¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¿Listo para salir de deudas? Platícanos tu caso y recibe asesoría profesional sin costo.
 
PortalÍndiceForo de asesoría legal 24 x 365Últimas imágenesNuestros ServiciosContáctanosBuscarEXCLUSIVO AFILIADOSRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse

 

 ¡FINALMENTE!: El Senado aprueba reformas en contra de la mala cobranza

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Asesor DDD
Experto
Experto
Asesor DDD


Nivel : ASESOR
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Deudas pagadas : 0
Mensajes : 29639

¡FINALMENTE!: El Senado aprueba reformas en contra de la mala cobranza Empty
MensajeTema: ¡FINALMENTE!: El Senado aprueba reformas en contra de la mala cobranza   ¡FINALMENTE!: El Senado aprueba reformas en contra de la mala cobranza Icon_minitimeMar Mar 05, 2013 11:49 pm

La fuente es del Universal: http://www.eluniversal.com.mx/notas/907964.html

(Aunque todavía falta que esto sea aprobado por la cámara de diputados, pero todo pinta para que así sea).


________________________________________________________

¿Deseas una asesoría más personalizada sobre tu caso? llámanos: 554440069060 o envíanos un WhatsApp

La CONDUSEF te dice todo lo que debes saber acerca de la reforma financiera y sus verdaderos alcances hacia el deudor: Clic aquí
Volver arriba Ir abajo
yo_deudor
Experto
Experto
yo_deudor


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Deudas pagadas : 8
Mensajes : 21426

¡FINALMENTE!: El Senado aprueba reformas en contra de la mala cobranza Empty
MensajeTema: Re: ¡FINALMENTE!: El Senado aprueba reformas en contra de la mala cobranza   ¡FINALMENTE!: El Senado aprueba reformas en contra de la mala cobranza Icon_minitimeMiér Mar 06, 2013 12:00 am

Lo siguiente es la Versión Estenográfica

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=4&sm=2&fecha=2013-03-05


-EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Con el permiso de la Presidencia.

A nombre de la comisión de Comercio, quisiera comentar el contenido de este dictamen.

Este dictamen modifica dos leyes, la Ley de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.

Su propósito es tratar de poner un marco, en donde pueda realizarse la cobranza extrajudicial.

Y responde, a poner un límite, a los abusos que algunas empresas, sobre todo terceras, hacen de las cobranzas extrajudiciales.

Todos sabemos que hay dos tipos de cobranza. La cobranza judicial, que está perfectamente regulada en los códigos, en el Código Civil, en el Código de Comercio y en otras leyes.

Pero la cobranza extrajudicial no tiene regulación alguna. Antes de hablar un poquito del contenido de la iniciativa, a la comisión le parece muy importante resaltar, que esto no tiene el propósito de hacer nugatorio el derecho a cobro, de quienes venden a crédito.

Por el contrario, en una economía en donde no se pueden cobrar los adeudos, pues lo que se da es, que hay escasez de crédito y, sobre todo, el crédito es mucho más caro. Cuando alguien no paga, los que pagan, la parte que no pagó, es precisamente todos aquellos deudores cumplidos.

Lo que pretende esta iniciativa es, poner límites a los abusos de la cobranza extrajudicial y equilibrar tanto el derecho de cobrar, como los derechos del respeto a su dignidad de los acreedores.

Básicamente lo que propone es, en primer lugar, que se evite el uso de documentación que aparenta ser documentación de autoridades o documentación judicial.

Cuántos no han recibido en su domicilio, un aviso, diciéndole que si no cumple con el pago de la mensualidad, se le embargará en tantos días.

Y se le da al formato como si fuera una orden de un juez. Se prohíbe que el que va a cobrar se ostente como una autoridad judicial. Por el contrario, que se identifique y que identifique para la empresa para la cual trabaja.

También se establecen límites a los horarios, en los cuales se pueden hacer esfuerzo de cobranza. Todos conocemos de las quejas de los usuarios, de que reciben llamadas a las cinco de la mañana, para poder hacer un cobro. Se pone un límite y se prohíbe que se pueda visitar el domicilio del deudor o llamar por teléfono entre las 23 horas y las siete de la mañana.

Uno de los debates intensos en la comisión, giró en torno hacia si esa prohibición también tendría que incluir los domingos.

Y en el equilibrio de derechos del acreedor con el deudor, se estableció o no se impidió poder hacer esfuerzos de cobranza el domingo, dado que en muchos, muchas de estas deudas se contraen precisamente en domingo. No es posible que un consumidor pueda adquirir una deuda en domingo, y que es el único día que se le puede hacer el cobro, ese domingo no pueda estar disponible para el cobro.

Se establece también, la prohibición de comunicar a terceros el incumplimiento del pago. Una de las cosas que se hacen, es, que se comunica a terceros, a compañeros de trabajo, a los jefes, a diferentes personas se le puede comunicar que una persona ha caído en mora y que está en un proceso de cobranza extrajudicial.

Solamente se pone una excepción, con aquellos terceros que tienen derechos legítimos de conocer, que son, los deudores solidarios o los avales. Si alguien avaló a una persona, y esta persona incumple en su pago, dado que también es un deudor, tiene todo el derecho a saberlo y a lo mejor acudir a pagar él, a cuenta del deudor, dado que le pueda resultar más conveniente.

Se prohíbe terminantemente el uso de cartulinas, que algunas empresas colocan en el domicilio del deudor, anunciando que esta persona está retrasado en los pagos. O peor aún, lo que sucede en varias partes del país, que en los periódicos se anuncia, se pida a fulanito de tal, pase a pagar su pasivo o su adeudo de tal cantidad.

O me comentaban, por ejemplo, que en Baja California Sur, se usan anuncios espectaculares, para decir que fulano de tal no me ha pagado tal deuda. No se puede afectar la dignidad de los deudores, cuando se está en ese proceso, sobre todo de cobranza extrajudicial.

Finalmente, también se establece el derecho del deudor de pagar directamente al proveedor y no necesariamente acudir al tercero, que está haciendo la cobranza, cuando se está en este proceso de cobranza extrajudicial.

Y la obligación del proveedor de recibir ese pago. Muchas veces se contrata a un tercero para hacer la cobranza extrajudicial, y después solamente el tercero puede recibir el cobro, cuando el cobro está pactado con el consumidor.

Esos mismos cambios se establecen en ambas leyes, y desde luego se establece la parte sancionatoria, para que los proveedores, cuando ejerzan este tipo de cobranza y violan estas normas que son mínimas, reciban una sanción, ya sea por parte de la Profeco o por parte de Condusef.

Finalmente, quisiera felicitar al senador Jesús Casillas, por presentar esta iniciativa, que me parece a mí, atiende perfectamente a una inquietud social, de abuso que se ha dado con estas medidas.


Saludos
Volver arriba Ir abajo
otro_mas
Informado
Informado
otro_mas


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 44

¡FINALMENTE!: El Senado aprueba reformas en contra de la mala cobranza Empty
MensajeTema: Re: ¡FINALMENTE!: El Senado aprueba reformas en contra de la mala cobranza   ¡FINALMENTE!: El Senado aprueba reformas en contra de la mala cobranza Icon_minitimeMiér Mar 06, 2013 4:49 pm

ME PARECE MUY BUENA NOTICIA Y SI ALGUNA VEZ NOS DEMANDAN AL MENOS ESTAREMOS CARA A CARA CON EL ACREEDOR Y NO A TRAVÉS DE LOS CUASI TERRORISTAS DE LOS DESPACHOS DE COBRANZA Y QUE ME IMAGINO PRONTO MUCHOS COBRADORES QUEDARAN DESEMPLEADOS Y A LO MEJOR ACABARAN AFILIÁNDOSE A DDD.

BRAVO, AHORA ESPEREMOS A LA CAMARA DE DIPUTADOS DE EL AVAL.
Volver arriba Ir abajo
yo_deudor
Experto
Experto
yo_deudor


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Deudas pagadas : 8
Mensajes : 21426

¡FINALMENTE!: El Senado aprueba reformas en contra de la mala cobranza Empty
MensajeTema: Re: ¡FINALMENTE!: El Senado aprueba reformas en contra de la mala cobranza   ¡FINALMENTE!: El Senado aprueba reformas en contra de la mala cobranza Icon_minitimeMiér Mar 06, 2013 5:14 pm

Volver arriba Ir abajo
diarte
Medio
Medio
avatar


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Mensajes : 13

¡FINALMENTE!: El Senado aprueba reformas en contra de la mala cobranza Empty
MensajeTema: RECONSUMO COMPRO MIS DEUDAS DE BANCOMER   ¡FINALMENTE!: El Senado aprueba reformas en contra de la mala cobranza Icon_minitimeMiér Mar 06, 2013 10:45 pm

BUENAS TARDES A TODOS; Quisiera que me orientaran respecto a mis deudas de Bancomer, yo deje de pagar en Diciembre del 2008,ya no me alcanzaba a pagar los minimos y opte por suspender los pagos, la verdad BANCOMER solo me empezo a mandar una que otra carta y los primeros 3 meses si me hablaban pero no mucho, en estos 4 anos, muy pocas cartas de algun despacho, en pocas palabras ni Bancomer ni ningun despacho me ha molestado tanto, mi duda es la siguiente, el ano pasado hable a Bancomer para preguntar por las cuentas, y despues de un buen rato porque el ejecutivo que me atendio no las encontraba por ningun lado, ni por el nombre ni por el numero, hasta que por fin ya no se en donde le salio que una empresa de nombre Refinancia o Reconsumo compro las deudas, en Noviembre del 2011, y en Noviembre del 2012 casi uno ano despues de la compra, un Licenciado que trabaja en Reconsumo me contacta y me dice que me tengo que arreglar con ellos que porque ya son duenos de la deuda, pero solo fue una vez y no he vuelto a tener noticias de ellos, en mi trabajo actualmente me pagan con cheque porque la nomina la tiene la empresa en Bancomer y pues no me arriesgue a que me embargaran el sueldo, mi pregunta es creen ustedes que si me vuelven a pagar con tarjeta nomina bancomer, me pueda el Banco o Reconsumo quitar dinero de la nomina, tomando en cuenta que ya no estoy en el sistema de Bancomer?
Volver arriba Ir abajo
Asesor Defensa Del Deudor
Experto
Experto
Asesor Defensa Del Deudor


Nivel : ASESOR
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Deudas pagadas : 0
Mensajes : 37518

¡FINALMENTE!: El Senado aprueba reformas en contra de la mala cobranza Empty
MensajeTema: Re: ¡FINALMENTE!: El Senado aprueba reformas en contra de la mala cobranza   ¡FINALMENTE!: El Senado aprueba reformas en contra de la mala cobranza Icon_minitimeVie Mar 08, 2013 1:58 am

thumbs


________________________________________________________

¿Deseas una asesoría más personalizada sobre tu caso? llámanos: 554440069060 o envíanos un WhatsApp

La CONDUSEF te dice todo lo que debes saber acerca de la reforma financiera y sus verdaderos alcances hacia el deudor: Clic aquí
Volver arriba Ir abajo
 
¡FINALMENTE!: El Senado aprueba reformas en contra de la mala cobranza
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» En el Senado de la Republica proponen reformas legales contra acoso en cobro de créditos bancarios
» Cómo interponer una queja contra C&A Brandes Card por mala cobranza telefónica
» El Senado de EE UU aprueba una ley para regular las tarjetas de crédito
» La mala cobranza es un delito
» Senado aprueba ley de salarios máximos(les cambio mi salario yo gano el minimo)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes :: ASESORÍA PARA SALIR DE DEUDAS :: REPORTAJES-
Cambiar a: