¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¿Listo para salir de deudas? Platícanos tu caso y recibe asesoría profesional sin costo.
 
PortalÍndiceForo de asesoría legal 24 x 365Últimas imágenesNuestros ServiciosContáctanosBuscarEXCLUSIVO AFILIADOSRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse

Publicar nuevo tema   
 

 ¿Cómo librarse de la mala cobranza? - El Universal

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
mobrak
Medio
Medio
mobrak


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Mensajes : 16

¿Cómo librarse de la mala cobranza? - El Universal Empty
MensajeTema: ¿Cómo librarse de la mala cobranza? - El Universal   ¿Cómo librarse de la mala cobranza? - El Universal Icon_minitimeMiér Sep 28, 2011 9:26 am

Nota publicada en El Universal 28-Septiembre-2011

¿Cómo librarse de la mala cobranza?
No pueden amenazar con la cárcel, insultar y llamar a deshoras

Miércoles 28 de septiembre de 2011
Paulina Gómez Robles | El Universal
cartera@eluniversal.com.mx

La cobranza es un derecho legítimo que tienen las institucion financieras para recuperar los préstamos, intereses, comisiones y otros cargos, a los que a través de un contrato, el cliente se comprometió a saldar.

Pero por lo general, las entidades contratan despachos particulares, o les venden cartera vencida para que sean ellos los que cobren los adeudos.

Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que hay prácticas incorrectas por parte de muchos despachos, que no necesariamente ayudan a una mejor recuperación del capital.

En esos métodos se incluyen presiones, acosos, incluso hay quienes pegan en casa de los deudores órdenes de embargo, lo cual es violatorio de diversas leyes. Marco Carrera vocero de la Condusef, explicó que hay que cobrar el adeudo, “pero se tienen que cuidar las formas”.

Para que el dinero se recupere y se vuelva a tener una relación sana entre el intermediario y el usuario, contar con una adecuada relación, ya que de lo contrario, no se avanzará en el proceso de bancarización.

El funcionario mencionó que la Condusef tiene la facultad de emitir recomendaciones y en casos extremos, hasta multar a los bancos que, vía despachos de cobranza, utilicen malas prácticas en su cobranza.

“Es una realidad que algunos despachos acosan a los deudores, los amenazan con el embargo y con enviarlos al Buró de Crédito”, admitió.

Si se tiene una deuda no importando la cantidad, lo primero que se tiene que hacer es buscar la forma para llegar a un acuerdo, ya que el banco buscará por todos los medios al deudor.

En la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Luis Robles, se insistió en que se mantienen vigilantes para que los despachos se apegen al Código de Ética; y de no hacerlo, se procede a cancelar el contrato.

En la Condusef mencionaron que una práctica común en lo usuarios es dejar pasar el tiempo y no realizar ningún pago y ante ello, no contestar las llamadas y hasta cambiar de residencia por un tiempo.

Carrera admitió que esta actitud llega a ser frecuente y tarde o temprano el usuario pagará las consecuencias. “Los despachos que tienen los derechos de una cuenta tarde o temprano van localizarán al moroso y cuando se requiera de un servicio hipotecario, un crédito para auto o empresarial, empiezan a investigar y es probable que se niege el préstamo.

Para estar tranquilos es primordial tener bajo control las deudas; “si tiene dificultad para ponerse al corriente es importante que se acerque con su acreedor o entidad para buscar una solución al adeudo y con esto cumplir con sus obligaciones.

Lo ideal, dijo, es que se pague la cantidad total de la deuda pero si no cuenta con todo el capital, pude buscar un arreglo de pago y descuento.

Comentó que las empresas de cobranza deberán de estipular en los convenios de pago con los deudores los compromisos adquiridos durante la negociación y que se detallen los términos y condiciones en los que se llevaran a acabo los pagos.

Es importante que se proporcione al deudor por escrito el finiquito o liquidación del adeudo.



En la ABM recalcaron que no se permitirán acciones que dañen la integridad de los usuarios que reportan problemas de pago.

En el Buró de Crédito destacaron que las buenas y malas notas en el historial quedarán registrados por seis años. En el organismo que agrupa a los banqueros afirmaron que hay una vigilancia hacia las labores de cobranza para evitar malas prácticas.

Autorregulación de cobradores

Ante las continuas irregularidades de dichos despachos, se ratificó un convenio con la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, para que se rijan bajo un Código de Ética.

En este organismo detallaron que en el Código se establece que estas empresas deberán hacer todo aquello que pueda ayudar a deudores para hallar una solución a su problemática financiera y cumplir con su adeudo.

Se establece que las empresas cobradoras deben evitar que las personas que se encargan de la recuperación de los créditos usen un lenguaje obsceno o palabras altisonantes al establecer comunicación con el deudor o con cualquiera de sus contactos.

Tampoco deben utilizar cartelones, anuncios o cualquier medio impreso en lugares públicos, o en el exterior del domicilio del deudor, en los que se haga referencia dicho adeudo.

Las empresas de cobranza deberán ser receptoras de quejas, comentarios o sugerencias de los deudores.

Dispondrán de los medios necesarios para darle trámite y solución informando el resultado cuando proceda al interesado.

Las empresas que sean propietarias de carteras que por su naturaleza, deban reportarse a las Sociedades de Información Crediticia, lo efectuarán conforme a las leyes con la finalidad de que se actualice la información de los deudores que cumplan con sus pagos.

Incluso, los despachos tienen la obligación de identificarse plenamente (nombre completo, empresa en la que laboran y la que representa)

Y si se llegó a un acuerdo, deben entregar un convenio firmado antes de que realice cualquier pago.

Los bancos tienen la obligación de recibir las quejas, sugerencias o comentarios y hacerlos llegar al responsable de la Unidad Especializada en la Institución Financiera.

Si tiene problemas de pago y continuamente recibe llamadas, se recomienda poner a su nombre la línea telefónica y no proporcionar ningún dato personal a la persona que le llame.

Para atender asuntos que derivan de acciones de cobranza indebida por parte de algunas instituciones financiera o despachos de cobranza, la Condusef ofrece una opción vía internet para presentar este tipo de reclamaciones.

“Se ha visto que la gente se queda con la molestia y no reporta; como usuarios de estos créditos se debe empezar a reportar para que se logre hacer volumen y representatividad”, dijo Carrera.

Si crecen las inconformidades se insistirá con la Asociación de Profesionales de Cobranza para cambiar poco a poco esta situación”.

Luis Pazos, presidente de la Condusef, mencionó que durante el primer trimestre de 2011, la dependencia recibió 12 mil 661 asuntos de cobranza, de los cuales el 40% de los usuarios acudieron personalmente, mientras que en el 60% utilizó el portal.

LINK
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89729.htmlhttp://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89729.html

También debes leer:

¿Como salir de deudas?
Volver arriba Ir abajo
yo_deudor
Experto
Experto
yo_deudor


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Deudas pagadas : 8
Mensajes : 21426

¿Cómo librarse de la mala cobranza? - El Universal Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo librarse de la mala cobranza? - El Universal   ¿Cómo librarse de la mala cobranza? - El Universal Icon_minitimeMiér Sep 28, 2011 10:05 am

Gran aportación mobrak

También les dejo lo siguiente :

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf11/cobranza8B.pdf

Para tenerlo impreso y a la mano cuando los molesten.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
martina
Experto
Experto
martina


Nivel : Afiliado
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Mensajes : 5090

¿Cómo librarse de la mala cobranza? - El Universal Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo librarse de la mala cobranza? - El Universal   ¿Cómo librarse de la mala cobranza? - El Universal Icon_minitimeMiér Sep 28, 2011 1:13 pm

Ambas aportaciones... ¡¡¡¡¡ excelentes !!!!... gracias.

: Blue Blink:
Volver arriba Ir abajo
El_Ces
Avanzado
Avanzado
El_Ces


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 407

¿Cómo librarse de la mala cobranza? - El Universal Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo librarse de la mala cobranza? - El Universal   ¿Cómo librarse de la mala cobranza? - El Universal Icon_minitimeMiér Oct 12, 2011 12:08 am

Excelente aporte mobrak.

Gracias
Volver arriba Ir abajo
1971
Novato
Novato
1971


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 2

¿Cómo librarse de la mala cobranza? - El Universal Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo librarse de la mala cobranza? - El Universal   ¿Cómo librarse de la mala cobranza? - El Universal Icon_minitimeDom Oct 30, 2011 10:34 pm

como librarse? pagando....
Volver arriba Ir abajo
 
¿Cómo librarse de la mala cobranza? - El Universal
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Cómo denunciar la mala cobranza?
» ¿Sabes cómo denunciar la mala cobranza?
» Mala cobranza
» Cómo interponer una queja contra C&A Brandes Card por mala cobranza telefónica
» Plantean regular prácticas de cobranza (el universal)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes :: ASESORÍA PARA SALIR DE DEUDAS :: ASESORÍA LEGAL-
Publicar nuevo tema   Cambiar a: