¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¿Listo para salir de deudas? Platícanos tu caso y recibe asesoría profesional sin costo.
 
PortalÍndiceForo de asesoría legal 24 x 365Últimas imágenesNuestros ServiciosContáctanosBuscarEXCLUSIVO AFILIADOSRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse

Publicar nuevo tema   
 

 Cobranza a persona con problemas mentales

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Ramon50
Novato
Novato
Ramon50


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 4

Cobranza a persona con problemas mentales Empty
MensajeTema: Cobranza a persona con problemas mentales   Cobranza a persona con problemas mentales Icon_minitimeMar Oct 23, 2012 8:21 am

Hola amigos,

me recomendaron este foro por un problema de un préstamo personal con descuento en nómina de un familiar que tiene problemas mentales y que está diagnosticado con esquizofrenia.

Mi problema se resume en tres partes:

Primero.-Mi familiar fue diagnosticado con esquizofrenia hace algunos años y posteriormente desarrolló artritis reumatoide por lo cual en estos momentos se encuentra pensionado. Mi familiar era empleado del magisterio trabajando en la plaza de intendencia en una primaria federal.

Segundo.-mi familiar esta siendo usado o tal vez acosado por una empresa de préstamos personales en Guadalajara Jalisco la cual a pesar de las restricciones que existen para otorgar créditos a personas con alguna discapacidad mental ha insistido en endeudarlo. la empresa es MUEBLES AMÉRICA. LA EMPRESA EN DOS OCASIONES HA OTORGADO CRÉDITO PERSONAL CON DESCUENTO VÍA NÓMINA A MI FAMILIAR, LA PRIMERA OCASIÓN PUDE CANCELAR EL CRÉDITO GRACIAS A QUE MI FAMILIA ACTUAMOS MUY RÁPIDAMENTE EN LA CANCELACIÓN Y POR MEDIO DE LA INTERVENCIÓN DE UN EMPLEADO DE LA EMPRESA QUE NOS EXPLICÓ CÓMO PODÍAMOS OBLIGARLOS A CERRAR DE MANERA AMABLE EL CRÉDITO Y REPORTAR COMO PERSONA NO APTA DE CRÉDITO A MI FAMILIAR.

Tercero.-Hace unos meses, a pesar de las restricciones ya impuestas a este caso en particular dentro de muebles América, nuevamente un vendedor dentro de las instalaciones de la escuela primaria donde mi familiar laboró buscó la manera para que mi familiar nuevamente tomara un crédito, debido a que literalmente mi familiar no es completamente apto de sus facultades mentales,en mi familia nos enteramos hasta meses después que esta situación existía cuando al ayudar a mi familiar en su proceso de retiro encontramos en sus recibos de nómina los descuentos que se le estaban aplicando por este nuevo concepto.

De nuevo busque la manera en las oficinas de muebles América de cancelar dicho préstamo, pero en esta ocasión de manera más enérgica ya que se me había prometido iban a dejar a mi familia de paz, ellos alegaron como si literalmente yo fuera bastante estúpido que lo que se podía hacer era ser un cierre anticipado del préstamo y que se pagara el capital más el 80% de los intereses que restaban de dicho acuerdo.

En estos momentos debido a los problemas de salud y el cambio ha pensionado de mi familiar ya NO se están haciendo pagos a muebles América por el préstamo. Y debido a que como anteriormente expliqué ellos desean cobrar su préstamo totalmente, yo no sé qué medio puedo aplicar para que dicha deuda no proceda. YA QUE POR MEDIO DE LOS MISMOS EMPLEADOS DE MUEBLES AMÉRICA, SE NOS INFORMÓ QUE NUNCA SE DEBIÓ HABER PRESTADO DINERO A MI FAMILIAR DEBIDO A SU CONDICIÓN CLÍNICA, Y QUE INCLUSO ESTO TIENE REPERCUSIONES LEGALES PARA LA EMPRESA, PERO NO IMPORTANDO TODO ELLO DE NUEVO DE UNA MANERA QUE CONSIDERÓ DEMASIADO ALEVOSA HAN ABUSADO DE MI FAMILIAR Y SIGUEN EN PIE PARA CONTINUAR HACIÉNDOLO EN PERJUICIO DE EL.

en el caso de esta empresa, las cosas legales a veces no funcionan muy bien con ellos debido a que por el mismo personal de la empresa, me he enterado que es muy común que se apliquen embargos ilegales para cobrar o hacerse cobrar.

Me comentan que el procedimiento es fingir un embargo precautorio de alguna manera muy forzada meterse a la casa del deudor, incluso comprando los servicios de la policía local para tomar del domicilio del deudor lo que ellos quieran para cobrarse. Como tal entenderán que las recomendaciones que he leído en este foro y escuchado en los programas de radio acerca de los procedimientos bancarios no funcionan en este caso.

Mi pregunta particular, es ¿ que medio legal puedo utilizar en contra de muebles América, para promover algo que impida se acerquen a la casa de mi familia y entren por la fuerza como suelen hacerlo y que además de manera tajante le elimine esta deuda, que por los mínimos escrúpulos tanto de muebles América como de los vendedores que trabajan en ella usaron a mi familiar y su condición mental para endeudar lo de manera alevosa?


Por su atención y espero que por la asesoría de algún experto con un tema tan delicado como éste les agradezco mucho la molestia de leer el caso y espero que con sus conocimientos en el tema yo por dar un paso adelante en la ayuda que mi familiar necesita y de la cual en estos momentos no sé qué es lo que pudiera yo hacer.

Que Dios los bendiga por su labor.

Volver arriba Ir abajo
Asesor Robles
Experto
Experto
Asesor Robles


Nivel : ASESOR
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Deudas pagadas : 0
Mensajes : 11212

Cobranza a persona con problemas mentales Empty
MensajeTema: Re: Cobranza a persona con problemas mentales   Cobranza a persona con problemas mentales Icon_minitimeMar Oct 23, 2012 11:17 am

Consultante:

Pero a ver dígame, ¿Ya hubo un juicio de interdiccion? Es decir; ¿Ya un juez civil declaro que la persona es incapaz, ya sea por alguna enfermedad, discapacidad grave o alguna cuestión física?

Caso contrario su familiar ante la ley puede ser apto a la perfección para laborar y por supuesto, para recibir créditos o financiamientos, es decir que, no basta un diagnostico clínico donde se le declara enfermo de esquizofrenia o con la "opinión" de la familia, para anular los derechos de una persona a laborar dignamente y a obtener los beneficios financieros como un adulto responsable, obviamente con todas las obligaciones inherentes en ambos casos.


________________________________________________________

¿Deseas una asesoría más personalizada sobre tu caso? llámanos: 554440069060 o envíanos un WhatsApp

La CONDUSEF te dice todo lo que debes saber acerca de la reforma financiera y sus verdaderos alcances hacia el deudor: Clic aquí
Volver arriba Ir abajo
Ramon50
Novato
Novato
Ramon50


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 4

Cobranza a persona con problemas mentales Empty
MensajeTema: Re: Cobranza a persona con problemas mentales   Cobranza a persona con problemas mentales Icon_minitimeMar Oct 23, 2012 6:29 pm

Lic. Ariel escribió:
Consultante:

Pero a ver dígame, ¿Ya hubo un juicio de interdiccion? Es decir; ¿Ya un juez civil declaro que la persona es incapaz, ya sea por alguna enfermedad, discapacidad grave o alguna cuestión física?

Caso contrario su familiar ante la ley puede ser apto a la perfección para laborar y por supuesto, para recibir créditos o financiamientos, es decir que, no basta un diagnostico clínico donde se le declara enfermo de esquizofrenia o con la "opinión" de la familia, para anular los derechos de una persona a laborar dignamente y a obtener los beneficios financieros como un adulto responsable, obviamente con todas las obligaciones inherentes en ambos casos.

Licenciada.

No ha existido un juicio de interdicción como usted lo menciona. Mi familiar trabajo en el magisterio durante 25 años es obvio que al ingresar no presentaba la condición de la enfermedad, sus problemas de salud y mentales son crónico degenerativos y debido a esto es que hace sólo tres meses los médicos responsables decidieron pensionarlo debido a la notoria incapacidad motriz por una parte y mental por la otra.

Para clarificar este particular, mi familiar actualmente con más de 50 años de edad puede realizar algunas actividades de manera independiente tales como manualidades, aseo personal y de su hogar, e incluso realizar compras en algún supermercado. Todo esto gracias a las dosis de drogas controladas a las que es sometido (¿no entiendo cómo es que legalmente una persona que sufre medicación de drogas controladas es apto para un crédito?)normalmente la mayoría de los pacientes con esquizofrenia son controlados mediante distintos tipos de drogas, en el caso de mi familiar se le administran drogas para mantenerlo en un estado de tranquilidad entiéndase dopado, medicamentos para sus malestares reumatoides y para cerrar con broche de oro medicación para dormirlo, si todo esto llega a fallar en alguno de los ataques de pánico a los que algunas veces nos hemos enfrentado, tenemos medicación para dejarlo dormido prácticamente durante días, todas estas drogas suministradas mediante recetas muy específicas del seguro social y pensiones del estado quienes están encargando de su caso.

Con la información que le comento y la que usted me proporciona, a fin de evitar mayores problemas legales para mi familiar y los miembros de la familia, quiero entender que se me sugeriría promover por nuestra parte el juicio de interdicción, ¿ esto de alguna manera puede proteger a mi familiar? yo por mi parte, observó que esta situación no es una deuda como un de una persona común y corriente sino un caso donde se aprovechan de una persona que no tenía el 100% de conocimiento de que estaba firmando ni de las condiciones establecidas en el contrato de crédito.

Además existe el antecedente, de qué muebles América se percató de las condiciones degenerativas de mi familiar y una primera vez decidió cancelar sin hacer el cobro de ningún interés un préstamo anterior a este, pero de nuevo la situación se repite por lo cual pareciera es una reincidencia como creo que es que ustedes lo mencionan y en la información que usted me provee es la misma que yo podría utilizar en una situación común y corriente para defenderme de un cobro alevoso, pero sigo utilizando mi lógica y no observó las mismas condiciones en mi familiar por lo cual él estuviera obligado a llevar a cabo el proceso quita y negociación. Ya que con la información que usted me provee literalmente nadie lo puede representar en este momento debido a que legalmente no se le reconoce su estado degenerativo ni facultativo.

Como usted menciona en nuestra opinión; mi familiar se encuentra incapacitado o con una cierta desventaja mental, pero en la praxis resulta bastante peligroso exponerlo a situaciones de tensión ya que debido al padecimiento los enfermos mentales de esquizofrenia se sienten en peligro y de no manejar las cosas con debido cuidado algunas veces ellos o las personas cercanas a ellos han tenido que pagar las consecuencias de muerte que se desprenden de un mal manejo de una situación en crisis. Esta fue una de las primeras indicaciones que se nos entregó junto con la medicación controlada para en el caso de situaciones o momentos de extrema tensión someter a mi familiar y sedarlo de manera involuntaria, la mejor opción como siempre es darle por su lado y no someterlo a ninguna situación o medio ambiente que lo llevará a sentirse amenazado. Espero que comprenda es un largo y desagradable proceso ver como una persona pierde su identidad y se interna en un infierno en vida de la cual ya no es posible sacarlo sabiendo que además de esta situación su cuerpo con el paso del tiempo le impedirá el movimiento hasta literalmente quitarle el último de sus respiros.

Mucho le agradezco por anticipado, que me pueda orientar que paso tengo que seguir para tomar la representatividad de mi familiar en este caso que aunque entiendo legalmente pareciera que es una persona normal en la práctica es alguien de quien se ha abusado dos veces y que por otro lado puede representar un grave problema no sólo de salud, sino de seguridad para otros familiares todos adultos mayores que conviven con él y que se encuentran en el mismo domicilio donde él habita.

Volver arriba Ir abajo
Asesor Robles
Experto
Experto
Asesor Robles


Nivel : ASESOR
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Deudas pagadas : 0
Mensajes : 11212

Cobranza a persona con problemas mentales Empty
MensajeTema: Re: Cobranza a persona con problemas mentales   Cobranza a persona con problemas mentales Icon_minitimeMar Oct 23, 2012 7:36 pm

La percepión que podamos tener Ud. o yo no vale ante cuestiones legales. Si su familiar obtuvo ese crédito y (mucho ojo con esto): Ante la ley él no es una persona con alguna discapacidad que le impida cumplir con sus obligaciones, entonces estará obligado a pagar su deuda tal como si se tratara de Ud. o yo misma.

Le sorprendería a Ud. ver cuantas personas con discapacidades diferentes se encuentran como reclusos regulares en los reclusorios del país, ¡Y quien sabe cuantas con el trastorno que padece su familiar!

Medicado o no, si ante la ley es un ciudadano capaz, deberá hacerse responsable de las deudas que haya contraído.

La única solución que se me ocurre es que den inicio al juicio de interdicción y entonces sí (si el juez así lo considera), su familiar podría ser declarado incapaz para poder tramitar o utilizar ese tipo de créditos, pero también podría repercutir en situaciones como su trabajo, ya que si no es capaz de pagar sus deudas, podría ser declarado no apto para desempeñar el trabajo que ha venido desempeñando a lo largo de estos años.

Repetiré que: Lo que Ud. o yo opinemos ante la ley mercantil, poco o nada vale. De momento la deuda es perfectamente cobrable utilizando los recursos legales disponibles.

Cosa complicada y hasta controversial la que tiene Ud. en las manos con esta situación.


________________________________________________________

¿Deseas una asesoría más personalizada sobre tu caso? llámanos: 554440069060 o envíanos un WhatsApp

La CONDUSEF te dice todo lo que debes saber acerca de la reforma financiera y sus verdaderos alcances hacia el deudor: Clic aquí


Última edición por Lic. Ariel el Mar Oct 23, 2012 11:31 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ramon50
Novato
Novato
Ramon50


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 4

Cobranza a persona con problemas mentales Empty
MensajeTema: Re: Cobranza a persona con problemas mentales   Cobranza a persona con problemas mentales Icon_minitimeMar Oct 23, 2012 10:31 pm

muy bien enterado licenciada.

Si ante la ley entonces es apto ante la ley entonces habrá que demostrar que ya no es apto.

veo en la redacción que se encuentra confundida con los hechos presentes y voy a puntualizar que mi familiar ya no labora porque debido a sus condiciones físicas y mentales fue suspendido de labores y retirado del servicio.

¿Como única duda de lo aquí comentado, deseo saber que si en el juicio de interdicción se declarase no apto a mi familiar esto tiene alguna cobertura retroactiva?

¿caso contrario para extender la cobertura legal del juicio se deberá de establecer desde qué fecha mi familia presentó la condición que lo lleva a que se le declare no apto de su propia representación legal?

hasta muy pronto.
Volver arriba Ir abajo
Asesor Robles
Experto
Experto
Asesor Robles


Nivel : ASESOR
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Deudas pagadas : 0
Mensajes : 11212

Cobranza a persona con problemas mentales Empty
MensajeTema: Re: Cobranza a persona con problemas mentales   Cobranza a persona con problemas mentales Icon_minitimeMar Oct 23, 2012 11:41 pm

Entiendo y disculpe Ud. mi confusión. En este caso mediante el proceso legal señalado puede Ud. demostrar la alevosa acción de la mueblería al intencionalmente autorizar un crédito a sabiendas de que su familiar no tiene la capacidad para asumir el mismo.

Lo que pasaría si el fallo resulta favorable es que pueden obligar a la mueblería a que acepte el bien mueble sujeto del crédito en devolución o en su defecto, que se pague únicamente el costo del mismo en su precio de contado si el bien ya no se encuentra en su posesión o presenta daños importantes.

Esto toda vez que se podría demostrar lo que le he dicho al inicio de este mensaje, aunado al hecho de que su familiar legalmente no tendría entonces bien alguno ni la posibilidad económica para hacer frente al adeudo que adquirió, de forma mal intencionada por parte de los empleados de la empresa mueblera. De tal suerte, aunque la condición legal de su familiar no puede hacerse valer de manera retroactiva, la realidad es que la mueblería no tendrá forma de cobrarle y terminará aceptando cualquiera de las dos opciones que le he mencionado anteriormente.



________________________________________________________

¿Deseas una asesoría más personalizada sobre tu caso? llámanos: 554440069060 o envíanos un WhatsApp

La CONDUSEF te dice todo lo que debes saber acerca de la reforma financiera y sus verdaderos alcances hacia el deudor: Clic aquí


Última edición por Lic. Ariel el Dom Oct 28, 2012 11:25 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ramon50
Novato
Novato
Ramon50


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 4

Cobranza a persona con problemas mentales Empty
MensajeTema: Re: Cobranza a persona con problemas mentales   Cobranza a persona con problemas mentales Icon_minitimeDom Oct 28, 2012 4:42 am

Muchas gracias licenciada.

Queda comprendida la situación y considero muy útil su información, hemos decido en mi familia el buscar promover el juicio de Interdicción a fin de que este problema se mitigue y por otro lado en algún futuro mi familiar no sea involucrado en alguna estafa o embrollamiento debido a que alguien se aproveche de su estado.

Que Dios le siga bendiciendo.. como siempre.

Volver arriba Ir abajo
Asesor Robles
Experto
Experto
Asesor Robles


Nivel : ASESOR
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Deudas pagadas : 0
Mensajes : 11212

Cobranza a persona con problemas mentales Empty
MensajeTema: Re: Cobranza a persona con problemas mentales   Cobranza a persona con problemas mentales Icon_minitimeDom Oct 28, 2012 12:07 pm

Haga eso y no dude Ud. en consultarme si tiene más dudas.


________________________________________________________

¿Deseas una asesoría más personalizada sobre tu caso? llámanos: 554440069060 o envíanos un WhatsApp

La CONDUSEF te dice todo lo que debes saber acerca de la reforma financiera y sus verdaderos alcances hacia el deudor: Clic aquí
Volver arriba Ir abajo
 
Cobranza a persona con problemas mentales
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» deudas de tarjeta de credito para un anciano bastante mayor y con serios problemas de salud y de facultades mentales
» PROBLEMAS POR SER AVAL DE UNA PERSONA QUE FALLO
» Problemas por otra persona con tarjeta chapur
» Cobranza a persona desconocica
» CMG COBRANZA QUIERE ENVIAR CARTA CONVENIO.... QUE TAL ESE DESPACHO DE COBRANZA?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes :: ASESORÍA PARA SALIR DE DEUDAS :: ASESORÍA LEGAL-
Publicar nuevo tema   Cambiar a: