¿Te gustaría pagar tus deudas con descuentos de entre el 60% y hasta 95%? ¡Aquí te ayudaremos a que lo logres!
 
Foro de asesoría legal 24 x 365Nuestros Servicios¡Contactanos!Nuestra estación de radio de asesoría legal en vivo.Información relevante para el DeudorEXCLUSIVO AFILIADOSBuscarFAQRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse
Comparte | 
 

 seguro de vivienda del INFONAVIT por fallecimiento del titular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
juancarlos_7891
Nuevo
Nuevo
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 1

MensajeTema: seguro de vivienda del INFONAVIT por fallecimiento del titular    Lun Feb 04, 2013 6:33 pm

HOLA

Buenas noches.

La duda que tengo es acerca del seguro de vivienda del INFONAVIT por fallecimiento del titular y de mi madre quien era derechohabiente directa.

Mi padre falleció el 26 de Julio del 2012, en las dos semanas posteriores acudí a las oficinas del INFONAVIT ubicadas en Tlalnepantla Edo. De Méx. Ahí me dijeron que la muerte de mi madre no afectaba, pero que necesitaban que uno de los hijos quedara como titular para concluir el trámite de liberación de la deuda por fallecimiento. Ellos me abrieron un juicio y me solicitaron una cuenta de correo, pues por ese medio me mandria la resolución.

Al cabo de los 3 meses recibí el correo, el cual decía que se había cerrado el juicio por falta de documentos, acudí de nuevo a las oficinas y ahí me comentaron que hiciera caso omiso al correo, que ese era un medio para ganar tiempo por parte de la aseguradora, que el papeleo ya estaba completo y que no tenía que iniciar un nuevo juicio. Me solicitaron que revisara contantemente la cuenta de mi padre por internet y cuando apareciera en 0.00 MX acudiera con ellos para darme una hoja de liberación y por ultimo acudir a un notario.

Mi deuda está en ¿Cuál es el tiempo promedio que tardan en cerrar la cuenta? Pues ya pasaron 6 meses desde el fallecimiento de mi padre y aun no aparece la cuenta en 0.00 y lo peor es que ya me aparecen los 6 meses de adeudo en el estado de cuenta (no se han pagado porque en las oficinas me dijeron que ya no siguiera pagando).

Además, quisiera que me asesoraran y me digan si este procedimiento es el correcto, ya que el INFONAVIT solo me pide que revise la cuenta y espere y no sé si eso me pueda afectar o me puedan quitar el patrimonio que me dejaron mis padres porque el adeudo sigue creciendo.

Espero y me puedan ayudar y gracias por atender mi caso

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Asesor Liliana Mora
Experto
Experto
avatar

Nivel : ASESOR
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Deudas pagadas : 0
Mensajes : 23109

MensajeTema: Re: seguro de vivienda del INFONAVIT por fallecimiento del titular    Mar Feb 05, 2013 3:32 am

Las reformas a la Ley del Infonavit publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2012, contemplan la devolución de las subcuentas de vivienda a pensionados que cumplan los requisitos.

Sin embargo, el proceso de solicitud y cobro de los recursos se puede interrumpir por imponderables como el fallecimiento del titular.

Víctor Madrid, abogado especialista en temas laborales, explicó que el Infonavit no tiene la autoridad para designar beneficiarios.

En caso de fallecimiento del pensionado, la persona o personas beneficiarias que se sientan con derechos, tienen que solicitar un proceso de designación de beneficiarios, aclaró el especialista.

El abogado laboral insistió en el hecho de que el instituto de vivienda no puede emitir ningún documento para que reconozca a beneficiario alguno, “para este fin, los posibles beneficiarios deberán de acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para iniciar un trámite legal administrativo de reconocimiento”, recomendó Madrid.

“La junta iniciará y seguirá un proceso en el que solicitarán diversos documentos que acrediten la relación que tienen los solicitantes con el fallecido”, explicó.

El objetivo, agregó, es demostrar que él o ellos son las únicas personas que tienen derecho por su relación con el pensionado que falleció.

La junta entonces emitirá un laudo o documento de designación por medio de cual se le otorgará al Infonavit la potestad sobre ese dinero para que pueda pagar. Por lo general, los beneficiarios legales son los hijos, los cónyuges, los ascendentes, etcétera.

En el caso de que el pensionado haya fallecido sin iniciar ningún trámite ante el Infonavit, los beneficiarios pueden iniciar el procedimiento y solicitar la devolución, siempre y cuando demuestren que son los beneficiarios. Este documento lo emite un juez y es esencial presentarlo para hacer el trámite.


________________________________________________________
¿Deseas una asesoría más personalizada sobre tu caso? llámanos: (0155) 5594 5514, 5594 5491 y 5594 5453 o envíanos un correo a: contacto@dddmx.org

Te invito a que escuches nuestros programas de radio de asesoría en vivo para el #deudor: www.radioddd.org

La CONDUSEF te dice todo lo que debes saber acerca de la reforma financiera y sus verdaderos alcances hacia el deudor: Clic aquí
Volver arriba Ir abajo
 

seguro de vivienda del INFONAVIT por fallecimiento del titular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
asesoría al deudor :: EXPÓN AQUÍ TU CASO (En breve te responderemos) :: Click aquí-