán hacer aportaciones en la cuenta de retiro, con el propósito de compensar las semanas de cotización.

Sin embargo, Humberto Daza, jefe del Departamento de Evaluación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmó que “las personas que tienen la esperanza de que un día se van a retirar no deberían optar por el seguro de desempleo”.

Lo anterior, porque se puede retrasar el tiempo de la jubilación y para quienes ganan más, les podría afectar en el monto final.

Insistió en que si no es estrictamente necesario hay que evitar a toda costa el retirar los recursos de la Afore.

Rubio mencionó que los cambios en la Ley del IMSS se pensaron para no afectar el retiro de los asalariados y, al mismo tiempo, para brindar un apoyo para aquellos que han perdido su trabajo.

Este nuevo beneficio, señaló, es mayor entre 60% y hasta 80% al que se recibía previo a las modificaciones a la ley.

Antes se requería tener una cuenta activa con una Afore con una antigüedad mínima de cinco años, pero el requisito se redujo a tres años.

La vocera de la Consar recalcó que este seguro es un apoyo por desempleo y se debe utilizar sólo para un caso de emergencia.

Bajo la ley anterior se podía obtener 75 días de salario de las últimas 250 semanas de cotización, o hasta 10% de los recursos acumulados en la cuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de la Afore.

En la ley vigente se puede disponer lo que resulte menor de entre 90 días de su salario u 11% del saldo de la subcuenta.

La medida es retroactiva al primero de octubre, es decir, cualquier persona que retiró recursos por desempleo entre esa fecha y el miércoles pasado, cuando entró en vigor esta nueva disposición, podrá pedir que se le pague la diferencia.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) bajo el esquema anterior, los trabajadores con entre uno y tres salarios mínimos recibían en promedio 3 mil pesos.

Sin embargo, con las disposiciones vigentes el monto se podría elevar a 9 mil pesos; pero ello depende del tiempo de cotización y el nivel de ingresos.

La Amafore puntualizó que el número de solicitudes por desempleo crecieron cerca de 50% en el primer trimestre del año respecto a igual periodo de 2008.

El año pasado se recibieron un total de 600 mil solicitudes; en lo que va de 2009 hay más de 250 mil. Al mes se reciben alrededor de 75 mil peticiones.

La Consar explicó que para requerir esta prestación es necesario acudir a la subdelegación del IMSS más cercana a su domicilio a partir del día 46 en que perdió su trabajo y solicitar la certificación de baja.

Una vez que tenga este documento deberá ir a su Afore y ésta tendrá la obligación de pagar el dinero vía cheque o en un depósito en un máximo de cinco días hábiles.

En la actualidad, el sistema de pensiones reporta 39.2 millones de trabajadores.

El monto de los recursos que administran las Afores ascienden a poco más de un billón de pesos y la tasa de rendimiento neto promedio que ofrecen al dinero de los asalariados es de 5.11%.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Arriesgan ahorro de Afores   Vie Mayo 29, 2009 8:48 am

PUES LAMENTABLEMENTE ANTE LA INCERTIDUMBRE ECONOMICA QUE VIVE NUESTRO PAIS Y A NIVEL MUNDIAL ES LA VERDAD, HAY QUE VER QUE AUMENTARA EL NUMERO DE PERSONAS QUE QUIZA HAGAN USO DE ESTE BENEFICIO YA QUE NO HAY FUENTES DE TRABAJO, AL CONTRARIO SIGUEN CAYENDO Y ESO OCACIONA QUE HAY QUE BUSCAR DE DONDE VIVIR Y LO QUE MENOS SE PIENSA EN ESOS MOMENTOS ES EN EL FUTURO, MAS BIEN EN EL PRESENTE.

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Arriesgan ahorro de Afores   Dom Mayo 31, 2009 10:48 pm

PUES SI PUEDES SACAR TU DINERO DE LA AFORE MEJOR, CUAL RIESGO... SI ES BIEN SABIDO QUE NADIE VERA UN CENTAVO DE ESE BILLETE, TODO SE IRA AL CAÑO EN UNA NUEVA DEBACLE FINANCIERA, TODO ESE DINERO SE VA DE VIAJE A LAS CAIMANES, SE EVAPORARA EN COMPRAS DE ACCIONES FANTASMAS DE EMPRESAS FANTASMAS... SACA TU LANA
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Arriesgan ahorro de Afores   Dom Mayo 31, 2009 10:51 pm

mas vale que no lo gastemos nosotros ya que es nuestro y no el gobierno..... asi que mejor saquenlo ahora que se puede-
Volver arriba Ir abajo
vicoruz
Avanzado
Avanzado
avatar

Nivel : Afiliado
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Deudas pagadas : 0
Mensajes : 793

MensajeTema: Re: Arriesgan ahorro de Afores   Dom Mayo 31, 2009 11:01 pm

pues yo el año pasado saque lana del afore..y habia mas de 50 personas para realizar este tramite no quiero pensar cuanta gente este solicitando esta lana creo que bastante........ Ceb Que?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Arriesgan ahorro de Afores   Lun Jun 01, 2009 12:03 pm

Ummmmm !!!!, Difiero un poco respecto a sacar el DINERO de la AFORE si en verdad no lo necesitas !!!!...

Para los que estamos ya del otro lado y mas cerca de la orilla, es decir que cada vez estamos mas cerca de la Jubilación, NO nos conviene por ningun lado pues las semanas de cotización se ven REDUCIDAS y AFECTADAS DRAMATICAMENTE, aunque para los que COTIZAN antes del 97, definitivamente no les afectará en cuanto al monto de la pensión que recibirán, puesto que ellos se PENSIONARAN con el promedio de SU Salario Mensual Integrado de los últimos 5 años cotizados y no por el SALDO DE SU SUBCUENTA de VIVIENDA. Más para los que COTIZAN a partir del 97, a ellos si les afectaría DIRECTAMENTE al MONTO de su PENSION al momento de JUBILARSE.

Lo que vaya a pasar con estos FONDOS, nadie lo SABE!!!

Recuerden que la información es PODER y por lo tanto que cada quién tome su PROPIA DESICION.

Saludos !!!
Volver arriba Ir abajo
edy66
Medio
Medio
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 51

MensajeTema: Re: Arriesgan ahorro de Afores   Lun Jun 01, 2009 8:35 pm

yo utilice ese beneficio, ante la crisis y la falta de empeos ya que es una ayuda inmediata a la economia familiar.

con respecto a los pros y los contras creo que por el momento nadie los analiza
solo se piensa en salir del problema y llevar el pan de cada dia.

ya restablecida la economia se podran hacer aportaciones voluntarias
para nivelar lo obtenido y que no afecte tanto el fondo del retiro.
Volver arriba Ir abajo
 

Arriesgan ahorro de Afores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
asesoría al deudor :: NOTICIAS IMPORTANTES :: Mensajes importantes-