¿Te gustaría pagar tus deudas con descuentos de entre el 60% y hasta 95%? ¡Aquí te ayudaremos a que lo logres!
 
Foro de asesoría legal 24 x 365Nuestros Servicios¡Contactanos!Nuestra estación de radio de asesoría legal en vivo.Información relevante para el DeudorEXCLUSIVO AFILIADOSBuscarFAQRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse
Publicar nuevo tema   Comparte | 
 

 Hablando de Deudas...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El_Ces
Avanzado
Avanzado
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 407

MensajeTema: Hablando de Deudas...   Dom Dic 18, 2011 11:35 pm

¿Qué tan grande es la deuda externa de México?

POR: OMAR GRANADOS (@OGRANADOS1)


Deuda Externa en México.
Según información publicada hoy por el diario La Jornada, la deuda externa total de México -la cual incluye los adeudos del sector público y las empresas no bancarias del país- llegó en enero pasado a casi 182 mil millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 54% en lo que va del actual gobierno, según informes del Banco de México (BdeM) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque a decir del análisis del diario mexicano, “todavía no se le considera un problema para el manejo financiero del país”, la deuda pública y privada con agencias financieras, organismos internacionales y empresas del exterior no tiene precedentes históricos, y provocó que en los últimos cuatro años se tuvieran que pagar 54 mil 200 millones de dólares, sólo en intereses generados.

La cifra anterior equivale al 85% del aumento del endeudamiento en el mismo periodo, o, en términos prácticos, que por cada cinco dólares en que se elevó el monto de la deuda externa, más de cuatro se utilizaron para el pago de intereses.

Por otra parte, el endeudamiento del sector privado no financiero ya implica un monto considerable, que según información del BdeM, hasta el fin de 2010 llegó a 74 mil 700 millones de dólares, mientras que al inicio del sexenio el monto era 63 mil 300 millones, lo cual quiere decir que en cuatro años el saldo de la deuda se elevó en 11 mil 100 millones de dólares, o 17.5%.

Endeudamiento en los sectores público y privado

El sector público, por otro lado -el cual implica al gobierno federal, las empresas públicas y a la banca de desarrollo- tenía un débito al comenzar el sexenio de 54 mil 766 millones de dólares, los cuales al final del 2010 llegaron a 107 mil 100 millones. Es decir, la deuda casi se duplicó durante el gobierno de Felipe Calderón, pues el incremento hasta el 31 de enero pasado fue superior a 53 mil 300 millones de dólares, un 95.5%.

El gobierno de Felipe Calderón se ha diferenciado de la gestión de Vicente Fox al cambiar radicalmente la política de contratación de deuda, pues ha utilizado todos los instrumentos a su alcance para allegarse de la mayor cantidad posible de divisas para fortalecer las reservas internacionales, las cuales rebasan 121 mil 906 millones de dólares y representan 67% de la deuda externa total del país.

¿A qué equivale la deuda?

Los números en bruto pueden ser difíciles de calcular, por lo que presentamos un comparativo de lo que pueden significar las cifras de la deuda en relación a otros montos que escuchamos regularmente:

1.- El total de la deuda pública de nuestro país equivale en pesos (con el tipo de cambio de hoy a 12.02 pesos por dolar) a 2 billones, 187 mil 640 millones de pesos.

2.- Los 182 mil millones de dólares que significa la deuda externa total de México equivalen a 2.46 veces la fortuna del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, la cual llega a 74 mmdd.

3.- La deuda externa representa el 17.43% de los 1,044,042 millones de dólares que representa el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, es decir, el total de la economía mexicana.

4.- Si dividimos el total de los débitos entre los 112 millones de personas que el INEGI afirmó que representan el total de los habitantes mexicanos, cada mexicano debería 19530.25 pesos.

5.- Si comparamos la deuda externa mexicana con el tamaño de las economías del mundo, ésta equivale a la economía número 47 del planeta según el FMI, la cual es Israel, con un tamaño de 184 mil millones de dólares.

6.- La deuda equivale al 63.7% de los 3 billones 438 mil 895 millones, 500 mil pesos que suma el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.

7.- Nuestro adeudo es más grande que el valor de la mayor empresa del mundo, calculado por Forbes, la cual es JP Morgan Chase, la cual asciende a 166 mil millones de dólares según la lista del 2010.

8.- Finalmente, lo que debe la nación al exterior, es más del doble del total de los activos del Banco de México al 31 de diciembre de 2010: Su activo fue de 1 millón 518, 485 millones de pesos.

9.- Según The World Factbook de la CIA, por su tamaño, la deuda mexicana es la número 29 del mundo, y

10.- De nuevo según The World Factbook, en relación al producto nacional, México es el país número 65 por la proporción de su deuda (aunque su estimado de la proporción es mucho más alto que el estimado en esta nota).

La fuente aquí.
Volver arriba Ir abajo
Asesor Liliana Mora
Experto
Experto
avatar

Nivel : ASESOR
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Deudas pagadas : 0
Mensajes : 22649

MensajeTema: Re: Hablando de Deudas...   Lun Dic 19, 2011 2:17 am



________________________________________________________
¿Deseas una asesoría más personalizada sobre tu caso? llámanos: (0155) 5594 5514, 5594 5491 y 5594 5453 o envíanos un correo a: contacto@dddmx.org

Te invito a que escuches nuestros programas de radio de asesoría en vivo para el #deudor: www.radioddd.org

La CONDUSEF te dice todo lo que debes saber acerca de la reforma financiera y sus verdaderos alcances hacia el deudor: Clic aquí
Volver arriba Ir abajo
 

Hablando de Deudas...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
asesoría al deudor :: EXPÓN AQUÍ TU CASO (En breve te responderemos) :: Click aquí-
Publicar nuevo tema