¿Te gustaría pagar tus deudas con descuentos de entre el 60% y hasta 95%? ¡Aquí te ayudaremos a que lo logres!
 
Foro de asesoría legal 24 x 365Nuestros Servicios¡Contactanos!Nuestra estación de radio de asesoría legal en vivo.Información relevante para el DeudorEXCLUSIVO AFILIADOSBuscarFAQRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse
Comparte | 
 

 OPERAN COBRANZA SIN TENER CONTROLES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
JVE
Avanzado
Avanzado
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 322

MensajeTema: OPERAN COBRANZA SIN TENER CONTROLES   Miér Ene 14, 2009 7:39 am

Traspasan bancos créditos emproblemados a entidades ajenas al sistema financiero.
Foto: EL NORTE


Traspasan bancos créditos emproblemados a entidades ajenas al sistema financiero

Adolfo Navarro


Monterrey, México (14 enero 2009).- Si usted ha caído en atrasos de varios meses en el pago de sus deudas, ya sean por tarjetas, préstamo para auto o hipotecario, es probable que su caso haya sido transferido de su institución de crédito original a una empresa recuperadora, sin habérselo avisado.

En ese caso, si ahora quiere ponerse al corriente con su crédito, o incluso liquidarlo, tendrá que lidiar con terceras empresas, como despachos de cobranzas o de abogados, cuyas operaciones están fuera de la regulación, por lo que podría enfrentar mayores problemas.

Es la experiencia de Raquel González de Serna, quien obtuvo de Banamex en 1994 un crédito hipotecario por 400 mil pesos.

Dos años después, a raíz de la crisis de 1995, lo reestructuró con el banco en un millón 270 mil pesos, pero al seguir atrasándose con sus pagos, Banamex lo transfirió en el 2007 a una tercera persona, sin habérselo notificado.

El problema para González fue que, como muchos otros deudores morosos, esperaba que la institución pusiera a remate la vivienda para luego recuperarla, pero ya en manos de un tercero éste se negaba a hacerlo.

Finalmente, tras un juicio de amparo, logró que el crédito regresara a Banamex y ahora está lista para participar en el remate que marca la ley.

Avril Martínez Caballero, representante legal de González, refiere que en el 2008 fue modificado el texto del artículo 93 de la Ley de Instituciones de Crédito para eliminar la facultad concedida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de autorizar cesiones de créditos a personas ajenas al sistema financiero mexicano.

"(Pero) la modificación legislativa no salva el problema (en general); en primer lugar, porque la mayoría de las cesiones (de cartera) fueron realizadas con anterioridad", dice luego de que, en particular, logró ganar el caso de González.

Es la Circular 1505 de la CNBV la permite a los bancos vender la cartera que consideren de difícil recuperación, con frecuencia relacionada con tarjetas de crédito y con descuentos.

Pero los problemas que se han originado han dado pie, incluso, a que en esta época la Suprema Corte esté evaluando si permanece o no el sistema actual de la compraventa de cartera.

Luis Amado Castro, director de servicios legales de la Condusef, reconoce que su institución poco puede hacer frente a agencias de cobranza, ya que las actividades de éstas no caen dentro de la normatividad vigente de los servicios financieros.

"Promovemos que todo caso sean exhibidas (cuando operan inadecuadamente), pero no podemos ir más allá... En cuanto a quejas por mala cobranza, tuvimos alrededor de 200 (en el 2008)", comenta el funcionario.
Volver arriba Ir abajo
 

OPERAN COBRANZA SIN TENER CONTROLES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
asesoría al deudor :: NOTICIAS IMPORTANTES :: Mensajes importantes-