¿Te gustaría pagar tus deudas con descuentos de entre el 60% y hasta 95%? ¡Aquí te ayudaremos a que lo logres!
 
Foro de asesoría legal 24 x 365Nuestros Servicios¡Contactanos!Nuestra estación de radio de asesoría legal en vivo.Información relevante para el DeudorEXCLUSIVO AFILIADOSBuscarFAQRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse
Comparte | 
 

 Psicología tema II: Pasos para iniciar el cambio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
andreacav
Avanzado
Avanzado
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Mensajes : 757

MensajeTema: Psicología tema II: Pasos para iniciar el cambio   Miér Jun 02, 2010 12:30 pm

Hola:

Ya sabemos como es el proceso de cambio que se vio en el tema I, ahora ¿que hacer para iniciar el cambio?

Cambiar es necesario pues no podemos mantenernos estáticos en una situación, especialmente si está afectando la salud emocional y en consecuencia el desenvolvimiento en todas las áreas de la vida. Toda crisis refleja desorganización y caos en todos los ámbitos en los cuales nos manejamos.

Si queremos cambiar tenemos que hacerlo desde la esfera física hasta la espiritual. Tendremos que crear nuevos paradigmas, para ver la nueva realidad, ubicarnos en ella y comenzar a trabajar en el cambio.

Una de las formas de iniciar es aplicando la siguiente formula:


5S’ s + 1 calidad personal

Esta fue desarrollada por los japoneses cuando decidieron resurgir de los estragos de la guerra. Fueron aplicadas en las organizaciones con gran éxito. También se aplica al desarrollo individual para adquirir equilibrio emocional y calidad personal.

Las 5 “s” se refieren a cinco pasos cuyo nombre japonés inicia con esta letra. Se denominan los cinco pasos de KAIZEN:


SEIRI = SELECCIONAR
SEITON = ORGANIZAR
SEISO = LIMPIAR
SEIKETSU = ESTABLECER REGLAS
SHITSUKE = MANTENER LAS REGLAS


El 1 + 1 se refiere al valor agregado de calidad personal o creatividad de cada individuo.


El ambiente físico en el que vivimos nos influye en todo, los chinos a través de los conceptos del feng-shui explican que la forma en que están colocadas las cosas a su alrededor restan o aportan energía al individuo provocando que su comportamiento se encuentre en un estado negativo o positivo.

Una persona que vive en un ambiente desordenado refleja el desorden que tiene emocionalmente. Para que la persona esté dispuesta a iniciar un cambio tiene que iniciar el cambio en su entorno, de está manera estará reflejando la forma en que inicia el proceso de cambio.


El proceso de cambio se inicia de la manera siguiente:


1.SEIRI = SELECCIONANDO: escogiendo lo que sirve y lo que no, tirando a la basura aquello que no es útil separándolo de lo que si lo es. Si existe algo que no se haya usado en uno o dos años, se tira pues no sirve.

En la vida personal: se lleva a cabo haciendo un análisis de diferentes aspectos del comportamiento. Reflexionando, analizando, viendo las cosas objetivamente, evaluando diferentes situaciones y depurando recuerdos que no nos sirven. Diferenciar entre lo que se hizo adecuadamente, de acuerdo a nuestros puntos de vista, de lo que no. Aprender de la experiencia (RESPONSABILIDAD) seleccionar valores, objetivos, metas, revisando el proyecto de vida personal.

En las tarjetas: Evaluando la razón del por qué se está en este punto, que va desde un problema de consumo desmedido hasta situaciones que se salen de nuestras manos como un despido, enfermedad o accidente. Hacer de lado los pensamientos y actitudes negativas que no sirven para nada y darle entrada a los pensamientos constructivos que son los que ayudarán a salir adelante

2.SEITON = ORGANIZAR: colocar los objetos de acuerdo a la periodicidad en que se usen, por ejemplo los adornos de navidad al fondo, los que se usan mensualmente, semanal y diariamente en un lugar más accesible.

En la vida personal: es tener las actividades a realizar en la secuencia apropiada, llevar a cabo una rutina programada en beneficio de uno mismo, tanto como para los niños y jóvenes ya que les ayuda a tener claridad mental y sobre todo saben a qué atenerse.

En las tarjetas: crear un plan para ahorro destinado para liquidar las cuentas. Evaluando las prioridades cubriendo primero los consumos básicos (alimento, niños, luz, etc..) y dejar hasta atrás todo lo que nos conlleve a un gasto innecesario. Al estar valuando puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿realmente lo necesito ahora para sobrevivir? o ¿puede esperar un tiempo?

3.SEISO = LIMPIAR: un lugar organizado es más fácil de limpiar pues permite ver espacios sucios.

En la vida personal: se refiere a llegar al autoconocimiento y aceptación de nosotros tanto nuestros aspectos negativos como positivos. Llegar a la empatía y comunicación clara con nosotros mismos SIN IDEAS PRECONCEBIDAS y sobre todo perdonarnos y perdonar las fallas.

En las tarjetas: aceptar que se está viviendo la situación y que se esta ACTUANDO de manera responsable para salir de ella. Y sobre todo perdonarnos y dejar e juzgarnos tan duramente. Es solo eso: una situación.

4.SEIKETSU = ESTABLECER REGLAS: si se desea tener el orden y la limpieza del entorno tenemos que establecer reglas.

En la vida personal: Seguir las reglas lleva un orden a partir de las metas que se quieran lograr pueden determinarse las reglas congruentes para llevar a cabo en el entorno y en la vida personal. Es importante para todo ser humano saber a qué atenerse y qué se espera de él tanto e la esfera intelectual: horas de llagada, horas para ver TV, actividades a realizar. Como en la esfera emocional: establecer disciplina en nosotros y en los demás. Todo esto lleva a: la responsabilidad y a la propia motivación.

En las tarjetas: muy necesarias para lograr apegarse al plan de ahorro, estableciendo cada quién el propio grado de rigurosidad contemplando en que casos si se tomará ese dinero de manera extraordinaria. Este margen será solo en casos extraordinarios, contemplándolo evitamos que nos sintamos decepcionados si no cumplimos.

5.SHITSUKE = MANTENER LAS REGLAS: significa ser congruentes y consistentes en nuestros propósitos.

En la vida personal: es mantenernos sobre la línea, es hacer un chequeo periódico del entorno y de nosotros. Es evaluar qué hemos hecho, qué resultado hemos obtenido, qué nos ha detenido, por qué nos hemos desviado. Un punto importante para el área emocional: no desmoralizarnos ni criticarnos.


En las tarjetas: que el establecimiento de las reglas sea congruente con mi acción y mantenerse en ese parámetro para lograr la meta que es liquidar.

6.+ 1 calidad personal: es promover y usar el propio potencial para la autorrealización y la autoaceptación, lo cual lleva a elevar la autoestima y el crecimiento como persona.

En las tarjetas: un consejo es ayudar a las personas que están esta situación con información que ya tienen o con su propia experiencia, saber que ayudan les motivará en demasía pues serán un ejemplo de agente de cambio.

Si se toman estos puntos, se mantienen, se aplican a la vida personal, si se definen metas, planteamientos de objetivos personales de vida, estarán actuando con inteligencia.

Somos una unidad bio-psico-social y espiritual, requerimos de un equilibrio en todas las áreas tanto intelectual, física, cívica (valores) afectiva y espiritual. Para llegar a ser personas emocionalmente equilibradas requerimos adaptarnos en forma positiva a los cambios empezando, por supuesto, por nosotros mismos.


Recuerden:
"No existe niguna situación, por terrible que parezca, que no sirva para evolucionar"
Volver arriba Ir abajo
Rodrigo Martinez
Novato
Novato
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 9

MensajeTema: Valiosa aportación   Miér Jun 02, 2010 5:59 pm

Gracias por compartir esta información, que para todos es valioso, coincido con que debemos cambiar de actitud.
Volver arriba Ir abajo
andreacav
Avanzado
Avanzado
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Mensajes : 757

MensajeTema: Re: Psicología tema II: Pasos para iniciar el cambio   Vie Jun 04, 2010 10:30 am

Hola Rodrigo:

Me alegra que te haya gustado. Para que exista un verdadero cambio, además del cambio de actitud, también debemos actuar.

Saludos
:jiji:
Volver arriba Ir abajo
 

Psicología tema II: Pasos para iniciar el cambio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
asesoría al deudor :: -