¿Te gustaría pagar tus deudas con descuentos de entre el 60% y hasta 95%? ¡Aquí te ayudaremos a que lo logres!
 
Foro de asesoría legal 24 x 365Nuestros Servicios¡Contactanos!Nuestra estación de radio de asesoría legal en vivo.Información relevante para el DeudorEXCLUSIVO AFILIADOSBuscarFAQRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse
Comparte | 
 

 De la deducción de deudas “irrecuperables”.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Angel Gonzalez
Experto
Experto
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 19824

MensajeTema: De la deducción de deudas “irrecuperables”.   Lun Abr 05, 2010 8:16 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Hay algunos lugares donde no tienen idea de leyes y tan solo mal informan al deudor con “supuestos” y “lo que me dijo la comadre”. Aquí en Defensa Del Deudor somos PROFESIONALES y siempre basaremos nuestras estrategias para proteger a nuestros AFILIADOS en las leyes vigentes en este país. Así pues, en lo relacionado a la deducción de deudas incobrables y para que estén 100% enterados, con información REAL y no con “supuestos” y “especulaciones” expongo la siguiente información:

La ley dice:

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
TÍTULO II DE LAS PERSONAS MORALES DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO II DE LAS DEDUCCIONES
SECCION I DE LAS DEDUCCIONES EN GENERAL

Artículo 31


XVI. EN EL CASO DE PERDIDAS POR CREDITOS INCOBRABLES, ESTAS SE CONSIDEREN REALIZADAS EN EL MES EN EL QUE SE CONSUMA EL PLAZO DE PRESCRIPCION, QUE CORRESPONDA, O ANTES SI FUERA NOTORIA LA IMPOSIBILIDAD PRACTICA DE COBRO.

PARA LOS EFECTOS DE ESTE ARTICULO, SE CONSIDERA QUE EXISTE NOTORIA IMPOSIBILIDAD PRACTICA DE COBRO, ENTRE OTROS, EN LOS SIGUIENTES CASOS:

A) TRATANDOSE DE CREDITOS CUYA SUERTE PRINCIPAL AL DIA DE SU VENCIMIENTO NO EXCEDA DE TREINTA MIL UNIDADES DE INVERSION, CUANDO EN EL PLAZO DE UN AÑO CONTADO A PARTIR DE QUE INCURRA EN MORA, NO SE HUBIERA LOGRADO SU COBRO. EN ESTE CASO, SE CONSIDERARAN INCOBRABLES EN EL MES EN QUE SE CUMPLA UN AÑO DE HABER INCURRIDO EN MORA.

CUANDO SE TENGAN DOS O MAS CREDITOS CON UNA MISMA PERSONA FISICA O MORAL DE LOS SEÑALADOS EN EL PARRAFO ANTERIOR, SE DEBERA SUMAR LA TOTALIDAD DE LOS CREDITOS OTORGADOS PARA DETERMINAR SI ESTOS NO EXCEDEN DEL MONTO A QUE SE REFIERE DICHO PARRAFO.

LO DISPUESTO EN EL INCISO A) DE ESTA FRACCION SERA APLICABLE TRATANDOSE DE CREDITOS CONTRATADOS CON EL PUBLICO EN GENERAL, CUYA SUERTE PRINCIPAL AL DIA DE SU VENCIMIENTO SE ENCUENTRE ENTRE CINCO MIL PESOS Y TREINTA MIL UNIDADES DE INVERSION, SIEMPRE QUE EL CONTRIBUYENTE DE ACUERDO CON LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL QUE AL RESPECTO EMITA EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA INFORME DE DICHOS CREDITOS A LAS SOCIEDADES DE INFORMACION CREDITICIA QUE OBTENGAN AUTORIZACION DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE SOCIEDADES DE INFORMACION CREDITICIA.

ASI MISMO, SERA APLICABLE LO DISPUESTO EN EL INCISO A) DE ESTA FRACCION, CUANDO EL DEUDOR DEL CREDITO DE QUE SE TRATE SEA CONTRIBUYENTE QUE REALIZA ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y EL ACREEDOR INFORME POR ESCRITO AL DEUDOR DE QUE SE TRATE, QUE EFECTUARA LA DEDUCCION DEL CREDITO INCOBRABLE, A FIN DE QUE EL DEUDOR ACUMULE EL INGRESO DERIVADO DE LA DEUDA NO CUBIERTA EN LOS TERMINOS DE ESTA LEY. LOS CONTRIBUYENTES QUE APLIQUEN LO DISPUESTO EN ESTE PARRAFO, DEBERAN INFORMAR A MAS TARDAR EL 15 DE FEBRERO DE CADA AÑO DE LOS CREDITOS INCOBRABLES QUE DEDUJERON EN LOS TERMINOS DE ESTE PARRAFO EN EL AÑO CALENDARIO INMEDIATO ANTERIOR.

B) TRATANDOSE DE CREDITOS CUYA SUERTE PRINCIPAL AL DIA DE SU VENCIMIENTO SEA MAYOR A TREINTA MIL UNIDADES DE INVERSION CUANDO EL ACREEDOR HAYA DEMANDADO ANTE LA AUTORIDAD JUDICIAL EL PAGO DEL CREDITO O SE HAYA INICIADO EL PROCEDIMIENTO ARBITRAL CONVENIDO PARA SU COBRO Y ADEMAS SE CUMPLA CON LO PREVISTO EN EL PARRAFO FINAL DEL INCISO ANTERIOR.

C) SE COMPRUEBE QUE EL DEUDOR HA SIDO DECLARADO EN QUIEBRA O CONCURSO. EN EL PRIMER SUPUESTO, DEBE EXISTIR SENTENCIA QUE DECLARE CONCLUIDA LA QUIEBRA POR PAGO CONCURSAL O POR FALTA DE ACTIVOS.

TRATANDOSE DE LAS INSTITUCIONES DE CREDITO, ESTAS SOLO PODRAN HACER LAS DEDUCCIONES A QUE SE REFIERE EL PRIMER PARRAFO DE ESTA FRACCION CUANDO ASI LO ORDENE O AUTORICE LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Y SIEMPRE QUE NO HAYAN OPTADO POR EFECTUAR LAS DEDUCCIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 53 DE ESTA LEY.


Ley actualizada a febrero 2010

Fuentes:

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/91/34.htm?s=

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/91/65.htm?s=

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/legislacion/52_6985.html

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/91/

http://www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/91/index.html

Esto quiere decir básicamente lo siguiente:

1.-
La deuda se podrá denominar y deducir como IRRECUPERABLE SIN PROCESO JUDICIAL por:

a) Monto: Entre $5,000 y $133,000*

b) Tiempo: Un año un mes y un día posteriores a la mora

c) Notificación: El acreedor deberá de informar por escrito al deudor de que se trate, que efectuara la deducción del crédito incobrable, a fin de que el deudor acumule el ingreso derivado de la deuda no cubierta en los términos de esta ley. los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en este párrafo, deberán informar a mas tardar el 15 de febrero de cada año fiscal.

d) adicional: cuando se tengan dos o mas créditos con una misma persona física o moral, se deberá sumar LA TOTALIDAD DE LOS CREDITOS otorgados para determinar si estos no exceden del monto.

El problema aquí radica en que el acreedor NO renuncia a su derecho de realizar el cobro futuro al deudor del monto adeudado aun cuando este haya sido deducido.

Nota: Nuestros AFILIADOS ya están protegidos contra el cobro futuro de la deuda ya deducida. Si eres AFILIADO y te requieren el pago de tu deuda ya deducida o bien, estas en proceso de deducción de la misma, por favor, ponte en contacto mediante el siguiente enlace: http://www.defensadeldeudor.info/deudas-incobrables/



2.-
La deuda se podrá denominar y deducir como IRRECUPERABLE CON PROCESO JUDICIAL por:

a) Monto: Cantidades mayores a $133,001

b) Tiempo: Deberá demandar el cobro de la deuda por la vía judicial.

c) Notificación: El acreedor deberá de informar por escrito al deudor de que se trate, que efectuara la deducción del crédito incobrable, a fin de que el deudor acumule el ingreso derivado de la deuda no cubierta en los términos de esta ley. los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en este párrafo, deberán informar a mas tardar el 15 de febrero de cada año fiscal.

Nota: Nuestros AFILIADOS ya están protegidos contra procesos judiciales en su contra. Si eres AFILIADO y te demandan para reportar tu deuda como irrecuperable, por favor, ponte en contacto mediante el siguiente enlace:
http://www.defensadeldeudor.info/zona-de-afiliados/demandas/


*Valor por UDI= $4.44 abril del 2010

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/valor_udis/


Dudas relacionadas a este tema, por favor, expónganlas en este post.


PD: Agradezco infinitamente el apoyo del area juridica de DDD asi como del usuario RVlozano para la realizacion de este tema.


__________________________________________________________________________________________________________

Participa en nuestros programas de Radio en vivo de asesoría legal: www.radioddd.org (Checa los horarios)

Organización Nacional de la Defensa Del Deudor, S. C.






Última edición por Angel™ el Lun Abr 05, 2010 11:24 pm, editado 5 veces
Volver arriba Ir abajo

AutorMensaje
rvlozano
Informado
Informado
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 173

MensajeTema: Re: De la deducción de deudas “irrecuperables”.   Vie Abr 09, 2010 2:21 pm

@mpumam escribió:
Hola de nuevo Angel:

Antes que nada gracias por contestar mis dudas, sin embargo ya no entendí:

1.- Sí la deuda ya fue deducida por el acreedor, ¿porque entonces el deudor no esta libre de deuda y sigue debiéndole al acreedor?...Esto no es un fraude o algo ilicito por parte del acreedor?...no se supone que ya quedo finiquitada la deuda y no debemos nada, como lo mencionaste anteriormente?

R. Tienes toda la razón, si el acreedor ya llevó a cabo la deducción de la cuenta por incobrable, en ese momento se satisfizo el interes del acreedior y por lo tanto la deuda se ha extinguido, ya no puede volver a cobrarte. Cabe mencionar que la el deudor tiene la obligación de acumular el importe de la deuda condonada y declararla, no importanto si se está dado de alta, o no, ante el SAT (Fundamento artiículos 121 para personas físicas con actividad empresarial y 166 y 167 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para los demás, incluso los asalariados)

2.- Me surge otra duda, ¿cómo definen juridicamente el termino "irrecuperable" o "incobrable", para que pasado el tiempo requerido puedan hacerlo deducible?...es decir, el que no localizen al deudor, o el deudor esta en contaco con ellos pero pasado el tiempo no puede pagar, no se, en qué momento el deudor (mas bien la deuda del deudor) puede pasar al ese estatus?.

R. Par el caso que nos ocupa, la legislación fiscal señala dos momentos para que se considere como incobrable el primero, es cuando se consuma el plazo de prescripción, par ello debemos recurrir a la legislación civil y/o mercantil para checar el plazo en que prescriben las deudas, para el caso que nos ocupa, el término es de tres años por deudas de tarjetas de crédito, el segundo supuesto establece que podrám hacerse deducibles antes del plazo de prescripción, cuando haya transcurrido un año de mora.

3.- Hablas de afiliarse a DDD o contratar a un abogado fiscal para evitar o estar protegidos contra cobros futuros una vez deducida la deuda. Eso significa que hay un comprobante o papel legal que nos ampare?? ¿cual institución se encarga de esto o de regular esto? la CNBV, condusef?

R. El abogado fiscalista lo requeriras solo en el caso en que el SAT te determine un crédito fiscal por no acumular a tus ingresos, el importe de las deudas condonadas y deducidas por irrecuperables.Cabe señalar que la omisión de ingresos, es un delito, de los denominados especiales, contemplado en el Código Fiscal de la Federación.En relación al documento comprobatorio, este sería la notificación que el banco debe hacerte de que ya dedujo tu cuenta por incobrable aunado a la declaración de impuestos en donde acumules el importe condonado.

La institución encargada de regular sobre el particular es Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del SAT.

4.- Entonces ya me quedo otra duda, para deudas mayores a 134000, tiene o no que haber una demanda judicial para que se proceda a la deducción??..y entendiendo lo que describiste antes, las deducciones hechas en casos mayores a 134000, el acreedor renuncia a volver a requerirla al deudor?

R. La presentación de la demanda es un requisito para el caso que planteas, es necesario señalar que la legislación fiscal no establece que deba emitirse una sentencia, con ello, el banco puede deducir la cuenta incobrable llegando a un convenio con la parte demandada. Siendo así la obligación se extingue y , obvio, no podrán cobarte de nuevo.

5.-¿éxiste alguna forma de saber si nuestras deudas han sido deducidas por los acreedores sí es que ellos no informan nada??

R. Hay casos en los que no te puedes enterar, ya que los bancos optan por hacer la deducción en base a reservas técnicas que establece la Comisioón Nacional Bancaria y de Valores, en cuyo caso, la institución financiera no está obligada a notificarle al deudor.


La verdad es muy interesante este tema, pero como que sigo sin comprenderlo bien. Agradezco de antemano la retroalimentación de información, pues gracias a tí y a DDD muchos estamos más informados, pero reconozco que este tema de las deducciones es muy importante y vital de saber para que los acreedores y deudores no abusen de esta ventaja legal. Por cierto las dudas de galactico40 y luna azul son muy interesantes, ojalá y puedas contestarnos a todos.

Recibe un cordial saludo y estamos en contacto


Última edición por rvlozano el Vie Abr 09, 2010 3:14 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Angel Gonzalez
Experto
Experto
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 19824

MensajeTema: Re: De la deducción de deudas “irrecuperables”.   Vie Abr 09, 2010 2:37 pm

Excelente amigo! :bien:


__________________________________________________________________________________________________________

Participa en nuestros programas de Radio en vivo de asesoría legal: www.radioddd.org (Checa los horarios)

Organización Nacional de la Defensa Del Deudor, S. C.




Volver arriba Ir abajo
mpumam
Novato
Novato


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Mensajes : 9

MensajeTema: Re: De la deducción de deudas “irrecuperables”.   Vie Abr 09, 2010 8:13 pm

Hola de nuevo!

Muchas gracias rvlozano y angel por las respuestas dadas, sin lugar a dudas, es muy interesante este tema y cada vez surgen más dudas. Ahora ya me surgio otra duda y esa si les pedire que me lo expliquen con palitos y bolitas por favor:

rvlozano contesto:

Cabe mencionar que la el deudor tiene la obligación de acumular el importe de la deuda condonada y declararla, no importanto si se está dado de alta, o no, ante el SAT (Fundamento artiículos 121 para personas físicas con actividad empresarial y 166 y 167 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para los demás, incluso los asalariados)

Esto que significa???....a que se refiere con hacer la declaración a hacienda??....significa que hacienda en automático registra que el banco hizo la deducción y ahora le debemos a hacienda???...eso sería peligroso no??...por favor expliquenmelo con palito y bolitas, porque si somos asalariado y además cada año presentamos declaración anual, será que ahi nos enteraremos que el banco hizo la deducción??

¿Esto cómo nos afecta a nosotros como trabajadores y en nuestros traabajos, ya sea de gobierno o de empresas privadas?..es que se puede recuperar nuestra tranquilidad y no preocuparse por demandas o problemas con hacienda u otra institución??

también escribieron:

Hay casos en los que no te puedes enterar, ya que los bancos optan por hacer la deducción en base a reservas técnicas que establece la Comisioón Nacional Bancaria y de Valores, en cuyo caso, la institución financiera no está obligada a notificarle al deudor.


En este caso, como sabemos nosotros que nuestra deuda ya fué deducida y que los despachos o el banco no están haciendo un fraude con nuestra deuda y nosotros al estar cobrándonos???

Les agradezco de antemano las respuestas proporcionadas y les deseo el mejor de los éxitos en esta empresa que es muy loable para la gran cantidad de personas que por una razón u otra caemos en mora y nos preocupamos por liquidarlas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
rvlozano
Informado
Informado
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 173

MensajeTema: Re: De la deducción de deudas “irrecuperables”.   Vie Abr 09, 2010 11:45 pm

@mpumam escribió:
Hola de nuevo!

Muchas gracias rvlozano y angel por las respuestas dadas, sin lugar a dudas, es muy interesante este tema y cada vez surgen más dudas. Ahora ya me surgio otra duda y esa si les pedire que me lo expliquen con palitos y bolitas por favor:

rvlozano contesto:

Cabe mencionar que la el deudor tiene la obligación de acumular el importe de la deuda condonada y declararla, no importanto si se está dado de alta, o no, ante el SAT (Fundamento artiículos 121 para personas físicas con actividad empresarial y 166 y 167 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para los demás, incluso los asalariados)

Esto que significa???....a que se refiere con hacer la declaración a hacienda??....significa que hacienda en automático registra que el banco hizo la deducción y ahora le debemos a hacienda???...eso sería peligroso no??...por favor expliquenmelo con palito y bolitas, porque si somos asalariado y además cada año presentamos declaración anual, será que ahi nos enteraremos que el banco hizo la deducción??

R. Hablando en el lenguaje fiscal, las deudas condonadas y deducidas por el banco, SI REPRESENTAN UN INGRESO, esto es así, porque, primero así lo determina la ley y, segundo porque si hubo un incremento patrimonial al momento de disponer de un dinero que no es propio, estó no lo digo yo, asi lo describen los doctinarios de la materia fiscal, luego entonces, atendiendo a tu solicitud de palitos y bolitas, te pongo el siguiente ejemplo:

Si se deben 100 y el banco la deduce como irrecuperable, el fisco considera, por las razones antes expuestas, que tuviste un incremento patrimonial por los mismos 100, y tendrías que pagar impuestos sobre dicha cantidad.

Tal vez te resulte complicado aceptarlo o comprenderlo, pero hablando en términos estrictamente jurídicos, el SAT está en lo correcto.

¿Esto cómo nos afecta a nosotros como trabajadores y en nuestros traabajos, ya sea de gobierno o de empresas privadas?..es que se puede recuperar nuestra tranquilidad y no preocuparse por demandas o problemas con hacienda u otra institución??

R.-En tu empleo no tiene porque afectarte en lo absoluto, pero tendriías que sumar a tus ingresos por sueldos, los ingresos determinados conforme a lo citado en la respuesta anterior.

En lo relativo a la tranquilidad, pues cada quien toma la decisión de acumular a sus ingresos el importe de las deudas perdonadas, La información está aquí y cada quien toma su decisión.
Cabe mencionar que en mi vida profesional, como litigante en materia fiscal, nunca me he encontrado con una situación de esta naturaleza, pero, ahora el SAT recibe demasiada información y con ella en cualquier momento nos pudieran requerir los impuestos derivados del tema que se trata.

también escribieron:

Hay casos en los que no te puedes enterar, ya que los bancos optan por hacer la deducción en base a reservas técnicas que establece la Comisioón Nacional Bancaria y de Valores, en cuyo caso, la institución financiera no está obligada a notificarle al deudor.


En este caso, como sabemos nosotros que nuestra deuda ya fué deducida y que los despachos o el banco no están haciendo un fraude con nuestra deuda y nosotros al estar cobrándonos???

R.- En este caso, es imposible ya que la deducción la hacen sobre el total de la cartera vencida y no sobre cantidades individualixadas

Les agradezco de antemano las respuestas proporcionadas y les deseo el mejor de los éxitos en esta empresa que es muy loable para la gran cantidad de personas que por una razón u otra caemos en mora y nos preocupamos por liquidarlas.

Saludos


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
tonny2010
Avanzado
Avanzado
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 450

MensajeTema: Re: De la deducción de deudas “irrecuperables”.   Sáb Abr 10, 2010 5:49 pm

A ver me surgen tres dudas:

1. si yo no hago declaraciones d impuestos xq en mi trabajo me retienen el ISR y las cuotas del ISSSTE o IMSS, entonces cómo voy a declarar?

R.- Si eres asalariado, necesariamente estás dado de alta en el SAT, tu patrón te inscribio. Si percibes más de $400,000.00 al años, te encuentrasd oblifgado a presentar tu declaración anual. Tambien tienes la opción de presentarla, aún y cuando no rebases el monto señalado, si obtienes un saldo a favor y pretendes obtener su devolución.

Cuando eres asalariado y peccibes ingresos de otros capítulos, como sería el caso de la condonación, estás obligado a presentar declaración anual.

2. si trabajo x honorarios asimilados a sueldos (no extiendo recibos d honorarios) y también me retienen el impuesto, pero tampoco hago declaraciones, también se declara? xq nunca lo hago ya q en el SAT me dicen q x lo q gano, no es obligatorio hacer declaración ni mensual ni anual.

R.- Aplica el monto señalado en la respuesta del punto anterior.

3. si trabajo x honorarios x prestar un servicio profesional (extiendo recibos de honorarios) en la q si hago declaraciones tanto mensual como anual en mi tabajo me dan una hoja en la q se demuestra q me retienen el impuesto, y si el banco o el SAT lo toma como ingreso, entonces SI ME DEBEN DAR UNA HOJA EN LA Q DEMUESTREN Q ESE $$$ YO ME LO GANÉ, o no? a su vez yo tengo q demostrar en q me gasté mi ingreso.

R.-En efecto, el retenedor te entrga una constancia de percepciones y retenciones y con dicho documento elaborarás tu declaración, debiendo sumar el importe de las deudas condonadas.

4. Si trabajo en el comercio informal en donde no tengo con q demostrar ingresos y deducen mi deuda, cómo la pago al fisco si nunca hago declaraciones...

R.- Para eso existe los artículos 166 y 167 de la Ley del Impuest Sobre la Renta, denominado OTROS INGRESOS, ahhh y si eres informal, pues vas a tener más problemas con el fisco, sobre todo si haces depósitos en efectivo en las instituciones de crédito.

Bueno me surgen dudas con respecto a estos 4 escenarios, espero haberme explicado...gracias...



Espero haber aclarado tus dudas. Yo con esto, cierro mi participación en el tema.
Volver arriba Ir abajo
mpumam
Novato
Novato


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Mensajes : 9

MensajeTema: Re: De la deducción de deudas “irrecuperables”.   Sáb Abr 10, 2010 7:16 pm

Hola rvlozano y angel:

Nuevamente muchas gracias por las respuestas, con lo cual creo que todos vamos aprendiendo mucho y tenemos opciones para poder liquidar deudas. Ahora la duda que me surge es la siguiente:

respondieron:

En este caso, es imposible ya que la deducción la hacen sobre el total de la cartera vencida y no sobre cantidades individualixadas

Mi duda es, ok, estoy de acuerdo que por responsabilidad y creo que hasta cierto punto es justo el que se deba de agregar como ingreso anual para que el SAT se haga la declaración y bueno, ahora ver cuanto te quita y pagar a hacienda, lo cual también puede ser hasta cierto punto riesgoso, porque no sé cuanto vaya a pedirte SAT de pagar. Bueno, la duda es:

1.- Si no puedes saber que tu deuda ya fué deducida, entonces como puedes hacerle con el SAT? porque en este punto no es que uno no quiera declararselo a hacienda, es ignorancia de uno, y no lo deberian de considerar como una falta o delito por parte de uno. Lo cual también se me hace abuso del banco porque si no avisa a los despachos, pues estos seguiran molestando. ¿o en algún momento SAT te lo pedira en automático?

2.- Una duda, cuando dices que la deducción la hacen sobre el total de la cartera vencida, ¿esto es a lo que llaman castigo en cartera vencida?porque alguna vez alguien me comento este término, y hasta donde entiendo concuerda con éste tema de deducción de deudas irrecuperables. Es decir, el banco hace la deducción de la deuda del deudor pero ahora que está el tema, de verdad que esta muy interesante.

Reciban un cordial saludo y estamos en contacto para más dudas que surgan.
Volver arriba Ir abajo
rvlozano
Informado
Informado
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 173

MensajeTema: Re: De la deducción de deudas “irrecuperables”.   Sáb Abr 10, 2010 10:18 pm

@mpumam escribió:
Hola rvlozano y angel:

Nuevamente muchas gracias por las respuestas, con lo cual creo que todos vamos aprendiendo mucho y tenemos opciones para poder liquidar deudas. Ahora la duda que me surge es la siguiente:

respondieron:

En este caso, es imposible ya que la deducción la hacen sobre el total de la cartera vencida y no sobre cantidades individualixadas

Mi duda es, ok, estoy de acuerdo que por responsabilidad y creo que hasta cierto punto es justo el que se deba de agregar como ingreso anual para que el SAT se haga la declaración y bueno, ahora ver cuanto te quita y pagar a hacienda, lo cual también puede ser hasta cierto punto riesgoso, porque no sé cuanto vaya a pedirte SAT de pagar. Bueno, la duda es:

1.- Si no puedes saber que tu deuda ya fué deducida, entonces como puedes hacerle con el SAT? porque en este punto no es que uno no quiera declararselo a hacienda, es ignorancia de uno, y no lo deberian de considerar como una falta o delito por parte de uno. Lo cual también se me hace abuso del banco porque si no avisa a los despachos, pues estos seguiran molestando. ¿o en algún momento SAT te lo pedira en automático?

R. Tu pregunta resulta por demás interesante. En caso de no recibir aviso del banco de que tu cuenta fue deducida por incobrable, tendrías que esperarte a que se consume el plazo de prescripción para que acumules a tus demás ingresos el impoirte de las deudas condonadas.

En cuanro a que uno no lo hace por ignoirancia, te comento que el Código Civil Federal establece que; LA IGNORANCIA DE LAS LEYES NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO.

2.- Una duda, cuando dices que la deducción la hacen sobre el total de la cartera vencida, ¿esto es a lo que llaman castigo en cartera vencida?porque alguna vez alguien me comento este término, y hasta donde entiendo concuerda con éste tema de deducción de deudas irrecuperables. Es decir, el banco hace la deducción de la deuda del deudor pero ahora que está el tema, de verdad que esta muy interesante.

R.- Desconozco el término. De acuerdo a las normas de información finaciera, se denominan reservas técnicas, mismo nombre que les otorga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Reciban un cordial saludo y estamos en contacto para más dudas que surgan.


Recibe mis más afectuosos saludos y sigo a la orden.
Volver arriba Ir abajo
rvlozano
Informado
Informado
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 173

MensajeTema: Re: De la deducción de deudas “irrecuperables”.   Lun Abr 12, 2010 12:18 pm

Listo TONY2010, YA RE RESPONDI. EN TU POST
Volver arriba Ir abajo
jjcm
Avanzado
Avanzado
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 263

MensajeTema: Re: De la deducción de deudas “irrecuperables”.   Lun Abr 12, 2010 2:17 pm

Angel:

Me llego un aviso de AMEX sobre la deduccion de un adeudo incobrable, necesito enviarles la informacion para que me digan como proceder y estar protegido, pero el link que posteas aqui me dice el navegador que no lo encuentra:

http://www.defensadeldeudor.info/deudas-incobrables/

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Angel Gonzalez
Experto
Experto
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 19824

MensajeTema: Re: De la deducción de deudas “irrecuperables”.   Lun Abr 12, 2010 2:48 pm



__________________________________________________________________________________________________________

Participa en nuestros programas de Radio en vivo de asesoría legal: www.radioddd.org (Checa los horarios)

Organización Nacional de la Defensa Del Deudor, S. C.




Volver arriba Ir abajo
jjcm
Avanzado
Avanzado
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 263

MensajeTema: Re: De la deducción de deudas “irrecuperables”.   Lun Abr 12, 2010 3:42 pm

De acuerdo Angel, gracias, mas tarde en cuanto llegue a casa envio la informacion con el detalle de los datos solicitados

Saludos
Volver arriba Ir abajo
jjcm
Avanzado
Avanzado
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 263

MensajeTema: Re: De la deducción de deudas “irrecuperables”.   Mar Abr 13, 2010 8:01 pm

Angel:

Ya envie la informacion a traves de este enlace, solo que creo que no cargo correctamente el documento escaneado que recibi, te lo envie en un correo aparte a la direccion de direccion_general@defensadeldeudor.org

Saludos y gracias por la atencion
Volver arriba Ir abajo
Angel Gonzalez
Experto
Experto
avatar

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 19824

MensajeTema: Re: De la deducción de deudas “irrecuperables”.   Mar Abr 13, 2010 8:55 pm

Esta muy bien pero, ese mail tiene ya algunos meses dado de baja.

Te paso el nuevo:

direcciongeneralddd@defensadeldeudor.org y tambien direcciongeneralddd@hotmail.com

Mandalo a los dos para mayor seguridad.

Un saludo.


__________________________________________________________________________________________________________

Participa en nuestros programas de Radio en vivo de asesoría legal: www.radioddd.org (Checa los horarios)

Organización Nacional de la Defensa Del Deudor, S. C.




Volver arriba Ir abajo
 

De la deducción de deudas “irrecuperables”.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
asesoría al deudor :: NOTICIAS IMPORTANTES :: Mensajes importantes-