¿Te gustaría pagar tus deudas con descuentos de entre el 60% y hasta 95%? ¡Aquí te ayudaremos a que lo logres!
 
Salir de deudasForo de asesoría legal 24 x 365Nuestros Servicios¡Contactanos!Nuestra estación de radio de asesoría legal en vivo.Información relevante para el DeudorEXCLUSIVO AFILIADOSBuscarFAQRegistrarseÍndiceRegistrate a nuestro foroConectarse
Comparte | 
 

 ¿Embargo?, saves tus derechos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: ¿Embargo?, saves tus derechos   Sáb Mayo 09, 2009 3:26 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Un acreedor sólo puede embargarte tus pertenencias tras haber entablado un juicio y ganarlo; no te dejes sorprender, las agencias de cobranza no tienen facultades para incautar tus bienes.

Por: Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Si le debes a algún banco o comercio y te llaman para notificarte un embargo por no pago, es posible que sólo traten de intimidarte para obligarte a liquidar la deuda.
Aunque el embargo es un derecho del acreedor para ejercer cobro sobre los bienes del deudor, para que éste sea legal debe llevarse a cabo un proceso determinado.

"Los requerimiento de pago de cualquier crédito deben hacerse bajo reclamo judicial mediante un juicio ejecutivo en materia mercantil, que se resuelva a favor del acreedor; si un juez no ordenó el embargo no procede", explicó en entrevista la experta en Derecho Financiero de la Universidad Panamericana (UP), Diana Canela.

Por ello, las agencias de cobranza extrajudicial no tienen facultades para ordenar este procedimiento, pues ello corresponde únicamente a un juzgado civil.

"Es muy frecuente amenazar al deudor con un embargo, principalmente porque desconoce el proceso. Hay reglas definidas para ello", afirmó en entrevista el experto en Sistemas de Ingeniería Económica del Tecnológico de Monterrey, Humberto Valencia.

En primer lugar ningún representante de agencias de cobranza puede presentarse en tu domicilio para ‘notificarte' un embargo, ya que debe acudir un actuario que "está obligado a mostrar una identificación personal y oficial que lo acredite como funcionario del juzgado donde radica la acción legal", detalló por su parte el director general de Servicios Legales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Alberto Amado Castro.

Es legal si...

Para saber si el proceso está hecho conforme a ley, el actuario acreditado debe presentar el expediente original donde conste en qué juzgado radica el asunto, quién es el actor (acreedor), por qué requiere al deudor (deuda). La documentación no es válida sin sellos originales o se alterna por fotocopias, advirtieron los entrevistados.

El juicio ejecutivo puede desahogarse en seis u ocho meses cuando se presentan en tiempo y forma las pruebas y ambas partes interesadas. Si existe alguna irregularidad o falta documentación, el proceso puede demorar de tres a cinco años, agregaron.

Al iniciar el juicio, el deudor debe ser notificado y puede hacerse un embargo precautorio, si el juez lo determina. No obstante los bienes quedan a guarda del mismo deudor y sólo son removidos por el acreedor cuando se resuelva a favor de éste, advirtió Canela.

Si la deuda se liquida antes de terminado el juicio, el embargo se levanta, agregó.

Luego de la primera notificación, el deudor se da por enterado e inicia el desahogo de pruebas, conforme a lo previsto en el Código Civil del Distrito Federal. Esta situación podrá variar dependiendo de cada entidad.

"A veces sucede que algunos abogados ‘amañan' las pruebas y no notifican el proceso, por lo que hacen juicios de rebeldía sin la presencia del deudor, para obtener la orden de embargo", dice Diana Canela.

En este supuesto, el deudor puede ampararse para que el embargo no proceda, pero debe comprobar que efectivamente nunca fue notificado. "Puede hacerse, pero es sumamente difícil demostrar que no se estaba presente", dijo Canela.

Cuando el juez resuelve el juicio a favor del acreedor, se dicta el auto de ejecución, donde debe instruirse que en caso de oposición del deudor, el actuario puede ingresar al domicilio usando la fuerza pública.

En caso de ausencia del implicado, se deja una notificación con una persona que esté en el domicilio señalado o un vecino inmediato. En este supuesto se dan veinticuatro horas para proceder nuevamente al embargo y en caso de nueva ausencia, el actuario puede consumar el acto, pues se entiende que el deudor se está escondiendo, explicaron los especialistas.

"Hay que recordar que las obligaciones se obtienen mediante contratos, por lo que son irrevocables. Hay que cumplir a lo que se compromete", asegura Amado Castro.

El embargo

En el proceso el deudor tiene derecho a designar los bienes que han de embargarse. Si se rehúsa o está ausente, este derecho pasa al actor o su representante, según lo establecido en el artículo 536 del Código de Procedimientos Civiles para el DF.

"Hay un orden, primero se debe ir sobre los bienes realizables o los consignados como garantía de la obligación reclamada, luego sobre el dinero, alhajas o bienes muebles", señaló Humberto Valencia.

Además, si los bienes embargados no cubren el adeudo, el deudor sigue obligado a pagar conforme lo establecido con su acreedor, o bien, ser sujeto al embargo de otros bienes.

El encargado de evaluar y rematar los bienes es un perito del juzgado civil.

El código civil del DF establece sin embargo excepciones para los bienes embargados.

Por ejemplo, no pueden ser sujetos de secuestro los bienes que constituyen el patrimonio de familia que no esté a nombre del deudor.

Tampoco la cama, los vestidos y los muebles del uso ordinario del deudor, su cónyuge o sus hijos, siempre y cuando no sean lujos, establece la fracción II del artículo 544 de dicha ley.

Los instrumentos, aparatos y útiles necesarios para el arte u oficio del deudor tampoco pueden ser embargados.

Finalmente, los expertos señalan que la mejor arma es la información y una cultura responsable de pago para evitar estos extremos legales.
Volver arriba Ir abajo

AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿Embargo?, saves tus derechos   Miér Jun 03, 2009 9:45 am

eddye
RESPECTO A ESA DUDA, ES CUANDO EL DEUDOR SE ENCUENTRA SIN NINGUN CONOCIMIENTO DE SU SITUACION Y NO TIENE REPRESENTANTE LEGAL ALGUNO, EN NUESTRO CASO EN BASE A EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO, POR QUE SI LES LA NOTA COMPLETA BA DIRIGIDA A QUIEN DE PLANO NO CONOCE NADA DE SUS DERECHOS Y LO PUEDEN SORPRENDER Y AQUI LO QUE SE ESTA HACIENDO ES ESO NO ESTAR CIEGOS A NUESTROS DERECHOS PARA SAVER COMO ACTUAR
Volver arriba Ir abajo
eddye



Nivel: Usuario
Mx: Distrito Federal
Sexo: Masculino
Mensajes: 773
Reputación: 26

MensajeTema: Re: ¿Embargo?, saves tus derechos   Miér Jun 03, 2009 9:51 am

Buen día Hermes.

Tienes razón Hermes, con todo el conocimiento adquirido a tráves de este foro será difícil que nos tiñen con toda estás mañas de los despachos.

Gracias
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿Embargo?, saves tus derechos   Miér Jun 03, 2009 9:52 am

Miren Amigos, aqui influiran en mucho los antecedentes que existan previo a que algun Despacho pueda procedere de esta forma.

De entrada los casos de los que tenemos concimiento ha sucedido, regularmente han sido en lugares de provincia y donde los DEUDORES ademas de no estar INFORMADOS de sus DERECHOS, son personas mas suceptibles a la INTIMIDACION, y sobre todo con Tiendas como Electra, FAMSA, COPPEL, etc., las cuales estan enfocadas a un mercado de un nivel mas popular.

Sin embargo, Si una situación parecida o de la que tengamos DUDAS se nos presentara, Como AFILIADOS tenemos el NUMERO DE EMERGENCIA o el de DDD,pero adicionalmente podemos hacer uso de la Fuerza Pública (Patrulla) para que ellos corroboren la veracidad de los Hechos.

Recuerda que con todo lo aprendido en el FORO tenemos las suficientes Armas para Defendernos por si solos, en lo que llegan los Abogados, es decir, Poder estar seguros de que un Embargo Precautorio SI procede pero con todas las FORMALIDADES que esto IMPLICA !!!

b) Formalidades que se deben cumplir en la diligencia de embargo:
Citación :
1. Es muy importante que el asignado para la diligencia se entienda directamente con la persona física deudora, y en caso de persona moral, con su representante legal. De lo contrario no puede llevarse a cabo la diligencia; sin embargo es importante resaltar que el actuario dejará citatorio con día y hora en que volverá para hacer la diligencia. En esa fecha regresará y se realizará la diligencia con cualquier persona que se encuentre en el lugar.
2. La persona requerida debe exigir que el actuario se identifique plenamente, con credencial expedida por el poder judicial federal, donde conste su cargo.
3. También exigirá que se muestre el oficio donde conste la orden de embargo, con las formalidades especificadas en el inciso que antecede.
4. Acto seguido, exija al actuario que le explique los motivos del requerimiento y el monto de lo adeudado.

5. La persona requerida, libre y voluntariamente, deberá designar los bienes con los cuales garantice el monto de lo adeudado.
6. Se recomienda que la persona requerida designe los bienes para cubrir las prestaciones demandadas, pues en caso contrario se le considerará en rebeldía y será el acreedor el que designe dichos bienes, lo que se puede prestar a que se comentan abusos o excesos en perjuicio del requerido.
7. También se recomienda que una vez que se cumplan las formalidades especificadas, no oponerse a que se lleve a cabo el embargo, ya que por ser ordenado por un juez tiene la fuerza de un mandato judicial y oponerse trae consigo sanciones para el requerido, que pueden ir desde una multa hasta un arresto administrativo.
8. Se deberá cuidar que el actuario levante un acta al final de la diligencia, donde conste la relación detallada de los hechos y pormenores que se suscitaron en la diligencia. Asimismo, en dicha acta se podrá hacer uso de la palabra, en caso de que alguna de las partes, tenga el interés de que conste algún tipo de aclaración

Este es el link:
http://www.defensadeldeudor.org/tarjetas-de-credito-f37/como-es-un-embargo-t2406.htm?highlight=embargo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿Embargo?, saves tus derechos   Miér Jun 03, 2009 9:54 am

eddye Recuerda que si llegan ahora a tu casa y te quiren hacer algo, si no supieras nada, pues simplemente los dejarias que se llevaran tus cosas, pero ahora no les permitirias eso hasta los demandarias por robo, depojo y lo que resulte hasta llamarias a alguna patrulla, o no, saludos y que tengas un buen dia
Volver arriba Ir abajo
eddye



Nivel: Usuario
Mx: Distrito Federal
Sexo: Masculino
Mensajes: 773
Reputación: 26

MensajeTema: Re: ¿Embargo?, saves tus derechos   Miér Jun 03, 2009 10:02 am

Buen día DJ

Citación :
De entrada los casos de los que tenemos concimiento ha sucedido, regularmente han sido en lugares de provincia y donde los DEUDORES ademas de no estar INFORMADOS de sus DERECHOS, son personas mas suceptibles a la INTIMIDACION

Compadre espero que no quieras decir con esto que los que no vivimos en el DF somos más endejos y miedosos que los que viven en el DF. Ceb Que?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿Embargo?, saves tus derechos   Miér Jun 03, 2009 10:11 am

eddye

No para nada !!! Amigo !!!, lo que quiero decir es que son personas mas Nobles y sensibles y sobre todo mas CONFIADOS que los que vivimos en el D.F, por cuestión del TREN de Vida tan revolucionada que se da en la Ciudad mas Grande del Mundo, aqui no Vivimos, Sobrevimios el Día a Día. Es decir por aca la Gente esta mas maleada si así lo quieres ver.

Un Saludo !!!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿Embargo?, saves tus derechos   Miér Jun 03, 2009 10:18 am

DJ y eddye la problematica que se da independiente del estado en que se encuentre uno es que se da cuando no se conoce uno sus derechos yo e sabido de gente en el d.f como de algun estado de la republica que han sido objeto de este tipo de situaciones o sea las han despojado de sus cosas, creo que aqui lo mas importante es estar informados y ayudar en lo posible para que no ocurran estas cosa, no cree
Volver arriba Ir abajo
eddye



Nivel: Usuario
Mx: Distrito Federal
Sexo: Masculino
Mensajes: 773
Reputación: 26

MensajeTema: Re: ¿Embargo?, saves tus derechos   Miér Jun 03, 2009 10:31 am

Estimado DJ

Tienes razón, me ha tocado estar en el DF y la verdad que si es una vida muy agitada la que llevan y debido a esto se crea una forma de ser muy distinta a los que no tenemos los problemas que ustedes padecen. Tenemos problemas pero no en la magnitud del DF.


Tienes razón Hermes lo importante conocer nuestros derechos y estar día a día informandonos.


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿Embargo?, saves tus derechos   Miér Jun 03, 2009 10:54 am

NO AMIGO EDDYE NO CREO QUE SE REFIERA A ESO EL AMIGAZO HERMES, ES SOLO QUE ASI SE HAN DADO LAS TENDENCIAS EN LOS ABUSOS POR PARTE DE LOS DESPACHOS, SI AQUI EN EL DF ES COMPLICADO OBTENER BUENA ASESORIA PUES IMAGINATE EN PROVINCIA, ME IMAGINO QUE POR AHI VA LA CUESTION DE ESTAS GENTES A LA HORA DE PRESIONAR A LOS DEUDORES. Y SE HA AGRAVADO EN LA PROVINCIA Y SOBRE TODO EN LUGARES UN POCO APARTADOS.

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
fshot



Nivel: Usuario
Mx: Distrito Federal
Sexo: Masculino
Mensajes: 84
Reputación: 0

MensajeTema: Re: ¿Embargo?, saves tus derechos   Miér Jun 03, 2009 12:16 pm

Que tal Hermes y DJ, de acuerdo a lo siguiente:

Citación :
Es muy importante que el asignado para la diligencia se entienda directamente con la persona física deudora, y en caso de persona moral, con su representante legal. De lo contrario no puede llevarse a cabo la diligencia; sin embargo es importante resaltar que el actuario dejará citatorio con día y hora en que volverá para hacer la diligencia. En esa fecha regresará y se realizará la diligencia con cualquier persona que se encuentre en el lugar.

Se puede entender que el actuario dejará citatorio aunque el deudor no viva en el domicilio?......., y si es así como pueden defenderse, o que hacen las personas que viven en el lugar sin ser ello los deudores (caso departamentos en renta).

UN ABRAZO.
Volver arriba Ir abajo
 

¿Embargo?, saves tus derechos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Organización Nacional de la Defensa Del Deudor. Asesoría legal para el deudor tarjetas crédito-