"El director de Banamex afirma que se sienten con todo el derecho de cobrar comisiones, porque proveen servicios que tienen un gran valor"... Dubraska Romero
Guadalajara, México (27 marzo 2009).- Para el director general del Banamex, Enrique Zorrilla, el cobro de comisiones e intereses por parte del banco están lejos de ser excesivos o injustos.
"No tenemos ninguna preocupación en el cobro de comisiones, tememos 18 millones de clientes, nos sentimos con todo el derecho de cobrar comisiones, porque proveemos servicios que tienen un gran valor. ¿A cuántas industrias se les está cuestionando cuál es su nivel de rentabilidad?", dijo Zorrilla en entrevista.
Sobre las intenciones de los legisladores de topar el cobro de comisiones y tasas de interés, consideró que esto distorsionaría el mercado bancario.
"Yo creo que existe más de un antecedente, está Brasil, está Colombia, otros ejercicios que pueden ser analizados, en donde el control de precios distorsiona el ambiente de competencia y eventualmente limita el acceso a determinados segmentos de cliente. Yo creo que el control de precios es inconveniente".
Zorrilla reiteró su beneplácito por la decisión de Hacienda para que esta institución no tuviera que ser vendida luego de que el Gobierno de Estados Unidos tomara una acción mayoritaria en Citigroup, del que Banamex forma parte.
Banamex reportó una utilidad neta de 13 mil millones de pesos en el 2008, lo que significó 5 mil millones de pesos menos respecto al monto registrado en el 2007.
El directivo expuso que, aunque con mayor moderación, la llave del crédito no está cerrada en la institución que presume 125 años en México.