¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¿Listo para salir de deudas? Platícanos tu caso y recibe asesoría profesional sin costo.
 
PortalÍndiceForo de asesoría legal 24 x 365Últimas imágenesNuestros ServiciosContáctanosBuscarEXCLUSIVO AFILIADOSRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse

 

 Un servicio de salud cómplice del virus

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
jose arellano
Avanzado
Avanzado
avatar


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 247

Un servicio de salud cómplice del virus Empty
MensajeTema: Un servicio de salud cómplice del virus   Un servicio de salud cómplice del virus Icon_minitimeDom Mayo 03, 2009 11:56 am

Un servicio de salud cómplice del virus
El brote del H1N1 descubre las carencias de la sanidad de México - Ir al médico suele ser una pérdida de tiempo y dinero

PABLO ORDAZ - México - 03/05/2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/servicio/salud/complice/virus/elpepusoc/20090503elpepisoc_4/Tes

Hace dos días que la gripe no mata a nadie en México. Ya se sabe que las muertes confirmadas son 16, pero unas jornadas atrás -cuando el Gobierno barajaba una cifra de hasta 160 fallecimientos atribuibles al nuevo virus-, los periodistas preguntaban una y otra vez a cuanto responsable institucional se les ponía delante: ¿Por qué está muriendo gente en México y en otros países no? La respuesta siempre era la misma: "Porque los enfermos llegan tarde al hospital, cuando ya no se puede hacer nada por ellos". A los periodistas -también al que suscribe- se les olvidaba insistir con una pregunta capital: ¿y por qué llegan tarde?

* Se duplica el número de contagios confirmados por la nueva gripe



Un niño sin recursos murió tras un calvario de hospital en hospital

Nadie acude al doctor de primeras: y desde luego no por una gripe

Vaya por delante una pista. O mejor, dos. El caso de Manuel y el de Óscar. Manuel tiene 63 años. El martes día 21 de abril se sintió mal, con los síntomas de una gripe. El miércoles, empeoró. El jueves, ya estaba fatal. "Mi esposa me llevó con el doctor César Decanini, a su consultorio del Hospital Inglés. En cuanto me revisó, me dijo: yo creo que es influenza. Voy a buscar al especialista". Unos minutos más tarde, Manuel era sometido a pruebas de sangre, radiografías, tomografía, suero, medición de la capacidad respiratoria... "A las diez de la noche, el prestigiado médico neumólogo Eulo Lupi me informa que debo ser hospitalizado, que mi capacidad respiratoria está al 50% y que los pulmones se están deteriorando con rapidez. Por suerte, el doctor Decanini tenía en su consultorio una caja del antiviral indicado. Tomé la pastilla".

El segundo caso es el de Óscar. Cinco años y siete meses. El jueves 16 de abril, el niño se puso mal. Su madre lo llevó a la clínica 11 del Seguro Social. "No lo quisieron recibir", cuenta su tía, "porque no tenía fiebre. Nos dijeron que era una gripe normal". Por la tarde, Óscar empezó a vomitar y lo llevaron a otra clínica del Seguro Social. Tampoco lo atendieron. Al día siguiente, a las seis de la mañana, Óscar empezó a sufrir convulsiones y, entonces sí, lo ingresaron de urgencia. Cinco horas después el niño ya estaba muy grave con un cuadro de neumonía. Lo pasaron a un cuarto de Terapia Intensiva... junto con otros ocho niños.

Casi no es necesario decir que Manuel se salvó. Óscar, en cambio, murió a los nueve días de sentir los primeros síntomas, tras sufrir un calvario de hospital en hospital. Manuel es dirigente de un importante partido político, fue secretario (ministro) de Relaciones Exteriores, diputado federal y hasta candidato a la presidencia de la República. Óscar, en cambio, era el hijo menor de una familia sin recursos.

¿Quiere decir esto que en México están sobreviviendo los ricos y muriendo los pobres? No hay datos para responder con certeza a esa pregunta. Entre otras cosas, porque el Gobierno tiene guardada la lista de los 16 fallecidos en un cofre con siete cerrojos. Según el secretario de Salud, José Ángel Córdova, el mutismo sobre la identidad de las víctimas intenta evitar "la estigmatización" de sus familias. Pero lo que sí es incontestable es que fuera de México se están detectando muchos casos de influenza y, salvo en Estados Unidos -donde sí falleció un niño mexicano de 23 meses-, nadie ha muerto por el momento. Más allá del desenlace, lo que sí demuestran de forma muy gráfica los casos de Manuel y de Óscar es la forma del mexicano de enfrentarse a la enfermedad.

Durante los últimos días, inspectores de la Organización Mundial de la Salud han recorrido los estados de México donde se han producido casos de esta gripe -mortales o no- intentando descubrir algún común denominador entre las víctimas. No lo han encontrado de una forma determinante, aunque uno de ellos ofrece su sensación sobre el terreno. "Está muriendo gente pobre. ¿Por qué? Porque es la gente que está acostumbrada a ponerse enferma, a pasar gripes más o menos fuertes y no ir al médico. Si los mismos síntomas los tiene un soldado de una base americana, en 10 minutos está en la enfermería. Es una cuestión de costumbres sociales. La gente sabe que acercarse al médico cuesta dinero".

Hay una frase muy común en México entre las clases más humildes: "Tú te puedes sentir mal, pero no te puedes enfermar". La enfermedad es una ruina. Nadie va al médico a las primeras de cambio. Y, desde luego, nadie va al médico por una gripe más o menos fuerte. Ir al médico -salvo para las clases exclusivas que disponen de seguro médico y hospitales de lujo- supone casi siempre una pérdida considerable de tiempo y de dinero.

México ha crecido mucho en los últimos años y hasta se trata de tú a tú con los países más desarrollados del mundo. Pero ese estirón no está siendo homogéneo. Para desesperación de sus gobernantes y vergüenza de sus conciudadanos, la imagen que México está ofreciendo estos días al mundo es la de un gigante al que se le quedaron cortos los pantalones. Estos días de angustia están dejando al descubierto las pantorrillas del sistema. La guerra al narcotráfico dejó casi en el olvido que un 40% de sus 100 millones de habitantes vive en la pobreza absoluta. Y el brote de la gripe está poniendo al descubierto que el sistema de salud no está a la altura de las circunstancias.

¿Qué hace un mexicano cuando se siente enfermo? Lo que viene a continuación es la síntesis de un sondeo realizado entre vecinos del Distrito Federal con distintos niveles de ingresos. Lo primero que hace, coinciden todos, es aguantar. A ver si se pasa la fiebre, a ver si con un vaso de leche caliente y una buena cura de sueño... Lo siguiente es acudir a la farmacia.

La cuestión farmacéutica merecería capítulo aparte. Los medicamentos en México son más caros que en Europa y que en la mayoría de los países de su entorno, pero tienen una.. ¿ventaja?: se venden sin receta en cualquier esquina. Hay cadenas de farmacias que están abiertas a todas horas. Y disponen de todo. Desde ansiolíticos hasta Viagra. Para fomentar el consumo de sus productos, los dependientes ofrecen de vez en cuando muestras gratuitas a sus clientes. De la misma forma que en un supermercado se convida al cliente a una porción de queso manchego. Antes de que se asustaran por los crímenes del narcotráfico, los norteamericanos cruzaban la frontera en romería para abastecerse de toda clase de potingues.

La segunda opción -si el medicamento no ha hecho efecto-es mover "la palanca". La traducción al español peninsular sería "buscar un enchufe". El mexicano es experto en eso. No por afición, sino por necesidad. Una vez que se llega al consultorio o al hospital, y hasta cuando los casos son graves, es fundamental buscar a un amigo que agilice los trámites para ver al doctor.

Los mexicanos saben -y así lo atestiguan las encuestas- que sus médicos son buenos, incluso muy buenos, y que los hospitales del servicio sanitario disponen de instrumental moderno y eficaz, pero no suficiente. De hecho, el paciente tiene que pagar en muchos casos parte del tratamiento. "A mí me pasó el otro día", explica el padre de un muchacho que estuvo ingresado recientemente, "la atención fue muy buena, pero el hospital no disponía de determinadas medicinas que le hacían falta a mi hijo. Me dijeron que la única solución era que yo las consiguiera en el exterior. No se trataba de un caso de corrupción ni de negocio encubierto. Sencillamente, no disponían de ellas. Así que salí del hospital, fui a la farmacia de enfrente y las compré". En ocasiones, el paciente tiene que seguir idéntico método para conseguir las gasas que se van a usar en su operación y hasta la válvula que le van a implantar.

Un porcentaje considerable de médicos mexicanos trabaja media jornada en la sanidad privada -hospitales al nivel de los mejores de Estados Unidos o de Europa- y la otra media en la pública. "El sistema es perverso", admite uno de los doctores que practica el doblete, "pero funciona. A veces, a mi consulta del Seguro Social llega una persona con una dolencia determinada. Yo la atiendo, pero tanto esa persona como yo sabemos que, cuando salga de mi consulta, la próxima cita ya no se producirá hasta dentro de semanas o incluso meses. ¿La solución? Que la próxima cita sea en mi consulta privada. En el caso de que necesite ser intervenido quirúrgicamente, yo intentaré -si veo que esa persona no tiene los recursos suficientes- traspasarla de nuevo al sistema público, para que sea operada de forma gratuita...". El sistema está tan acostumbrado a funcionar con ese juego de palancas que los dos grandes servicios paralelos de salud -uno para los trabajadores comunes y otros para los funcionarios públicos- disponen de personas que facilitan el mecanismo a colectivos determinados como periodistas o políticos...

Todo iba funcionando gracias a un sistema de equilibrios fascinante -como tantas otras cosas en México- hasta que llegó la epidemia de gripe. Todo el mundo se percató de las graves fallas del sistema. Los laboratorios para analizar el virus no funcionaron y las muestras tuvieron que enviarse a Estados Unidos y Canadá. El Gobierno dispone de un millón de tratamientos antivirales, pero eso sólo supone que puede atender a un 1% de la población... El país que quería salir en la foto de los más grandes se ve obligado a reconocer que necesita con urgencia que el mundo le facilite millones de dosis de antivirales, 200 millones de mascarillas, cantidades ingentes de pañuelos desechables...

Desgraciadamente, en apenas dos semanas ha cambiado radicalmente la imagen de México en el mundo. De los abrazos con Barack Obama, el presidente Felipe Calderón ha pasado a estar prácticamente enclaustrado en su residencia oficial de Los Pinos. De su voluntad dependerá la fecha en que los 33 millones de estudiantes y los dos millones de profesores regresen a las aulas. Será una decisión complicada. Tan difícil que dicen que le provoca un gran malestar y arrebatos de mal genio. ¿Está el sistema de salud preparado para decirle al presidente de la República la fecha en que los niños mexicanos puedan volver seguros a la escuela?
Volver arriba Ir abajo
juanete
Avanzado
Avanzado
avatar


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 1029

Un servicio de salud cómplice del virus Empty
MensajeTema: Re: Un servicio de salud cómplice del virus   Un servicio de salud cómplice del virus Icon_minitimeDom Mayo 03, 2009 12:15 pm

José, en este México nuestro efectivamente existe mucho de lo expuesto en tu
aportación, pero también hay lo contrario a lo argumentado en él, puesto que
recientemente te puedo asegurar una excelente atención y trato de la enfermedad en una clínica del IMSS, también existe en Oaxaca un laboratorio
clínixo que identifico al virus antes que los Gringos y los Maples, ¿pero que paso? ¡ah! pues resulta ser que es MEXICANO, por otro lado, nuestro
pueblo esta acostumbrado a seguir lo que le recomienda la comadre, el amigo,
la t.v., la radio, etc.
Así que no podemos echarle la culpa a que no estamos preparados, ese es mi
muy partícular punto de vista.
Volver arriba Ir abajo
jesura07
Avanzado
Avanzado
jesura07


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 707

Un servicio de salud cómplice del virus Empty
MensajeTema: Re: Un servicio de salud cómplice del virus   Un servicio de salud cómplice del virus Icon_minitimeDom Mayo 03, 2009 1:17 pm

asi es mientras nuestras costumbres no cambien seguieremos igual, debemos ser el agente de cambio para poder infuenciar de forma postiva y apoyar a los grupos mas vulnerables hacerlos tomar conciencia y sobre todo el gobierno debe leegar y dar mas impulso a la salud publica pues nosotros pagamos impuestos todo mexico y lo unico que hacen es que vacian las arcas de la nacion y eso no se vale mientras el pueblo muriendose por falta de atencion medica
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar



Un servicio de salud cómplice del virus Empty
MensajeTema: Re: Un servicio de salud cómplice del virus   Un servicio de salud cómplice del virus Icon_minitimeDom Mayo 03, 2009 2:06 pm

mucho o casi todo lo que dices es cierto Jose, en este nuestro Mexico pasa lo que no pasa en ningun lado vivimos dentro de la corrupcion, ustedes se han preguntado cuantos pacientes tiene asignados por consultorio un medico familiar en el seguro social, muchisimos una cantidad exajerada, y de ahi hay que ver que los adultos mayores acuden cada mes con previa cita y que si un trabajador se presenta lo tiene que atender, llegas a hacer cola para una consulta a las 5 de la mañana y resulta que no alcanzas por que el medico ya tiene su agenda llena y solo quedan 3 o 4 lugares disponibles y el medico familiar tiene que ver diariamente de 22 a 25 pacientes en un turno..................eso explica tambien el por que la gente no acude al medico con frecuencia.............muchas veces prefiere automedicarse que ir a perder todo el dia en una consulta en el sector salud, donde como bien dicen tambien existe otro mal que se llama compadrazgo y eso hace mas dificil la atencion.....
esto solo se podra corregir si a los diputados ministros, secretarios senadores y toda esa bola de ineptos solo los atendieran en el sector salud, entonces si se preocuparian por que hubiera buena atencion.................pero como eso no va a pasar............recuerden que al pueblo pan y circo y telenovelas y futbol....y ahora con las campañas camisetas y gorras...................y todo sigue igual.....y cuando pasa esto entonces se descubre que no tenemos nada que no estamos preparados ...............y eso que ya se esperaba una pandemia no por la influenza sino por la gripe aviar.....................y quedo al descubierto que nada de eso existia..............................
Volver arriba Ir abajo
jesura07
Avanzado
Avanzado
jesura07


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 707

Un servicio de salud cómplice del virus Empty
MensajeTema: Re: Un servicio de salud cómplice del virus   Un servicio de salud cómplice del virus Icon_minitimeDom Mayo 03, 2009 3:01 pm

ni hablar es una verdad absoluta lo que dices rosy nosotros sugiero para empezar a cambiar empecemos con nostros mismos y despues hacer la invitacion a todos y cada uno de los del foro haber que cambios podemos aportar de ahora en adelante
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar



Un servicio de salud cómplice del virus Empty
MensajeTema: Re: Un servicio de salud cómplice del virus   Un servicio de salud cómplice del virus Icon_minitimeDom Mayo 03, 2009 11:24 pm

Dios me tenga a ese bebe, pobres padres desconsolados....

A ese niño lo acabó LA ESTUPIDEZ DEL ESTADO Y SUS FUNCIONARIOS, QUE NO LE TOMARON UNA MALDITA RADIOGRAFIA, Y EN ALGUNOS CASOS LA APATIA DE LOS PADRES EN NO PONERSE BIEN PERROS, BIEN ENERGICOS AL EXIGOR UNA MEJOR ATENCION A SU HIJO, No siempre es eso porque los padres no somos médicos y nos atenemos a lo que nos dice el dizque experto. Muchas veces los niños se salvan por una serie de accidentes del azar muy afortunados que Dios nos dá.

El hecho es que MEXICO PADECE UNA GRAN POBREZA DE MEDICOS Y HOSPITALES CON GENTE REALMENTE SENSIBLE AL DOLOR AJENO Y SUS PROBLEMAS. Les estoy hablando enfermeras que no hacen su trabajo, holgazanas.

FALTAN ESPECIALISTAS EN EL SECTOR SALUD

FALTA DINERO!!!! FALTA AMOR!!! Y FALTAN GANAS!!!!

Asi estan las cosas en este pais.
Volver arriba Ir abajo
 
Un servicio de salud cómplice del virus
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» firme pagare de servicio y no tomo el servicio
» quiero cancelar mi nextel
» Rebrota virus H1N1; 10 muertos en 4 días
» NOTICIA MUY IMPORTANTE.
» Nueva Influenza se parece al temido virus de 1918

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes :: ASESORÍA PARA SALIR DE DEUDAS :: REPORTAJES-
Cambiar a: