¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¿Listo para salir de deudas? Platícanos tu caso y recibe asesoría profesional sin costo.
 
PortalÍndiceForo de asesoría legal 24 x 365Últimas imágenesNuestros ServiciosContáctanosBuscarEXCLUSIVO AFILIADOSRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse

Publicar nuevo tema   
 

 Firme como aval

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
ecra01
Novato
Novato
ecra01


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Mensajes : 4

Firme como aval Empty
MensajeTema: Firme como aval   Firme como aval Icon_minitimeDom Ene 31, 2010 9:26 pm

Hola, expongo mi situacion:
Firme como aval al realizar una compra de un auto, concretamente con Chraisler , resulta que la persona que compra el auto ahora se reusa a pagar , se fue de la ciudad en donde realizamos la operacion, necesito un consejo respecto que actitud debo tomar ante tal situacion , si debo hablar a Chraisler y comentar la situacion, esto con la finalidad de recuperar el auto y continuar pagandolo yo, o que puedo hacer???
les agradezco su atencion ......

dejo mi correo electrionico para recibir cualquier asesoria al respecto:
ecra01@hotmail.com
Volver arriba Ir abajo
chivapepe
Medio
Medio
chivapepe


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 14

Firme como aval Empty
MensajeTema: Re: Firme como aval   Firme como aval Icon_minitimeLun Feb 01, 2010 4:03 pm

Si usted firmo efectivamente como aval, es posible que el acreedor quiera cobrarle, pero para ello, debe seguir primero un procedimiento formal [juicio] en el que se demande precisamente, el pago de la deuda al deudor y enseguida a usted. Antes, no.

🤓
Volver arriba Ir abajo
ecra01
Novato
Novato
ecra01


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Mensajes : 4

Firme como aval Empty
MensajeTema: Re: Firme como aval   Firme como aval Icon_minitimeLun Feb 01, 2010 5:46 pm

y como puedo hacer que el acreedor acelere el proceso , es decir que demande la devolucion del auto, ya que los intereses se incrementan cada dia, la persona que compro el auto pues no paga ni las tenencias del mismo, y al final si tengo que quedarme con el auto para poder salvar mi buen nombre como aval que firme , pues me entregara un sin fin de problemas... reitero mi agradecimiento por la orientacion..
y mi pregunta puedo hacer algo para acelerar este proceso??? muy incomodo por cierto .
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar



Firme como aval Empty
MensajeTema: Re: Firme como aval   Firme como aval Icon_minitimeMar Feb 02, 2010 10:05 am

Ser aval tiene sus riesgos .

La firma se requiere para rentar un inmueble o comprar un automóvil. Hay que tomar precauciones para protegerse


Ser aval de una persona significa asumir una responsabilidad. Generalmente se requiere dejar como garantía un bien raíz, lo que representa exponer el propio patrimonio. En otros casos, es necesario demostrar solvencia suficiente con cuentas bancarias y de inversiones. Sin duda firmar como el aval de una segunda persona, conlleva riesgos.
Y si no pregúntele a Sergio Soto, que sirvió como aval de su cuñado para un crédito automotriz, y tuvo que pagar las cuatro última mensualidades con todo y recargos de cobranza, porque el cuñado se declaro insolvente.

?Nunca había sido aval de alguien, pero mi padre fue mi aval cuando tramite la fianza para rentar mi casa hace ya varios años. ¿Cómo negarle al esposo de mi hermana la firma?, no considere ninguna eventualidad, porque el tenía un buen empleo y era responsable?, relata Soto.

Sin embargo, después de haber pagado puntualmente durante 32 meses, el cuñado se quedo sin empleo y no pudo pagar las últimas mensualidades. ?Me llamaron de la agencia y me explicaron que por ser aval debía liquidar el adeudo o de lo contrario me vería involucrado en un juicio. La verdad me espantó y termine pagando la deuda?.

Finalmente el cuñado le pago a Sergio toda la deuda, pero el susto nadie se lo quita. ?No volvería a firmar como aval de nadie?. ¿Ni de un hijo? No lo se, todavía no los tengo; pero en un caso como el que mi padre me ayudo, seguramente lo haré, responde enfático.

¿Cuántas historias se conocen de avales que se quedaron bailando en la loma? Simplemente porque la persona a la que dieron su respaldo no correspondió. Y es que ser aval significa ser corresponsable de un pago. Ser lo que se denomina, deudor solidario.

Yen ocasiones no es porque no se quiera o no se tenga voluntad, cuando se pierde el empleo o surge un problema mayúsculo, las personas pueden dejar de pagar por una situación que no esta a su alcance.


¿Y yo por qué?
Le pueden pedir la firma como aval para un crédito automotriz, hipotecario, para un autofinanciamiento (cuando sale adjudicado), para un contrato de arrendamiento, para un contrato de fidelidad e incluso para un financiamiento de estudios profesionales o de postgrado.

En cualquier, caso mientras la persona a la que se le otorga el aval pague puntualmente usted no tendría ningún problema. Pero si por algún motivo el deudor no paga, usted tiene la responsabilidad, bajo los términos contractuales, de hacerle frente al pago.

Además del adeudo original, si por el retraso en el pago se general gastos de cobranza e intereses moratorios, estos se suman a la deuda y el aval es quien debe pagarlos.

Si el aval no paga el acreedor estará en su derecho de ejercer acción penal para obtener la liquidación del adeudo y en este caso el bien raíz que el aval presentó como garantía, queda comprometido y estaría en peligro de perderlo al no llegar a un acuerdo.

Y por si fuera poco, el aval quedaría con un antecedente negativo en su Reporte Especial del Buró de Crédito. Esto afectaría su historial crediticio y las posibilidades de obtener nuevos financiamientos.


?Hijo mío, no me lo pidas?

Cuando un familiar o incluso un amigo cercano le pide que firme como aval, lo primero es no confundir la solidaridad con asumir una responsabilidad, que en condiciones adversas le puede crear problemas.

A sus 70 años de edad, jubilado y con su esposa de 64 años, el señor Arturo Salcedo le negó a su yerno la firma como aval, ?sin ningún otro patrimonio no los consideré prudente, además se trataba de un crédito para ampliar su negocio?. Aún sabiendo que su hija y esposo no tendrían a nadie más con quien acudir, se negó. ?Mi hija dejo de ir a la casa, después de uno o dos meses lo platicamos y ella entendió, aunque se que le queda cierto enojo?.

Por eso cuando el hijo menor se casó y le pidió a don Arturo el aval para rentar su departamento, ?se lo negué al igual que al esposo de su hermana. Ellos deben entender que lo único que tenemos mi esposa y yo es nuestra casa y no podemos arriesgarnos, por nada?.

Sin duda negarse a ser aval también es todo un reto. Sin embargo, esta el lado subjetivo. Cuando el aval sabe que sin su firma, el hijo o familiar cercano no puede rentar una casa, comprar un automóvil u obtener algún tipo de financiamiento.

En este caso, cuando se decide ser aval es importante evaluarlo con detalle. Platicar con la persona a la que le va a dar la firma, hacerle ver el riesgo que correo, incluso en términos financieros. La idea es que esa persona, a la que usted le está dando su confianza, este consciente de que al firmar está poniendo en juego su patrimonio y dependerá de su solvencia moral para que todo transcurra sin contratiempos.

Pregúntele: ¿Cómo resolvería el pago en caso de perder el empleo o ante una situación imprevista?¿Cuáles son sus opciones de liquidez? Y si no está seguro, consulte con un abogado para saber hasta dónde va a comprometer su patrimonio. Si después de evaluarlo decide que no tiene las garantías suficientes, ni hablar, no se toque el corazón y siga el ejemplo del señor Salcedo
Volver arriba Ir abajo
ecra01
Novato
Novato
ecra01


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Mensajes : 4

Firme como aval Empty
MensajeTema: Re: Firme como aval   Firme como aval Icon_minitimeMar Feb 02, 2010 10:09 am

y como puedo hacer que el acreedor acelere el proceso , es decir que demande la devolucion del auto, ya que los intereses se incrementan cada dia, la persona que compro el auto pues no paga ni las tenencias del mismo, y al final si tengo que quedarme con el auto para poder salvar mi buen nombre como aval que firme , pues me entregara un sin fin de problemas... reitero mi agradecimiento por la orientacion..
y mi pregunta puedo hacer algo para acelerar este proceso??? muy incomodo por cierto .
Volver arriba Ir abajo
Abogado Vázquez
Experto
Experto
Abogado Vázquez


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 3285

Firme como aval Empty
MensajeTema: Re: Firme como aval   Firme como aval Icon_minitimeMar Feb 02, 2010 5:30 pm

Como aval también debes ser coacreditado, esto te da derechos y obligaciones, te recomiendo que hagas una negociación con ellos y apliques por un descuento para quedarte con el automóvil. Si es posible, te recomiendo que me llames 01 55 26 52 38 99 estoy a tus ordenes llama y te digo como hacerle es fácil y no se mancha tu buen nombre.
Volver arriba Ir abajo
 
Firme como aval
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» FIRME COMO AVAL, NO PAGO, ME ESTAN COBRANDO, Y AHORA DESPUES DE VARIAS AMENAZAS FIRME UN PAGARE
» como saber si me pueden demandar como aval si solo firme el primer contrato de arrendamiento y los años posteriores ya no
» firme como aval
» Firme como aval
» Firme como aval

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes :: ASESORÍA PARA SALIR DE DEUDAS :: ASESORÍA LEGAL-
Publicar nuevo tema   Cambiar a: